Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedades mecánicas, como son el módulo no lineal de deformación y la resistencia a la tensión de la arcilla. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación a largo plazo de la arcilla de la ciudad de México. Con los valores estadísticos se calculan asentamientos de estructuras reales, y se comparan con los hundimientos medidos. La conclusión más importante es que los asentamientos calculados y los medidos en campo son similares.
Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedad
RESUMEN. Se presenta un procedimiento para el cálculo de las deformaciones a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, que hace uso de una teoría de deformación no lineal. Se plantea la forma de determinar el módulo de deformación del suelo y el proceso para calcular asentamientos haciendo uso de dicho módulo. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación de arcillas totalmente saturadas, lo que permite computar, para fines preliminares de análisis, el asentamiento de una estructura sobre arcilla totalmente saturada.
En este artículo se plantean los principales problemas que surgen al diseñar planes de estudio en las carreras de ingeniería y se hacen sugerencias para evitarlos.
Resumen. Al proponer una actualización a un nuevo plan de estudios apoyándose en los aportes de la teoría curricular, los ingenieros, por su propia formación profesional, tienden a buscar una especie de "algoritmo" que les guíe en su trabajo, porque temen (y con razón) perderse en un mar de conceptos filosóficos, psicológicos y de tipo socioeconómico que les dificulten o impidan aterrizar y concretar una propuesta curricular.
RESUMEN: Este artículo trata acerca del currículum implícito u oculto. Comienza con algunas definiciones del mismo, propuestas por distintos autores; continúa explicando por qué esta parte del currículum no es obvia o clara y las funciones que tiene en la vida escolar. El propósito que perseguimos es iniciar la discusión respecto a los aspectos que pueden explicar la diferencia entre el discurso y la práctica en la enseñanza de la ingeniería.
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