PRESIDENTE

Moisés Juárez Camarena es Ingeniero Civil por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Maestro en Ciencias en Mecánica de Suelos por la ESIA-IPN y Doctor en Ingeniería (Mecánica de Suelos) por la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ha dedicado su trabajo al estudio detallado de la estratigrafía y variación espacial de las propiedades geotécnicas del subsuelo del valle de México. Ha contribuido a la actualización de los mapas de zonificación geotécnica de las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Cimentaciones de la Ciudad de México. Paralelamente, ha trabajado en el estudio de las condiciones piezométricas y del hundimiento regional del subsuelo de la Ciudad de México, así como, a la identificación de riesgos geotécnicos asociados al hundimiento regional, anomalías geotécnicas y agrietamiento del subsuelo del valle México.

Actualmente, colabora en el Laboratorio de Geoinformática de la Coordinación de Geotecnia del Instituto de Ingeniería de la UNAM, del que es uno de los fundadores, donde ha participado en más de 70 proyectos de investigación. Como resultado de su trabajo, ha participado en la elaboración de 85 Informes internos de investigación en el Instituto de Ingeniería, UNAM, ha escrito más de 55 artículos científicos y de divulgación de difusión nacional e internacional y ha impartido más de 35 conferencias en diversos foros a nivel nacional e internacional. Así también, ha participado en la edición de varios libros para la SMIG (antes SMMS) y la ISSMGE: “Coloquio conmemorativo: La Ingeniería Geotécnica a 20 años del sismo” (2005), “Rigid Inclusions in difficult soft soil conditions” (2006), “Geotechnical Engineering in urban áreas affected by land subsidence” (2009). Es coautor de los libros “Venciendo el Reto de la sierra Madre Occidental, Autopista Durango-Mazatlán” (2011) y de un capítulo del libro “El siglo de la Mecánica de suelos” (2010), también es coautor de los Capítulos “B.2.5 Cimentaciones en suelos” (2016), “B.6.1 Control estadístico de la construcción geotécnica” (2016) y “B.6.2 Análisis de riesgo y confiabilidad Geotécnica” (2016) del Manual de Oras Civiles de la CFE, asimismo, es coautor del libro “El subsuelo de la Ciudad de México, vol. III” (2016).


En cuanto a su experiencia académica, es profesor de asignatura de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la ESIA-IPN en el área de Geotecnia, donde ocupó el cargo de Coordinador de la Maestría en Ciencias en Mecánica de Suelos (2005-2007), ha dirigido siete tesis de Licenciatura y nueve de Maestría. Ha sido profesor de asignatura en la FES-ACATLAN, UNAM, nivel licenciatura, impartiendo el curso de Laboratorio de Mecánica de Suelos (2001-2002). Ha sido profesor de la asignatura “Geotecnia aplicada”, Maestría en Geotecnia, Facultad de Ingeniería, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2004-2007).


Ha colaborado con la SMIG (antes SMMS) como Vocal (2005-2006), Tesorero (2011-2012) y actualmente como Vicepresidente (2017-2018), así también, es miembro del Consejo Editorial de la revista Geotecnia (SMIG). Es miembro de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (ISSMGE, por sus siglas en inglés).


COMPARTIR