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RESUMEN. La ubicación geográfica y geológica de la ciudad de Puebla provocan que las condiciones para el diseño de cimentaciones y estructuras varíen de un sitio a otro. La Facultad de Ingeniería de la BUAP y el Instituto deingeniería de la UNAM participan en el proyecto "Red Acelerográfica de la Ciudad de Puebla ", que consta de ocho estaciones distribuidas en la mancha urbana. El objetivo de esta instrumentación es monitorear continuamente los suelos para estudiar su comportamiento ante eventos sísmicos de gran magnitud. Desde abril de 1989 hasta febrero de 1998 se han recabado acelerogramas de sismos con magnitudes entre 4.0 y 7.5 grados, encontrando que las mayores aceleraciones se producen en el Cerro de la Paz.
G.J. GONZALEZ POMPOSO, L. ALCANTARA NOLAscO, A.E. POSADA SANCHEZ, D. ALMORA MATA, M. TORRES NOGUEZ y V. LOPEZ JUAREZRESUMEN. El presente artículo describe el procedimiento que se siguió para el mejoramiento de un suelo arenoso suelto, potencialmente sensible a experimentar licuación, en el área donde se construyeron las torres de enfriamiento de la Planta de Nitrógeno Cantarell, las cuales son estructuras muy sensibles a los asentamientos diferenciales. El mejoramiento se hizo mediante la técnica de "compactación por vibrado ", que consiste en introducir sucesivamente en el terreno natural un ademe metálico adosado a un martillo vibratorio, hasta lograr que el suelo se reacomode y reduzca su volumen de vacíos, después de expulsar su agua intersticial. Se explica la forma en que se calibró el proceso en campo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del subsuelo así como también las características del equipo vibratorio disponible, y se presenta la interpretación de resultados de la verificación que siguió al mejoramiento efectuado.
A.A. SAMANO ALVAREZ y J.J. scHMITTER MARTIN DEL CAMPOSe presenta una breve descripcion del proyecto de instrumentacion sismica del estado de Oaxaca incluida su ciudad capital y algunos resultados de los efectos de silio observados durante la ocurrencia de varios sismos, especialmenle el generado el 30 de septiembre de 1999. Se calcularon las funciones de trasferencia con respecto a sitios en roca; y utilizando los datos de la linea de atenuacion de Puerto Angel-Ciudad de Oaxaca se determino, para el evento del 30 de septiembre de 1999, la atenuacion del movimiento sismico y su posterior amplificacion en algunos sitios de la ciudad de Oaxaca.
L. ALCANTARA NOLAscO, E. OVANDO SHELLEY, M. ROMO ORGANISTA y D. ALMORA MATARESUMEN: Se presentan los análisis de la confiabilidad de cajones de succión sujetos a cargas ambientales de sistemas flotantes de producción almacenamiento y descarga (FPSO). La capacidad de carga inclinada fue evaluada utilizando un modelo de equilibrio al límite desarrollado por Aubeny et al., 2003. Este modelo es válido para arcillas normalmente consolidadas con variación lineal de la resistencia al corte no drenada. Por otro lado, la caracterización de las cargas ambientales corresponde a sitios en aguas profundas en la Bahía de Campeche. La confiabilidad de los cajones de succión fue evaluada usando simulaciones de Monte Carlo y por último se realizó la calibración de los factores parciales de seguridad para el estado límite último considerando la ecuación de diseño propuesta por Det Norske Ventas ,DNV, 2005.
VALLE MOLINA C., HEREDIA ZAVONI E. y SILVA GONZALEZ FRANCIscODadas las herramientas que utiliza la geotecnia para analizar la estabilidad de laderas o taludes, este documento presenta las metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en el análisis de una ladera natural ubicada en central hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama. A partir de una valoración de riesgos geológicos - geotécnicos identificados durante los trabajos en el sitio, en este documento se muestran los análisis realizados para determinar cuantitativamente las condiciones de peligro observadas. Revisiones de modelos de comportamiento geológico, análisis de cinematismos de grandes bloques a través de modelación tridimensional, evaluación de estereografía local y simulaciones estadísticas de caída de fragmentos de roca, sirven de medios para definir las medidas de mitigación de riesgos necesarias para disminuir el peligro en dichas instalaciones, evidenciando así, la importancia de realizar evaluaciones geotécnicas a detalle en los procesos de degradación de laderas, cuyo objetivo pretende disminuir su impacto en las actividades humanas.
Edgar MONTIEL , Francisco EscAMILLA y Emanuel Hernandez 15 noviembre, 2012El 15 de junio de 1999 ocurrio un fuerte sismo en las cercanias de la ciudad de Tehuacan, Puebla, que provoco altas intensidades en la ciudad de Puebla, afectando considerablemente a las construcciones coloniales. La RACP registro las aceleraciones provocadas por el even to en seis puntos de la ciudad, con 10 que se calcularon los desplazamientos en nivel de terreno natural. En este articulo se presentan los resultados obtenidos en cuanto a aceleraciones maximas registradas, velocidades y desplazamientos maximos calculados, asi como los mecanismos empleados para dicho calculo y una conclusion de los efectos provocados por la combinacion de movimientos en las tres direcciones sobre las estructuras de la ciudad.
A.E. POSADAS SANCHEZ, L. ALCANTARA NOLAscO, G.J. GONZALEZ POMPOSO, M.A. MACIAS CASTILLO, D. ALMORA MATA y J. JIMENEZ BARROSOEl efecto de los sismos en las estructuras constituye un verdadero reto para el especialista que diseña cimentaciones en un ambiente geotécnico tan complejo y conflictivo como el de la Ciudad de México. Los temblores registrados con anterioridad demostraron la necesidad de mejorar sustancialmente el conocimiento actual acerca del comportamiento de las cimentaciones. En la práctica de la ingeniería, puede hacerse una evaluación del peligro sísmico con mayor apego a las condiciones reales del sitio gracias a los avances en tecnología computacional. Al tomar en cuenta los efectos dinámicos mediante el uso de los factores de comportamiento sísmico de acuerdo al tipo de estructura y de suelo. En particular, en este trabajo se determinó la respuesta sísmica de un sitio en el Distrito Federal y de acuerdo con los lineamientos del Reglamento de Construcciones para el Dist rito Federal y a sus Normas Técnicas Complementarias y el Manual de Diseño por Sismo de la Comisión Federal de Electricidad y la metodología usual para determinar espectros de sitio y sus resultados se compararon entre sí.
Alberto JAIME , Selene E. JUÁREZ y Francisco A. FLORES 15 noviembre, 2012RESUMEN: En este trabajo se presenta la caracterización del subsuelo de origen lacustre del poniente de la Ciudad de México, a partir de la información proveniente de sondeos geotécnicos. Se aplica la metodología Geoestadística para analizar la distribución espacial de algunas propiedades del subsuelo. Como resultado se presenta un conjunto de cortes de las propiedades estudiadas y un mapa de contornos que describe la configuración espacial de la profundidad de los depósitos profundos y finalmente una propuesta actualizada del mapa de zonificación geotécnica de la zona estudiada.
OscAR JIMENEZ PINEDA, MOISES JUAREZ CAMARENA, GABRIEL AUVINET GUICHARD y EDGAR MENDEZ SANCHEZLas características y comportamiento del subsuelo del valle de México, así como los diferentes daños que se han presentado en la infraestructura de la Ciudad de México asociados a los riesgos geotécnicos (hundimiento regional, agrietamiento del suelo y anomalías geotécnicas) han sido motivo de continua investigación. En el presente trabajo se propone una metodología para la caracterización estratigráfica, identificación detallada de riesgos geotécnicos y daños en redes de transporte. Asimismo, se recomiendan algunas medidas preventivas y correctivas que contribuyan a la mitigación de daños.
Moisés Juárez Camarena, Gabriel Auvinet Guichard, Edgar Méndez Sánchez, Diana de la Cruz Marcelino y Erick Malinali Velasco Rosas 27 noviembre, 2016En la actualidad el desarrollo de infraestructura en Santa Fe, Ciudad de México demanda una optimización de sus espacios que raramente son bastos y suficientes, por lo que las técnicas para su aprovechamiento exigen definir claramente la estratigrafía del sitio y detectar oportunamente la existencia de rellenos u oquedades, que en la década de los 80?s y 90?s sirvieron como bancos de arena y finalmente rellenos sanitarios, el uso de cimentaciones profundas y excavaciones en la zona es un reto para la ingeniería actual sobre todo determinar claramente el tipo de suelo por excavar y estabilizar, en nuestro caso el resultado obtenido de la exploración geotécnica ayudo a definir dos fronteras: la primera un aglomerado conformado por gravas empacadas en arena con poco limo color rosáceo, y la segunda, un material de relleno compuesto por fragmentos de roca, gravas y gravillas en estado suelto y sin ningún control de colocación; esto arrojo como resultado soluciones mixtas y una difícil compatibilidad entre los dos procesos constructivos, que representaron un reto para la técnica y el método empleado, llegando a la conclusión de que la ingeniería aún tiene mucho por cambiar.
Rigoberto EscOBAR y Héctor M. VALVERDE 15 noviembre, 2012En este trabajo se presentan avances recientes en la caracterización del subsuelo de origen lacustre de la zona norte de la cuenca de México, a partir de las exploraciones geotécnicas disponibles. Se emplea la Geoestadística como herramienta para analizar la distribución espacial del contenido de agua y número de golpes en la prueba SPT, así como la profundidad de los diferentes estratos típicos del subsuelo en la zona de estudio. Como resultado, se presenta un conjunto de cortes estimados de contenido de agua y de número de golpes en prueba SPT, además se presentan también algunos mapas de contornos de la profundidad de los diferentes estratos típicos del subsuelo lacustre. Finalmente se presenta un mapa actualizado de zonificación geotécnica para la zona de estudio.
Moisés JUÁREZ, Gabriel AUVINET, Francisco HERNÁNDEZ y Edgar MENDEZ 15 noviembre, 2012RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.
M.J. MENDOZA LOPEZ, M.P. ROMO ORGANISTA, M. OROZCO CALDERON, L. DOMINGUEZ MORALES, J.M. VELAscO MIRANDA y I. NORIEGA RIOJASe presenta el análisis, diseño y comportamiento de los túneles de interconexión de una Estación de Bombeo localizada al Norte del Valle de México. Los túneles de conexión entre las lumbreras son de sección en herradura, de 6.12m de diámetro equivalente, y longitud variable entre 14 y 67m. Estos túneles cortan suelos arci llosos y limo-arenosos del Valle de México, bajo condiciones de carga piezométrica media pero con fracturamiento intenso preexistente. Dada las condiciones del subsuelo, los túneles fueron planeados para construirse con tratamiento del suelo previo a la excavación mediante sustitución por jetgrouting o pilas; sin embargo, dichos mejoramientos, si bien fueron realizados exitosamente, solamente pudieron aplicarse de manera parcial, por lo que se requirió de un procedimiento convencional alterno. En este artículo se presenta el procedimiento convencional alterno, su análisis, diseño e implementación constructiva, así como el comportamiento de dichos túneles durante las diferentes etapas de construcción.
Clemente PANIAGUA-CALDERÓN , Arturo ZAVALA y Juan J. scHMITTER 15 noviembre, 2012El presente art
A. A. Sámano Álvarez y J. J. schmitter Martín del CampoRESUMEN. Un aspecto fundamental para el buen comportamiento de una presa de enrocamiento con cara de concreto es la rigidez del cuerpo de la estructura, la cual debe ser lo suficientemente grande para evitar agrietamiento de las losas de concreto que constituyen la barrera impermeable. Aquí se presenta un resumen del diseño, el proceso constructivo y del comportamiento observado de la presa Aguamilpa, haciendo énfasis en la deformabilidad del terraplén.
FRANCIscO GONZALEZ VALENCIASe presenta el desarrollo de un algoritmo para estimar la capacidad de carga de la cimentación de una plataforma autoelevable (PAE), en el que se contempla la falla general en arcillas; la falla por deslizamiento y la falla por penetración súbita, para el caso en el que se presente un estrato de arena compacta sobre uno de arcilla de baja resistencia. Se generan las curvas carga-penetración de 60 sitios de la Sonda de Campeche, para diferentes cimentaciones de PAE?s. Se determinan las propiedades geotécnicas de los suelos de 60 sondeos realizados para el diseño de pilotes, para aplicarse en los análisis de penetración de cimentaciones de las plataformas autoelevables. El algoritmo se programa en una aplicación en red y se aplica para las diferentes cimentaciones de PAE?s, cuyas propiedades fueron integrados en el programa. Se hace la comparación con los registros de penetración real de las plataformas posicionadas en los sitios analizados y se observa que, en la mayoría los casos, los registros se ajustan con las penetraciones estimadas, sin embargo, hay sitios en los que intervienen factores no considerados en este estudio, que influyen en la penetración final de las zapatas.
Diego CRUZ , Francisco A. FLORES Prócoro BARRERA , Manuel CERVANTES Mauro MARTÍNEZ , Victor H. LÓPEZ y Benito SÁNCHEZ 15 noviembre, 2012RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo, compartir la experiencia obtenida durante la construcción de las capas que forman los materiales para filtros de la cortina P.H. el Cajón, denominados 2 y 3-A. Con el propósito de determinar alguna correlación entre la humedad necesaria para la compactación en campo de los citados materiales y la obtenida mediante pruebas a nivel laboratorio de compactación de los mismos materiales, se realizaron pruebas con la máxima energía de compactación AASHTO y Porter, y los datos obtenidos de humedad óptima y pesos secos máximos se comparan con los correspondientes obtenidos de campo con los equipos de compactación especificados.
IBOU BADJI SANE y FRANCIscO RUIZ CRUZRESUMEN. El ingeniero que proyecta una cimentación sobre un suelo potencialmente expansivo necesita un dato importante: el valor de la presión de expansión del suelo. Se acepta que este dato no es un valor constante para un suelo ya que depende de múltiples factores tales como la succión inicial, la humedad, el grado de saturación, etc. Para determinarlo se aceptan dos métodos de prueba. El primero de ellos es el método de Chen, sometiendo a saturación a una probeta de suelo en consolidómetro y el segundo, es un método donde se usan tres consolidómetros a tres o más presiones sobre igual número de probetas, las cuales son sometidas a saturación. En los dos métodos anteriores se necesita un tiempo de 3 a 4 días para lograr obtener el valor de la presión de expansión. También se necesita equipo, en el primer caso un consolidómetro por varios días; en el segundo caso, son necesarios tres consolidómetros por, al menos, dos días para cada uno. En este trabajo se presentan resultados de un método para determinar en el laboratorio la presión de expansión, utilizando una celda de carga rígida e indeformable y un solo equipo de consolidación; de ser posible equipado con anillo permeable, facilitando con ello la saturación de la muestra en el menor tiempo posible. Se estima que si el ensaye logra validarse en este trabajo, el tiempo en que se tenga el resultado de la presión de expansión será de 1 día. Esto llevará a ahorros en tiempo y en costo para el geotecnista, que se traducirá en los mismos ahorros para el constructor.
A. PEREZ-GARCIA y J.I. PLAscENCIA-GONZALEZRESUMEN: El módulo de deformación por expansión es necesario para efectuar la interacción suelo estructura en una cimentación apoyada en un suelo expansivo, éste puede medirse tanto en el odómetro como en la cámara de compresión triaxial. En este trabajo se usan ambos equipos de prueba. Las pruebas se realizaron en muestras del tipo inalterado de un suelo expansivo de Ciudad Obregón, Sonora. En ambos equipos de prueba se varió el esfuerzo vertical aplicado a la probeta, y en el caso de las muestras ensayadas en la cámara de compresión triaxial, se mantuvo constante el esfuerzo de confinamiento. A partir de los resultados obtenidos se dibujaron las curvas esfuerzo- deformación unitaria, observándose que la expansión y presión de expansión fueron mayores en las pruebas del odómetro.
JOSE MEDINA MENDOZA, JOSE ALFREDO ESPINOZA MELENDEZ, ALEJANDRO ROBLES MUNGARAY y FRANCIscO EUGENIO ZAMORA RAMIREZEn este artículo se muestra el procedimiento seguido para la determinación de los parámetros geomecánicos de una excavación a cielo abierto con la información obtenida en la instrumentación colocada en construcción. Complementándose con el modelo geológico, datos de laboratorio de la roca intacta y mediante el uso del método del elemento finito; se realiza una reproducción del comportamiento deformacional de la masa rocosa, permitiendo definir los factores de escala y consecuentemente los módulos de deformabilidad mas aproximados de la masa rocosa. La funcionalidad del método de análisis inverso y su aplicación en la evaluación pos-construcción de obras de esta magnitud, proporcionan al ingeniero geotecnista encargado del diseño y supervisión de estas obras una visión integral del comportamiento de los materiales que constituyen su entorno de trabajo, generando así un bagaje de información necesario para optimizar y asegurar el correcto desempeño de los diseños en obras futuras considerando su comportamiento posterior al término de su excavación.
FRANCIscO GARCÍA SÁNCHEZ, EDGAR MONTIEL GUTIÉRREZ, DR. RIGOBERTO RIVERA CONSTANTINO y HUMBERTO MARENGO MOGOLLON 21 noviembre, 2014La conductividad térmica del suelo es un parámetro fundamental en los proyectos de ingeniería que consideran la transferencia de calor, tales como el diseño de estructuras termoactivas, el aislamiento de sistemas de transmisión subterráneos y el almacenamiento de desechos sólidos. Debido a la naturaleza heterogénea y polifásica del suelo, se trata de una propiedad compleja de obtener. Sin embargo, en la actualidad existen diferentes métodos de campo y laboratorio para su determinación. Estas pruebas no se efectúan regularmente en México, por lo que existe una falta de información general de las propiedades térmicas de los suelos locales. En este artículo se explica el método transitorio de la aguja sencilla para la determinación de la conductividad térmica de los suelos. Se estiman los parámetros termodinámicos del suelo arcilloso del ex Lago de Texcoco. Los resultados de las pruebas demuestran que estos suelos tienen baja conductividad térmica.
Diana Margarita PORTILLO ARREGUÍN, Norma Patricia LÓPEZ ACOSTA, David Francisco BARBA GALDÁMEZ y Marcelo SÁNCHEZ 25 noviembre, 2018Un tratamiento por medio de inclusiones consiste en una mejora de la masa del terreno por medio de elementos cuya rigidez es mucho mayor que aquella del suelo que las contiene. Existen principalmente dos tipos de inclusiones: inclusiones flexibles constituidas por un material granular (columnas de grava, Geopiers, VibroPiers...), e inclusiones rígidas, constituidas por un material cementante con una puesta en obra con o sin presión (columnas de cemento vibrocompactadas, columnas de módulo controlado, columnas de soil mixing ...). Partiendo de la base de que el principio de ambos tipos de inclusiones es similar (es decir, la mejora en general de las características de la masa del terreno de cimentación), se tiene sin embargo que el mecanismo de transferencia de carga es radicalmente diferente en cada tipo de técnica. Por tanto, la metodología de diseño aplicable es específica para cada tipo de inclusión, no existiendo ningún método universal de diseño aplicable a todos los tipos de inclusiones. En el presente documento se despliega una comparación en profundidad entre los métodos de diseño estándar que se utilizan para las inclusiones granulares (Priebe modificado, Balaam y Booker, Goughnour y Bayuk...) y los métodos utilizados para las inclusiones rígidas, basados principalmente en el análisis por medio de elementos finitos. En el siguiente texto se explica por qué los métodos de diseño de las inclusión granulares no se pueden aplicar a las inclusiones rígidas y viceversa. Cada método de diseño será revisado en detalle con el fin de analizar y resaltar tanto sus limitaciones como sus ventajas.
Brandon BUscHMEIER y Frederic MASSE 15 noviembre, 2012A partir de la problemática identificada por la erosión y pérdida de la línea de costa en el sitio del arribo playero Atasta, al suroeste del estado de Campeche, se diseñó un sistema de protección por medio de unas escolleras para el arribo de tuberías que transportan gas y nitrógeno de las plataformas petroleras de PEMEX de la sonda de Campeche al Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta. El presente artículo muestra el diseño geotécnico de estas escolleras en condiciones difíciles del subsuelo.
Juan HINOJOSA MARÍN, Óscar J. LUNA GONZÁLEZ, G. César DUMAS GONZÁLEZ y Juan de Dios ALEMÁN V. 15 noviembre, 2012En el presente trabajo se presenta el análisis geotécnico y diseño del sistema de retención para garantizar la estabilidad de un talud con una geometría compuesta y altura del orden de 48.0 m, realizado en suelos volcánicos de cementación variable ubicado al poniente de la ciudad de México. El vecino impidió invadir su predio para construir el sistema de estabilización; por ello la solución consiste en un muro de suelo-cemento en los primeros 4 m, en los siguientes 17 m se utilizaron anclas pasivas y una cubierta de concreto lanzado, en el resto de la altura, 23 m, anclas postensadas y una membrana de concreto lanzado. Una vez realizado el análisis del talud y el diseño del sistema de retención con métodos tradicionales, se revisó la solución con la ayuda del programa PLAXIS de elementos finitos, determinando las deformaciones estimadas.
Oscar ROMANO y Alberto CUEVAS 15 noviembre, 2012El fenómeno de interacción dinámica suelo-estructura se desarrolla a partir de la combinación de los movimientos del suelo, de la cimentación y de la superestructura para un sismo determinado. El estudio completo de este fenómeno incluye modelos robustos que tomen en cuenta explícitamente cada uno de los elementos que integran el sistema. Este trabajo presenta el análisis acoplado de interacción dinámica suelo estructura, IDSE, de un edificio de 84.2 m de altura y un cajón de cimentación que alberga 9 sótanos desplantados a -27.5 m de profundidad, localizado en suelo blando. Se desarrolla un modelo tridimensional de diferencias finitas que incluye las características de la estructura, la cimentación, el suelo y varios movimientos sísmicos compatibles con un espectro objetivo. Se realizaron en total 6 análisis de IDSE. Como parte de los resultados obtenidos, se encontró que debido al área en planta del edificio y a las propiedades de rigidez del cajón de cimentación, este se mueve como cuerpo rígido, obteniéndose movimientos muy similares en el sótano 9 y la planta baja del edificio. Siendo la profundidad de desplante tan considerable, se observa una disminución de aproximadamente 35% de los movimientos en la cimentación con sus correspondientes movimientos de campo libre, este hecho pone de manifiesto el efecto de la profundidad de desplante de los edificios y la importancia de tomarlo en cuenta en el espectro de diseño sísmico de las mismas.
Francisco A. FLORES., Nestor O. GORDILLO., Omar Enríquez., Juan F. Heredia., Trinidad A. Herrera. y 27 noviembre, 2016La gran mayoría de las plataformas, instaladas en la Sonda de Campeche, se han diseñado a base de pilotes principales, alojados en el interior de las columnas de la subestructura; los diámetros de los pilotes de cimentación, se determinan en función de la resistencia del terreno, el tirante del agua, las cargas gravitacionales y ambientales. En este trabajo se presenta un arreglo de pilotes faldón de cinco (5) plataformas de perforación a ser instaladas en la Sonda de Campeche, del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap, Región Marina Noroeste, localizadas en una profundidad de aproximadamente 120 metros. Se estudia la respuesta estructural de la cimentación, diseñada a base de doce (12) pilotes faldón, hincados cien (100) metros por debajo del lecho marino, la definición del arreglo óptimo de pilotes faldón, se analizaron pilotes faldón inclinados y pilotes verticales, haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de cada arreglo. Como parte del diseño de la cimentación se analiza la secuencia de hincado, con la finalidad de optimizar los tiempos de utilización de embarcaciones costa fuera, determinándose que los pilotes verticales facilitan la instalación de la plataforma, a pesar de requerirse mayores diámetros para limitar los desplazamientos laterales de la estructura.
Prócoro BARRERA , Francisco FLORES, Alejandro BAHENA y Sergio RENOVATO 15 noviembre, 2012El tramo Nuevo Necaxa - Ávila Camacho, de la autopista México-Tuxpan, que se ha construido en la zona norte del estado de Puebla, se ubica en una zona de orografía escarpada, de difícil acceso al equipo de construcción por la presencia de un clima húmedo y lluvioso durante la mayor parte del año. Entre los numerosos cortes de gran altura que fue necesario realizar para alojar el trazo de la autopista, el llamado ?Tepapatlaxco? ocupa un lugar relevante por su gran altura y por las situaciones problemáticas de inestabilidad a las que dio lugar durante su ejecución. En este artículo, se presenta la geometría y dimensiones del corte, así como la información geotécnica disponible del mismo, junto con las varias evidencias de inestabilidad que mostró desde su excavación inicial, mismas que fueron registradas a través de los resultados de la instrumentación instalada, principalmente inclinómetros, referencias de nivel superficial y piezómetros. La interpretación de los resultados de la instrumentación, tuvo un importante valor agregado, para llevar a cabo su análisis de estabilidad y también para identificar las soluciones constructivas que permitiesen estabilizarlo, al mitigar la ocurrencia de sus desplazamientos.
Diego PÉREZ , Victor MACEDO , Ieve MARTÍNEZ y Juan scHMITTER 15 diciembre, 2012En la zona urbana de la ciudad de Coatzacoalcos se identifican cuatro zonas geotécnicas (Astudillo, 2010): 1) Zona Geotécnica Costera (ZGC), 2) Zona Geotécnica Alta (ZGA), 3) Zona Geotécnica de Transición (ZGT) y 4) Zona Geotécnica Baja (ZGB). Precisamente, en las dos primeras, el suelo presenta características indicativas de que se pueda desarrollar el fenómeno de la licuación. Este trabajo tiene como objetivo determinar, si efectivamente existe o no el riesgo de licuación en estas zonas, para lo cual se utilizara el método de Seed e Idriss. Este trabajo es una continuación de la zonificación geotécnica así como de los estudios preliminares de microzonificación sísmica para la Ciudad de Coatzacoalcos, presentados en la XXV Reunión Nacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica realizada en Acapulco, Gro. Los resultados serán presentados en mapas geo-referenciados y contribuirán en la formación de lo que será el Reglamento de Construcciones del Municipio de Coatzacoalcos, Ver.
Juan A. GUZMÁN VENTURA, Leopoldo ASTUDILLO, Francisco J. TREJO y Jesús F. CÓRDOVA 15 noviembre, 2012RESUMEN. En el presente trabajo se estudió el efecto de los suelos expansivos sobre las instalaciones sanitarias de una vivienda unifamiliar, utilizándose para esto un modelo a escala natural. La metodología empleada para determinar tal efecto consistió en el análisis de un material arcilloso procedente de la zona norte de la ciudad de Barquisimeto, obteniéndose que la presión ejercida por el suelo produce ciertos daños sobre las instalaciones sanitarias, evidenciándose fallas sobre estas, específicamente en las conexiones entre las tuberías.
D.A. GONZALEZ, M. BERNAL y R. LIscANORESUMEN. El presente trabajo presenta un modelo para estimar los probables mecanismos de falla y afectación en caso de producirse un desprendimiento o colapso de alguna de las laderas del flanco oriental del volcán Pico de Orizaba. La elaboración de un mapa de peligro por flujo de materiales se encuentra en preparación para todo el flanco oriental de la cordillera que forma el volcán hacia el Norte con el Cofre de Perote. Con ello, se pretende tener una perspectiva regional de las zonas probablemente afectadas en caso de falla de cualquiera de sus estructuras.
R. DIAZ CASTELLON y G. CARRAscO NUÑEZEl presente trabajo presenta un modelo para estimar los probables mecanismos de falla y afectación en caso de producirse un desprendimiento o colapso de alguna de las laderas del flanco oriental del volcán Pico de Orizaba. La elaboración de un mapa de peligro por flujo de materiales se encuentra en preparación para todo el flanco oriental de la cordillera que forma el volcán hacia el Norte con el Cofre de Perote. Con ello, se pretende tener una perspectiva regional de las zonas probablemente afectadas en caso de falla de cualquiera de sus estructuras.
R. Díaz Castellón y G. Carrasco NuñezRESUMEN: Actualmente se está desarrollando un fraccionamiento de aproximadamente 190 hectáreas en Cuautitlán, Estado de México. El sitio se ubica entre los km 2 y 4 de la carretera de cuota Chamapa- Lechería, al norte de ésta, en las inmediaciones de la sierra de Guadalupe. El fraccionamiento contará con edificios de varios niveles, incluyendo el edificio insignia del fraccionamiento, que tendrá treinta y cinco pisos, y contará con un total de 5,500 viviendas de clase media a media alta y,un campo de golf. La mayor parte del fraccionamiento se desarrollará hacia el este del área del terreno, el resto ocupará el oeste del predio. La zona noroeste del predio (36 ha) está actualmente ocupada por el embalse que forma la presa El Ángulo, en el que descargan varios efluentes. El área conjunta de la cuenca, es de 1,535 ha y el caudal se estima en 135 m3 /seg. El embalse está azolvado casi en su totalidad. En el área del embalse se construirá el campo de golf; parte del área que ocupará el campo de golf se usará como vaso regulador durante la temporada de lluvias, que tendrá una capacidad de 600,000 m3. La cortina de la presa es de mampostería, supuestamente construida a inicios del siglo pasado. Tiene una altura máxima de 14.30 m y una longitud de 308.18 m. Este artículo describe los estudios geotécnicos, geosísmicos y de ingeniería estructural, incluyendo trabajos de campo y gabinete, llevados a cabo para realizar la evaluación de la estabilidad de la cortina.
VICTOR HUGO OCAÑA VELAscO y JUAN MANUEL MAYORAL VILLARESUMEN: Los suelos expansivos suelen representar un serio problema, para todas las construcciones que se desplanten sobre ellos y para las estructuras, instalaciones o duetos que se encuentren alojados en estos. Por lo tanto, se recomienda conocer la presión de expansión que estos suelos pueden llegar a desarrollar en las condiciones más desfavorables para la obra de que se trate. Las normas ASTM -D4546 mencionan 3 métodos, A, B y C para conocer la presión de expansión de un suelo en condiciones inalterado o remoldeado; sin embargo, debido a que se han observado variaciones importantes en los resultados de estos métodos en la determinación de la presión de expansión para un mismo tipo de suelo, este estudio pretende observar el comportamiento de los mismos, variando el grado de saturación. Debido a que en muchas ocasiones no es posible obtener muestras inalteradas, .en este estudio se trata de observar el comportamiento de muestras alteradas para tener un marco de referencia y correlacionar dichos resultados con algunos obtenidos en muestras inalteradas. Esta investigación se llevó a cabo utilizando el método B, el cual fue elegido por llevarse a cabo de forma simple y rápida, además es el más apegado a la realidad. Las muestras de suelo, tipo CH, se obtuvieron de Jurica, Querétaro, Qro; Mex. Se realizaron ensayes remoldeados en consolidómetros de anillo flotante, el parámetro variable fue el grado de saturación (Gw ), partiendo de un Gw= 10% hasta llegar a un Gw= 85 %, en intervalos de 10 %. Para la elaboración del espécimen se aplicó presión estática con las condiciones de humedad requeridas. Efectuando 3 ensayes por cada Gw, se encuentra que para un Gw< 85 % el método B tiene una variación promedio del 30 %. Para valores de Gw >85 % la variación fue del 10 %. En general los resultados van mostrando una línea de tendencia, en la medida que se incremente el número de ensayes. En este estudio se obtuvieron datos que indican que el valor de la presión de expansión en muestras remoldeadas es, aproximadamente, la mitad del valor obtenido en especimenes inalterados.
TERESA LOPEZ LARA, ALFREDO ZEPEDA GARRIDO, JAIME HORTA RANGEL, JUAN BOscO HERNANDEZ-ZARAGOZA y JUAN SALAZAR-VALLEJOLas actuales necesidades de infraestructura han presionado el desarrollo de proyectos en zonas vulnerables ante la ocurrencia de desastres naturales. Este escenario de amenaza debe enmarcar estas obras hacia un panorama general de riesgo con el cual, evaluar la viabilidad técnica del proyecto y determinar sus elementos de mitigación y control. La valoración de la amenaza como elemento constitutivo del riesgo, requiere de una metodología lo suficientemente flexible que incorpore simultáneamente la experiencia del observador y los modelos matemáticos que describen su comportamiento. Para este efecto se construye una matriz de amenaza a partir de una detallada descripción de los factores que detonan el fenómeno (modelo causa-efecto). Una metodología vista desde este contexto permite mejorar la asignación de la severidad del fenómeno e incorporar elementos que mejoren su conocimiento y entendimiento. Se presenta un ejemplo de aplicación para establecer el panorama general de riesgo para el portal de un túnel y obras anexas ubicado en los Andes Chilenos. Los resultados obtenidos destacan la cartografía geológicogeotécnica de detalle como la principal herramienta para la valoración del riesgo puesto que permite: i) una adecuada asignación de la magnitud y ii) obtener un mejor conocimiento de los elementos que determinan su ocurrencia.
Evanaan RESTREPO , Francisco CORREA y Rodrigo GONZALEZ 15 noviembre, 2012Evaluar el cambio en el estado de esfuerzos del suelo, durante y después de la construcción de un túnel es de suma importancia, sobre todo cuando se trata de túneles someros, esto con la finalidad de evitar daños a estructuras cercanas y a la estabilidad del mismo túnel. La secuencia constructiva deberá garantizar en la mayor medida posible la estabilidad y el buen comportamiento de las estructuras cercanas. Apoyándose en programas de cómputo que permiten obtener una mejor aproximación del comportamiento real del túnel, en éste articulo se present an análisis numéricos del comportamiento estático de túneles piloto excavados en suelos, particularmente al pie de los lomeríos de la Ciudad de México. Se desarrollaron modelos de diferencias finitas bidimensionales de una sección con dos túneles piloto. Se llevó a cabo un análisis paramétrico para determinar la influencia de la columna central de suelo, en la estabilidad del túnel principal durante su construcción. A partir de los análisis se determinaron las deformaciones verticales y horizontales en el suelo, así como las cargas generadas en la columna central entre los túneles piloto. Con los resultados numéricos, se eligió la geometría adecuada de la columna de suelo para garantizar la estabilidad del túnel, presentándose los factores de seguridad para cada caso estudiado.
Rafael VEGA y Francisco FLORES 15 noviembre, 2012Determinar la capacidad de carga axial de un grupo de pilotes es complicado y no se ha resuelto por completo. La manera más simple de predecir la influencia del efecto de grupo es definir su eficiencia mediante métodos analíticos; sin embargo, existen diversos autores para evaluar este efecto, los cuales han obtenido dispersiones importantes en los resultados. En este trabajo, se presentan curvas carga-desplazamiento en tres perfiles de suelo para una relación de esbeltez (L/D) igual a 15 para tres diámetros (D) de pilotes con separaciones centro a centro de 1D, 3D, 5D y 8D, usando arreglos geométricos típicos de cimentaciones circulares. Los datos de las curvas provienen de pruebas de carga simuladas mediante modelos numéricos bajo el método de diferencias finitas (FDM) y sirven como una guía para evaluar la eficiencia del grupo en proyectos de diseño de cimentaciones de tanques de almacenamiento de líquidos para el sector petroquímico.
Ernesto Vega Fernández, Francisco A. Flores López y Iván Zarate Sotelo 17 marzo, 2021Se presentan los trabajos de campo y gabinete llevados a cabo para atender la contingencia que ocasionó la falla de un talud carretero dentro del estado de Guerrero. Se describe el proceso de análisis y diseño geotécnico para el restablecimiento de su estabilidad, asimismo se discute sobre la implementación de la solución en campo, comparándose la propuesta dada en gabinete con la solución realizada en sitio. Se presenta la estimación de los parámetros de resistencia del talud a través de diversos análisis inversos, basados en el mecanismo de falla observado en sitio, la exploración geotécnica y geofísica ejecutada, y los análisis de equilibrio límite para la propuesta de estabilización del talud.
José M REYES, Juan C VÁZQUEZ , José R CRUZ y Óscar LUNA 15 noviembre, 2012En diferentes partes del mundo se tienen zonas con alto contenido de carbonatos, los cuales afectan la capacidad de carga de los pilotes de cimentación de las plataformas marinas fijas, por su baja capacidad para soportar fuerzas de fricción y capacidad de carga por punta. En la Sonda de Campeche; en áreas donde Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene instaladas diferentes tipos de estructuras marinas, se ha detectado a través de las campañas de exploraciones geofísicas y geotécnicas, estratos de suelo con alto contenido de carbonatos, motivando el incremento en la longitud de penetración de los pilotes de cimentación de plataformas marinas fijas. En este trabajo se describen los análisis efectuados para la evaluación estructural de un conjunto de plataformas, las cuales fueron diseñadas con un estudio geotécnico mostrando un bajo contenido de carbonatos; sin embargo, un estudio geotécnico más reciente arrojo que se tiene un contenido de carbonatos mayor al 50%, lo cual obligó a reducir la capacidad de carga de los pilotes de cimentación. Concluyéndose que, el contenido de carbonatos tendrá un papel preponderante en los nuevos diseños de pilotes y trascendental en las evaluaciones de plataforma existentes con sondeos geotécnicos efectuados en diferentes décadas y diferentes contratistas, con mucha o poca experiencia.
Eduardo ROJAS, Francisco A. FLORES, Prócoro BARRERA y Esteban ESPINOSA 15 noviembre, 2012La interacción suelo-estructura trata de la influencia que tiene la geometría, la rigidez y la masa de una estructura en el comportamiento del terreno de cimentación y en el comportamiento de la propia estructura. Aun cuando los análisis de una edificación y del suelo de soporte se basan en el estudio de la mecánica de sólidos, en la práctica estos análisis se llevan a cabo usualmente por caminos diferentes: una estructura está formada por muros, losas, trabes y columnas, con grandes huecos entre ellas, mientras que el suelo está constituido por partículas minerales que se apoyan unas sobre otras, dando lugar a un medio que se puede modelar en forma aproximada como un medio continuo. Por ello, los métodos de análisis de edificaciones siguen rutas distintas a los análisis del terreno de sustentación. Los métodos de interacción estática suelo-estructura están basados en el principio de que en el contacto cimiento-terreno los desplazamientos tanto de la subestructura como los del terreno son iguales, es decir, existe compatibilidad de deformaciones entre estructura y suelo. En términos generales, el procedimiento de cálculo para la interacción suelo-estructura consiste en tres pasos: (a) se calculan los desplazamientos de la subestructura, (b) se calculan los desplazamientos del terreno de cimentación, y (c) se establece la compatibilidad de deformaciones entre estructura y suelo. Podemos distinguir dos clases de situaciones en relación con la interacción: (i) cuando los cimientos están suficientemente separados, de tal forma que la carga sobre un apoyo no ejerce influencia sobre los desplazamientos de los apoyos vecinos (este fenómeno se presenta usualmente en zapatas aisladas), y (ii) cuando se trata de un cimiento continuo donde el desplazamiento de un punto de dicho cimiento está afectado por la carga repartida en toda la subestructura (es el caso de zapatas corridas o losas de cimentación). La interacción dinámica suelo-estructura ocurre cuando una edificación se apoya sobre uno o varios estratos de suelo blando, que sobreyacen a capas de materiales (suelos o rocas) de mayor rigidez o resistencia. Al estar soportada la construcción por un suelo blando, durante la ocurrencia de un sismo, a los desplazamientos ocasionados por su propia flexibilidad, hay que agregar los desplazamientos debidos al cabeceo o rotación de la estructura y los desplazamientos provocados por un movimiento de traslación entre la construcción y el suelo de fundación. El análisis de este comportamiento pertenece a lo que se conoce como interacción dinámica suelo-estructura. Dado que ahora se presentan tres clases de movimientos, el período natural de vibración del sistema suelo-estructura resulta mayor que el período de vibración de la sola estructura. En general, ocurre también un aumento del amortiguamiento del sistema suelo-estructura. Conocer el período de vibración y el amortiguamiento del conjunto es de vital importancia cuando se estudia la respuesta sísmica de este sistema acoplado. En este libro se pretende proporcionar al estudiante de ingeniería y al ingeniero de la práctica los conceptos básicos sobre los fenómenos de interacción estática e interacción dinámica suelo-estructura, con varias aplicaciones al análisis de las edificaciones en ingeniería.
Dr. Javier Avilés López, M en I. Agustín Demeneghi Colina, M en I. Germán López Rincón, Dr. Luis Eduardo Pérez Rocha, Dr. José Francisco Sánchez Sesma, Dra. Martha María Suárez López y Dr. José Luis Trigos Suárez 30 noviembre, 2016Se describe en este artículo la instrumentación geotécnica y sísmica colocada en la cimentación de un apoyo del puente "Impulsora ", Metropolitano Línea B; esta cimentación mixta cajón -pilotes de fricción es paradigma de las que con gran frecuencia se construyen en la zona del Lago de la ciudad de México. Se revisa el comportamiento de la cimentación durante toda la construcción del puente y el inicio de su operación,con base en las mediciones de variables tales como las cargas sobre los pilotes, las presiones sobre la losa de cimentación y en el agua del subsuelo y los movimientos de la cimentación. Se trata del primer prototipo instrumentado en la ciudad de México para conocer su comportamiento no sólo bajo condiciones de construcción y operación, sino bajo acciones sísmicas. Se revisan de manera preliminar los enfoques de diseño de estas cimentaciones y de la normatividad vigente para la verificación de su seguridad.
M.J. MENDOZA LOPEZ, M.P. ROMO ORGANISTA, L. DOMINGUEZ MORALEZ, M. OROZCO CALDERON, I. NORIEGA RIOJA y J.M. VELAscO MIRANDAEn Diciembre de 2013, se presentó un deslizamiento en la autopista Tijuana Ensenada en el km 93+000 el cual produjo el cierre de esta vía durante casi un año. Desde entonces se realizan estudios y proyectos para la estabilidad de diversos sitios inestables que se encuentran en la denominada Bahía Salsipuedes. La complejidad geológica y las características particulares del sitio hacen complicada la determinación de los modelos de análisis de estabilidad por lo que la instrumentación ha tenido una notable importancia en el desarrollo de los estudios y proyectos. Se presentan en este artículo, las complejidades que se presentaron durante la etapa de instrumentación y monitoreo además de la relación intrínseca con el desarrollo de los trabajos de estabilización que se realizan actualmente.
Francisco MORENO, Ricardo COLUNGA y Miguel GALLARDO 25 noviembre, 2018RESUMEN. Se hace una descripción sobre el armado y puesta en marcha de un marco triaxial, para pruebas de esfuerzo controlado, de algunas modificaciones hechas en piezas de las cámaras triaxiales, del arreglo de los paneles de control para manejar; presión confinante, contrapresión, vacío e instrumentación. Se habla brevemente sobre el labrado o reconstitución de especímenes, su montaje, saturación, consolidación y la resistencia en compresión. Se mencionan aspectos generales sobre los resultados y el funcionamiento que se ha tenido hasta la fecha y las ventajas sobre el marco triaxial uno existente en el laboratorio de Mecánica de Suelos de la Facultad de Ingeniería, UNAM.
H. A. LEGORRETA CUEVAS, A. A. SANCHEZ ENRIQUEZ y S. VELAscO MATIASEn México, como en otros países, los problemas generados por suelos expansivos provocan pérdidas monetarias. Usar materiales que disminuyan este potencial expansivo llega a encarecer una obra y hacerla incosteable. Un residuo sólido de desecho como lo es la pluma de ave, rica en queratina, puede ser usado para la modificación de las propiedades del suelo. En este trabajo se determina la caracterización geotécnica de los suelos expansivos estabilizados con queratina y se disminuye la cantidad de residuos sólidos en el medio ambiente. Se determinaron las propiedades del suelo natural para obtener parámetros de comparación con suelos modificados, se realizaron también ensayes para determinar los límites de Atterberg, humedad, granulometría y densidad de sólidos. Los resultados obtenidos muestran un cambio en las propiedades del suelo modificado que indica que se puede esperar una disminución del potencial de expansión.
Elda MONTES-ZARAZÚA, Arturo COLÍN, María L. PÉREZ, Ana L. MARTÍNEZ y Carlos VELAscO 15 noviembre, 2012Las pilas de energía son un tipo especial de Bombas de Calor Geotérmico (BCG) de sistema cerrado, en las que se instalan tuberías de intercambio de calor en el elemento de cimentación para extraer o inyectar energía térmica del/al suelo. Estos sistemas utilizan la diferencia de temperatura entre el terreno y el ambiente para el acondicionamiento de espacios y el abastecimiento de agua caliente doméstica. Pese a sus múltiples beneficios, las pilas de energía no se utilizan actualmente en México, en donde existe un desconocimiento generalizado de sus características y principios de funcionamiento. En este artículo se describe el estado actual de desarrollo de esta tecnología y se analizan la factibilidad, limitaciones y principales desafíos para su implementación en el país.
Norma Patricia LÓPEZ ACOSTA y David Francisco BARBA GALDÁMEZ 25 noviembre, 2018Excavaciones históricas en el subsuelo arcilloso del ex Lago de Texcoco mostraron significativos desplazamientos horizontales y verticales, a pesar de haberse operado sistemas de bombeo para abatir el nivel freático. Recientemente, durante la excavación para la cimentación en cajón del Edificio Terminal en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los desplazamientos horizontales y verticales fueron notoriamente menores que los históricos, sin haberse utilizado sistema alguno de bombeo. En el texto se presentan reflexiones sobre el comportamiento observado.
Juan J. scHMITTER, Anastacio PÉREZ y Wendy ROMERO 25 noviembre, 2018Uno de los más importantes parámetros de suelo requeridos en el análisis de los pilotes de las plataformas marinas fijas sometidas a carga lateral sísmica es la velocidad de onda cortante (V ) del suelo. Debido a que se realizan mediciones in-situ de V s s en un número limitado de sitios de plataforma, existe la necesidad de desarrollar correlaciones para estimar V basándose en propiedades básicas del suelo. Para cubrir esta necesidad se estableció una base de datos con mediciones in-situ de V s y propiedades básicas de la arcilla. Se recolectaron datos de 11 investigaciones geotécnica costa afuera realizadas para PEMEX para el diseño e instalación de plataformas marinas fijas en la Bahía de Campeche. La base de datos se diseño para desarrollar correlaciones empíricas entre el módulo de rigidez a pequeñas deformaciones (10 -4 %) in-situ (G max s ) y la resistencia al corte no drenada, esfuerzo vertical efectivo, contenido de agua, relación de vacíos y relación de preconsolidación, usando análisis de regresión simple y de regresión múltiple. Se recomiendan las correlaciones empíricas desarrolladas mediante análisis de regresión múltiple para proporcionar un medio de determinar la mejor estimación de G max o Vs de arcillas cuando no existen mediciones in-situ de V
Victor M. TABOADA , Kuat C. GAN , Diego CRUZ , Procoro BARRERA , Esteban ESPINOSA y Daulet CARRAscO 15 noviembre, 2012Este trabajo presenta análisis de respuesta de sitio no-lineales en la sonda de Campeche en suelos arenosos empleando modelos constitutivos que simulen adecuadamente la respuesta esfuerzo-deformación durante las cargas dinámicas. De acuerdo con el nivel de intensidad del movimiento de entrada, se muestra el efecto en la respuesta del suelo al emplear análisis convencionales en el dominio de la frecuencia (método lineal equivalente, MLE) con respecto a análisis no-lineales en el dominio del tiempo. Se estima el efecto de utilizar distintas técnicas de ajuste de las curvas de degradación. Para comprobar la validez de los modelos constitutivos empleados, se comparan estos con las curvas esfuerzo-deformación y curvas de degradación obtenidas en laboratorio. Como una de las conclusiones del trabajo se observa que existe una tendencia de un sub-amortiguamiento a bajos periodos (altas frecuencias) para la respuesta de sitio mediante el MLE en el dominio de la frecuencia, para niveles de intensidad de movimientos altos.
Francisco A. Flores, Juan C. Ayes, C. Omar Vargas, Alejandro Vázquez y 27 noviembre, 2016En diversos proyectos de geotecnia tales como estabilidad de taludes, consolidación o mejoramientos de suelos e impermeabilización de macizos rocosos se requiere de tratamiento de inyección. Por ello los equipos de alto desempeño que garanticen una lechada en las proporciones y mezclado adecuados así como conservación y correcta aplicación son esenciales. Mención importante son los sistemas de instrumentación y registro que permiten dar seguimiento al proceso de inyección en todas sus etapas y garantizar la calidad y el éxito del proyecto. El equipo a utilizar puede consistir desde componentes independientes interconectados entre si, hasta una unidad de inyección completa en un solo grupo funcional. Los principales equipos que son necesarios para desarrollar esta actividad son: mezcladores; donde se preparan las mezclas que serán inyectadas y que emplean métodos de mezclado de alta eficiencia como el corte hidráulico, los agitadores; que mantienen la mezcla en sus condiciones mientras es inyectada empleando impulsores en configuraciones normalizadas y las bombas que realizan el trabajo de inyectar la mezcla en los lugares prestablecidos con la presión y gasto adecuados para cumplir con el diseño del proyecto, además del equipo de control, medición y registro; que permite controlar, medir y registrar las variables de presión, caudal y volumen que han sido determinadas para cumplir con las especificaciones de diseño para el proyecto en particular y asegurar el seguimiento y control de calidad
Francisco BLANCO y Juan C. MENDIOLA 15 noviembre, 2012Se describen algunas ideas generales que ligan a la Mecánica de Suelos con la construcción de los Túneles, basándose principalmente en las experiencias tuneleras de las grandes ciudades del mundo, como es el caso de la ciudad de México.
J. J. scHMITTER MARTIN DEL CAMPOEn este artículo se presenta una visión amplia y actual de las diferentes propiedades índice y su correlación con las propiedades que rigen el comportamiento de los suelos, se da un especial énfasis a aquellas relacionas con los suelos potencialmente expansivos predominantes en la región. Por último se propone una correlación para determinar el porcentaje de expansión esperado de un suelo típico en el poniente de la ciudad de Querétaro.
D. Hurtado Maldonado, M. Flores Flores y T. J. Guerrero EscamillaRESUMEN. En este artículo se presenta una visión amplia y actual de las diferentes propiedades índice y su correlación con las propiedades que rigen el comportamiento de los suelos, se da un especial énfasis a aquellas relacionas con los suelos potencialmente expansivos predominantes en la región. Por último se propone una correlación para determinar el porcentaje de expansión esperado de un suelo típico en el poniente de la ciudad de Querétaro.
D. HURTADO MALDONADO y M. FLORES FLORES T.J. GUERRERO EscAMILLARESUMEN: Los parámetros de resistencia al corte de los suelos varían con el contenido de agua, y los suelos en la mayoría de las ocasiones, están sujetos a cambios de humedad por diversos factores, por tal razón se considera importante conocer la variación de la resistencia de los suelos para normar criterio en cuanto a las propiedades que habrán de considerarse en los análisis de estabilidad de masas de suelo. Para determinar los parámetros de resistencia existen varias formas, tanto en campo como en laboratorio, en este caso se varió la humedad de un suelo de la ciudad de Hermosillo, Sonora in situ, y se midió la variación de la resistencia en muestras inalteradas a través de pruebas de compresión sin confinar y pruebas de compresión triaxial; con ambos métodos de prueba se logró definir la variación de la cohesión y el ángulo de fricción interna con el contenido de agua.
JOSE ALFREDO ESPINOZA MELENDEZ, JOSE MEDINA MENDOZA, ALEJANDRO ROBLES MUNGARAY y FRANCIscO EUGENIO ZAMORA RAMIREZEsta investigación tiene como objetivo determinar experimentalmente en suelos compactados la variación de los parámetros de resistencia mecánica, ángulo de fricción y la cohesión, así como observar cómo cambia su módulo elástico de los suelos ensayados en equipo triaxial cuando se hace variar su contenido de arena. En carreteras, un valor mínimo de equivalente de arena tiene sentido para limitar la cantidad de partículas finas no deseables y con esto reducir sus efectos nocivos. En este artículo se presenta el estudio experimental de cuatro muestras de suelo extraídas de diferentes bancos de material; se reprodujeron probetas remoldeadas de tres de ellas por compactación, estas se ensayaron a compresión triaxial sin consolidar y sin drenar. Otras series de probetas fueron ensayadas en el equipo triaxial haciendo variar por incrementos su contenido inicial de arena. Se determinó el ángulo de fricción interna, la cohesión, el módulo E , el valor relativo de soporte y para cada variante se obtuvo su equivalente de arena. Los resultados se graficaron con respecto a los contenidos o equivalentes de arena. Estos resultados pueden orientar de forma preliminar a los diseños de mejoramiento de suelos, empleando mezclas de arena y los materiales de los bancos estudiados.
Julio LEAL, Oscar COREÑO , Luis MENDOZA, Gustavo GALLEGOS, Eduardo ROJAS y César MENDOZA 15 noviembre, 2012RESUMEN. En este trabajo se presentan e interpretan los resultados de las pruebas de compactación Proctor y Porter, realizadas al el material de subrasante, compuesto por arenas arcillosas y limosas, utilizados en la construcción de los pavimentos rígidos, en las vialidades del Club de Golf y Desarrollo Residencial Tres Marías, de la cd. de Morelia, Mich. Se presentan los resultados de las principales propiedades índice de los materiales compactados, donde se pone de manifiesto la influencia y la variabilidad, principalmente de la granulometría y la plasticidad en los resultados de las pruebas mencionadas.
J.L. CASTILLO SOTO, F.J. JERONIMO-RODRIGUEZ y J.I. BRIBRIEscAS-VILLAComo parte de los trabajos para mejorar las características mecánicas y de deformabilidad del suelo del área de Texcoco, para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se decidió imponer una precarga y una sobrecarga en las áreas que ocuparán las pistas. En este trabajo se presenta la variación del espesor de las capas típicas y de la resistencia qc en ensayes CPT a lo largo de las pistas 2 y 3, antes y después de la aplicación del sistema de precarga. Adicionalmente, se presenta un ejemplo del cambio de magnitud de algunos parámetros mecánicos y de deformación, obtenidos de pruebas de laboratorio.
Francisco HERNÁNDEZ, Moisés JUÁREZ y Gabriel AUVINET 25 noviembre, 2018Al sur de la Ciudad de México se construye el viaducto elevado denominado Autopista Urbana Sur (AUS) sobre el trazo del Periférico desde su cruce con San Jerónimo hasta Viaducto Tlalpan. Debido a la problemática que representan los limitados espacios, presencia de instalaciones municipales y tráfico vehicular, el sistema estructural en su conjunto consiste de elementos prefabricados, destacando las columnas que incluyen el dado-zapata como un elemento monolítico. Como sistema de cimentación se utilizan pilas que se ligan al dado-zapata prefabricado a través de cuatro agujeros. Sin embargo en aquellos tramos donde las acciones dinámicas resultaron de mayor magnitud, y ante la problemática técnica y logística de modificar la sección del dado-zapata, se utilizaron pilas oblongas (barrettes). Esta solución permitió tomar las cargas debidas al sismo paralelo al eje largo de las pilas mediante fricción horizontal y, mediante fricción vertical y presión horizontal cuando actúa en el eje corto. El considerar ese efecto direccional de la fricción y la restricción que impone la presión horizontal en elementos rígidos, resulta en sistemas de cimentación muy eficientes, ya que se toman en cuenta un mayor número de elementos que contribuyen a la estabilidad de las pilas y que generalmente se omiten.
Raúl Fernando VERDUZCO MURILLO , Carlos Augusto PRIETO MARTÍN DEL CAMPO, Oscar Israel HERRERA CORIA y Roberto de Jesús RIVAS MEDINA 15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.
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