R E S U M E N En este trabajo se recopila información - relativa a aspectos Geotécnicos correspondien - tes a las carreteras y aeropuertos de la penínsu la de Baja California, así como a los estados de Sonora y Sinaloa. La información obtenida con - cierne principalmente a la clasificación de los - materiales de cimentación , terracerías y des- - cripción de pavimentos, así como ubicación de - bancos de materiales de pavimentación y carac - terísticas de estos materiales. Se describen - - también los problemas especiales de cada obra. Los criterios de diseño de terracerías y pavi - - mentos han sido similares en todas las obras de la región, por lo que se hace una breve descripción de ellos,aplicable a todas las obras. En ter minos generales las conclusiones del análisis -7 de la información son: Península de Baja California En general para la compactación de los - terraplénes tanto de carreteras como de aero- - puertos, debe tomarse en cuenta el problema de la falta de agua, lo cual, de no incluirse en los - presupuestos, puede ocasionar serios desajus- - tes en ellos. Aunque se cruzan zonas de dunas no se - han tenido problemas notables de conservación. - Puesto que en la península no existe un ciclo- -- anual de lluvias, sino que exporádicamente debido en su totalidad a perturbaciones ciclónicas, - con intensas precipitaciones pero de pocas ha- - ras de duración. En lo que respecta a los cauces, sólo tienen agua durante escasas horas y en ci -- clos que distan la mayoría de las veces varios - años; en consecuencia, prácticamente no exitenproblemas de estabilidad ni de erosión en talu- - des de terraplenes y cortes, y a los cruces de -- los cauces se resuelve mediante vados. Las condiciones de clima son también - - muy favorables para comportamiento de pavi- - mentos,cuyo espesor es prácticamente uniforme en toda la península. En algunas zonas,como la desértica, hubo problema de escacez de materiales de base - que se resolvió mediante acarreos grandes, ya -que la solución por arenas estabilizadas resultó - muy costosa. En las carreteras cercanas a Guerrero - Negro, en el nuevo aeropuerto de esta misma po blación, así como en el aeropuerto de Loreto, - los pavimentos asfálticos tuvieron el problema - de la formación de "ámpulas " debido a contami - nación de sal de los materiales de base, de carpeta, o del agua de compactación; este problema se resolvió evitando el uso de materiales o agua contaminada con sal. El tránsito para el cual se proyectaron - las carreteras de la península fue muy pequeño; sin embargo, el desarrollo que ha tenido dicho - tránsito es muy superior a lo previsto. La ca -- rretera Tijuana- Ensenada significa un proble- - ma muy especial dentro de la península y se trata en un capítulo por separado. Sonora Por sus características geotécnicas el - estado puede dividirse en tres grandes zonas: -- La primera es la zona costera en su parte norte, que es una zona desértica donde se requieren terraplenes de muy baja altura. Falta de agua - - principalmente, ya que las lluvias son nulas o -- escasas, así como los materiales,que van de - - regulares a buenos, dan por resultado condiciones magníficas para comportamiento de terracerías y pavimentos; la mayor parte de los pavi- - mentos fue construida hace 25 años con una base de 20 cm de espesor y una carpeta de un riego, - misma que se mantiene en servicio hasta la fe - cha, únicamente con la conservación normal. -- La segunda zona es la costera en sus partes media y sur que es una zona baja constituida por -- planicies de arcilla plástica, potencialmente - - expansiva, con numerosos distritos de riego que influyen en los contenidos de agua de ésta y,portanto, en sus cambios de volumen. En la zona, - los terraplenes tienen el problema de formación de grietas longitudinales y de formaciones en las orillas, tanto en carreteras como en aeropuer - tos. El problema se ha resulto ampliando los - -terraplenes de carreteras o tendiendo sus taludes para que las grietas se formen fuera de las - áreas de circulación y, en aeropuertos, colocando capas superficiales de material limoso o arenoso. En esta zona los pavimentos en algunos tramos de carretera también se ha presentado el problema de la formación de "amputas" por cristalización de la sal proveniente del agua de - algunos esteros que contamina los materiales - del pavimento. La tercera zona corresponde a - la sierra, donde se cuenta principalmente con - rocas ígneas intemperizadas, que dan lugar en - algunas partes a los problemas típicos de ero - -- sión. Por requerimientos de tránsito los pavi - -- mentos de esta zona son de pequeño espesor y - sin problemas hasta la fecha. Sinaloa La entidad puede dividirse en dos gran- - des zonas: la zona costera y la zona de sierra. - En la primera se hallan, de hecho, las mismas - condiciones de la parte media y sur de Sonora; - y por lo mismo iguales problemas y soluciones - tanto en terracerías como en pavimentos de ca - rreteras y aeropuertos. En la zona de la sierra se tiene una gran diversidad de materiales; sin embargo, escasean en forma muy notable los de calidad adecuada para la capa subrasante. Los - pavimentos en esta zona son como en la sierra - del estado de Sonora, de pequeño espesor y sin - problemas hasta la fecha. Después de señalar los principales pro- - blemas que se presentan para terracerías y pa -- vimentbs en dichos estados y en la península; - grietas longitudinales, contaminación de los materiales de pavimento por sal y la escasez de agua para compactación, conviene destacar que - los dos primeros no están a la fecha suficiente- - mente estudiados, por lo que sería bueno inves - tigar más sobre ellos. La información que se obtuvo para la rea lización de este trabajo es en muchos casos in--: completa, debido, principalmente a que existe - en forma desordenada y dispersa, razón por la - cual resultaría muy conveniente que para obras - tan grandes y costosas como son las carreteras y los aeropuertos, las dependencias oficiales pu blicaran una memoria con la información básica de proyecto y construcción.
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