En la actualidad el desarrollo de infraestructura en Santa Fe, Ciudad de México demanda una optimización de sus espacios que raramente son bastos y suficientes, por lo que las técnicas para su aprovechamiento exigen definir claramente la estratigrafía del sitio y detectar oportunamente la existencia de rellenos u oquedades, que en la década de los 80?s y 90?s sirvieron como bancos de arena y finalmente rellenos sanitarios, el uso de cimentaciones profundas y excavaciones en la zona es un reto para la ingeniería actual sobre todo determinar claramente el tipo de suelo por excavar y estabilizar, en nuestro caso el resultado obtenido de la exploración geotécnica ayudo a definir dos fronteras: la primera un aglomerado conformado por gravas empacadas en arena con poco limo color rosáceo, y la segunda, un material de relleno compuesto por fragmentos de roca, gravas y gravillas en estado suelto y sin ningún control de colocación; esto arrojo como resultado soluciones mixtas y una difícil compatibilidad entre los dos procesos constructivos, que representaron un reto para la técnica y el método empleado, llegando a la conclusión de que la ingeniería aún tiene mucho por cambiar.
15 noviembre, 2012El objetivo de esta investigación fue estudiar la interacción que se presenta entre un pilote de fricción y el suelo que lo circunda, tomando en cuenta el hundimiento regional y las deformaciones viscoplásticas que se puedan generar en suelos con características típicas de la Zona Lacustre de la Ciudad de México. Los análisis se realizaron mediante PLAXIS 2D donde se emplearon dos modelos constitutivos: Soft Soil y Soft Soil Creep. El hundimiento regional se simuló en términos de un determinado abatimiento de las presiones de poro a partir de una condición inicial conocida. Se estudió el comportamiento de un pilote aislado, analizando su respuesta en términos de deformaciones, la fricción lateral, la carga axial y el cambio en el estado de esfuerzos que se produce en el suelo circundante. Se concluyó que las deformaciones viscoplásticas tienen un efecto relevante en la interacción suelopilote, sin embargo, se reconoce que sólo la comparación con las mediciones de campo puede conducir a resultados definitivos
17 marzo, 2021Se presenta una expresión semi-empírica basada en el Principio de Proporcionalidad Natural de Juárez Badillo para la determinación de los módulos de deformabilidad secantes del Suelo. Esta expresión toma en cuenta tanto la rama pre-pico como la post-pico de la curva esfuerzo-deformación de un material granular en prueba de compresión triaxial consolidada-drenada montada en un marco de deformación controlada. La ecuación propuesta se utilizó para describir los resultados experimentales obtenidos de pruebas CD llevadas a cabo en una arena uniforme, donde se pudo verificar que el ajuste de las curvas fue satisfactorio, obteniéndose los parámetros involucrados en la ecuación semi-empírica.
15 noviembre, 2012En este artículo se muestra el procedimiento seguido para la determinación de los parámetros geomecánicos de una excavación a cielo abierto con la información obtenida en la instrumentación colocada en construcción. Complementándose con el modelo geológico, datos de laboratorio de la roca intacta y mediante el uso del método del elemento finito; se realiza una reproducción del comportamiento deformacional de la masa rocosa, permitiendo definir los factores de escala y consecuentemente los módulos de deformabilidad mas aproximados de la masa rocosa. La funcionalidad del método de análisis inverso y su aplicación en la evaluación pos-construcción de obras de esta magnitud, proporcionan al ingeniero geotecnista encargado del diseño y supervisión de estas obras una visión integral del comportamiento de los materiales que constituyen su entorno de trabajo, generando así un bagaje de información necesario para optimizar y asegurar el correcto desempeño de los diseños en obras futuras considerando su comportamiento posterior al término de su excavación.
21 noviembre, 2014RESUMEN: El Principio de Proporcionalidad Natural, a través de sus fundamentos filosóficos y científicos, permite obtener modelos que representan, considerablemente bien, el comportamiento de pilas y pilotes sometidos a pruebas de carga estática, vertical y lateral. En este trabajo se describe la metodología utilizada en el desarrollo de las ecuaciones de comportamiento y se presentan algunos ejemplos prácticos. Finalmente se establecen las principales conclusiones derivadas del trabajo, relativas a la variación de los parámetros que intervienen en las ecuaciones de comportamiento propuestas para pilas y pilotes.
RESUMEN: La modalidad de educación a distancia se ha desarrollado mucho en los últimos años debido por un lado al uso cada vez más masivo del INTERNET, y por el otro a las ventajas que tiene en relación con la educación tradicional presencial, como son la no presencia de los estudiantes en un salón de clase y el numero ilimitado de estudiantes que pueden acceder a este tipo de educación. En esta ponencia se describe brevemente la metodología de trabajo utilizada en la enseñanza de la Maestría en línea "Vías Terrestres ", dentro del Programa de Posgrado en Ingeniería UNAM, y se reportan las primeras experiencias después de un año y medio de su puesta en operación. Finalmente se hacen algunas observaciones de carácter general al Programa con miras a posibles adecuaciones futuras del mismo.
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