Durante la excavación del túnel, las condiciones de estabilidad fueron muy desfavorables debido al grado de alteración que tienen las tres unidades litológicas excavadas, siendo estas depósitos volcánicos tipo lahar, depósitos granulares de tipo paleocauce y roca sedimentaria tipo arenisca y limolita; a las propiedades geotécnicas que se caracterizan especialmente por su alterabilidad y baja resistencia, y sobre todo por la presencia constante de filtraciones de agua hacia el túnel. Para asegurar su estabilidad en la etapa de excavación se diseñó un sistema de soporte para el terreno consistente en anclas de fricción conjuntamente con concreto lanzado, o bien, marcos de acero complementados también con concreto lanzado; asimismo, para la etapa de operación se diseñó un revestimiento total con concreto armado, el cual ayudó además a incrementar su estanqueidad. Para cumplir con el programa de construcción se traslaparon las actividades de excavación y construcción del revestimiento definitivo. Actualmente el túnel está en operación.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.