RESUMEN. Se presenta el análisis y el diseño geotécnico del túnel y de una lumbrera de conexión al Interceptor Centro Poniente. Se describe: la geología regional y local de la zona en estudio, trabajos de campo, tipo de muestreo realizado, la estratigrafia del sitio, asi como el Método Simplificado de Falla del Dr. Enrique Tamez, Rangel y Holguin. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo realizado y las lecciones aprendidas para realizar trabajos futuros similares.
En el Sureste del país se construyó una carretera que en su mayor parte atravesó suelos compuestos por arcilla de consistencia blanda a muy blanda, intercalada por estratos de turba. El método constructivo consistió en colocar capas de suelo de manera gradual, de tal forma de no sobrepasar la baja resistencia al corte del suelo del sitio, y dejándolas actuar con el fin de mejorar las propiedades mecánicas del suelo de apoyo por efecto de la consolidación. Para conocer la magnitud del aumento de resistencia al corte del suelo blando a través del tiempo, se efectuaron sondeos mixtos y de cono eléctrico en varios puntos, tanto en la zona afectada por la carga de la carretera como fuera de su influencia. En este artículo se integra la información geotécnica disponible de todos los estudios y mediciones realizados, y se resumen los resultados obtenidos a través del tiempo del mejoramiento de las propiedades mecánicas del suelo cuando existe o no la influencia de la sobrecarga debida a la carretera; asimismo, se revisan los asentamientos que tuvo esta estructura de acuerdo con las mediciones topográficas realizadas y se comparan con los obtenidos en gabinete. Finalmente, se resumen las conclusiones sobre los análisis y mediciones realizados y del comportamiento real que ha tenido la carretera.
RESUMEN: En el Sureste del país se construyó una carretera que en su mayor parte atravesó suelos compuestos por arcilla de consistencia blanda a muy blanda, intercalada por estratos de turba. El método constructivo consistió en colocar capas de suelo de manera gradual, de tal forma de no sobrepasar la baja,resistencia al corte del suelo del sitio, y dejándolas actuar con el fin de mejorar las propiedades mecánicas del suelo de apoyo por efecto de la consolidación. Para conocer la magnitud del aumento de resistencia al corte del suelo blando a través del tiempo, se efectuaron sondeos mixtos y de cono eléctrico en varios puntos, tanto en la zona afectada por la carga de la carretera como fuera de su influencia. En este artículo se integra la información geotécnica disponible de todos los estudios y mediciones realizados, y se resumen los resultados obtenidos a través del tiempo del mejoramiento de las propiedades mecánicas del suelo cuando existe o no la influencia de la sobrecarga debida a la carretera; asimismo, se revisan los asentamientos que tuvo esta estructura de acuerdo con las mediciones topográficas realizadas y se comparan con los obtenidos en gabinete. Finalmente, se resumen las conclusiones sobre los análisis y mediciones realizados y del comportamiento real que ha tenido la carretera.
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