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1 comportamiento,a,largo,plazo,de,la,cimentación,de,un,apoyo,del,puente,punta,santa,fe,de,la,supervía,poniente,,cdmx
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Comportamiento a largo plazo de la cimentación de un apoyo del puente punta Santa Fe de la Supervía Poniente, CDMX

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2 comportamiento,de,un,terraplén,estructural,piloteado,sobre,suelos,blandos,,a,cuatro,años,de,su,construcción
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Comportamiento de un terraplén estructural piloteado sobre suelos blandos, a cuatro años de su construcción

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Enfoques analíticos para el diseño de terraplenes estructurales piloteados

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Estabilidad de los taludes de una excavación de prueba en arcillas blandas del exlago de Texcoco

Este artículo presenta el planteamiento inicial propuesto por el diseñador para realizar las excavaciones necesarias para la construcción de las cimentaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lecho del antiguo lago de Texcoco, mismas que tenían contemplado taludes con una pendiente 4:1 (H:V) hasta una profundidad de 6.5 m. También se muestran los análisis numéricos realizados por el Instituto de Ingeniería-UNAM (II-UNAM) de los cuales se concluyó que esto no era factible ya que se obtenían factores de seguridad menores que la unidad con diferentes métodos de análisis límite. La excavación fue realizada con esa pendiente y con la mira de alcanzar los 6.5 m de profundidad; sin embargo, uno de sus taludes falló cuando la excavación alcanzaba una profundidad de 5 m. Con esta excavación de prueba se obtuvieron lecciones muy valiosas que fueron tomadas en cuenta en la construcción de las cimentaciones tanto del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA), y el Centro Intermodal de Transferencia Terrestre (CITT), hasta ahora.

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Instrumentación sismo-geotécnica de la cimentación de la torre de control de tráfico aéreo del NAIM

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Instrumentación sismo-geotécnica en la cimentación de un apoyo del puente Punta Santa Fe, Supervía Poniente de la ciudad de México

En la zona metropolitana de la ciudad de México se construye la Supervía Poniente que comunicará el occidente y el sur de la ciudad; consta de varios puentes y túneles. El puente ?Punta Santa Fe? se encuentra en su extremo poniente, y su cimentación se resolvió mediante ocho pilas coladas in situ, de 1.2 m de diámetro y desplantadas a 46.50 m de profundidad, coronadas por una zapata en donde se apoya la columna de la superestructura. Se detectaron condiciones geotécnicas peculiares asociadas a la presencia de materiales heterogéneos, principalmente producto de rellenos antropogénicos no controlados, siendo crítico el espesor de más de 40 m en el sitio en estudio. Tomando en cuenta la ocurrencia de eventos sísmicos, se incluyeron acelerómetros y un sistema automático de adquisición de datos, con el fin de registrar sus señales y las de los transductores geotécnicos, en el preciso momento en que ello suceda. Se tiene como fin de esta instrumentación, conocer el comportamiento de la cimentación durante la construcción, a largo plazo, y durante acciones sísmicas, estableciendo el mecanismo de transferencia de carga, en particular para definir la contribución de la punta de la pila y de su fuste. Este artículo describe la integración de los instrumentos al proceso constructivo de la cimentación.

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Instrumentación y auscultación de la cimentación con celda estructurada de un apoyo del tramo elevado del Metro Línea 12, México, D.F.

Dada la importancia de la Línea 12 del Metro y como su extensión en la ciudad de México requirió una gran cantidad de apoyos, se consideró muy pertinente verificar experimentalmente en campo las previsiones de su comportamiento, al menos en uno de los apoyos reales del viaducto, cimentado en suelos arcillosos blandos. La ingeniería de cimentaciones enfrenta incertidumbres debido a las condiciones naturales no uniformes de los suelos, más aún, tratándose de una cimentación novedosa que se construye por primera vez en la ciudad, como lo es la celda estructurada, también conocida como ?de vaso invertido?. Así, los diseños geotécnicos están ba sados en modelos hipotéticos, que pueden diferir de las condiciones reales, y que por lo tanto requieren una revisión y contraste a la luz de resultados experimentales. Tales actividades experimentales se han llevado a cabo no sólo durante su construcción y la operación del Metro a largo plazo, sino de manera relevante, bajo las acciones dinámicas que imponen los sismos intensos. Se expone en este artículo una descripción de este tipo de cimentación, su procedimiento constructivo, así como los transductores geotécnicos y acelerográficos que fueron integrados a la cimentación. Con base en ellos se realiza un proceso de auscultación de las variables significativas del sistema, a fin de conocer el comportamiento de la cimentación desde su construcción, operación y durante eventos sísmicos.

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Presión lateral de concreto fresco en pilas profundas coladas in situ

Se presentan en este artículo mediciones de la presión lateral de concreto durante su colado, realizadas en la perforación de dos pilas de alrededor de 40 m de profundidad, en una cimentación ubicada al poniente de la ciudad de México. Las mediciones se efectuaron mediante cuatro celdas de presión distribuidas a lo largo del acero de refuerzo de cada pila. Se describen las características del concreto y del colado de las pilas, las isócronas de presión lateral en toda la profundidad y la envolvente de presiones laterales máximas. Las mediciones muestran que la distribución de presiones máximas en el concreto fresco dentro de la perforación es de tipo hidrostática sólo hasta una profundidad que resulta somera; a profundidades mayores, la presión lateral exhibe valores constantes o incluso decrecientes. El conocimiento de la distribución de la presión lateral en el concreto fresco mereció atención para poner a revisión un enfoque de diseño que relaciona la capacidad de carga por fricción en pilas coladas en el lugar, con la presión tipo hidrostático del concreto fresco; tal variación lineal no se alcanza incluso en condición de concreto fresco.

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Pruebas de carga axial, y su previsión teórica, en pilas de cimentación instrumentadas del Viaducto Bicentenario, Estado de México

Al noroeste de la zona metropolitana de la ciudad de México se construyó el Viaducto Bicentenario que comunica la ciudad de México (Cuatro Caminos) y la salida a Querétaro (Tepalcapa), en el Estado de México. La superestructura está resuelta con trabes de concreto presforzado tipo Gerber. Cada trabe de apoyo está soportada por dos columnas prefabricadas. Cada columna llega al sitio con su zapata monolíticamente colada y con sus cuatro huecos cilíndricos en sus esquinas, que son a través de los cuales se realiza la conexión con las cuatro pilas de cimentación coladas in situ. Estas pilas se desplantaron o atravesaron una diversidad de formaciones geológicas a lo largo de su trazo, abarcando desde depósitos arcillosos estratificados y areno-limosos aluviales, hasta tobas y otras rocas más duras. En este artículo se presentan los resultados de prueba de carga axial de compresión y extracción, en dos sitios constituidos por suelos. Los resultados experimentales ponen de manifiesto la pertinencia del método de Wysockey para estimar la capacidad de carga para el caso de suelos firmes de la zona I y II de la zona metropolitana de la ciudad de México.

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RESULTADOS EXPERIMENTALES DE MODELOS DE PILOTES DE FRICCION INSTRUMENTADOS ANTE CARGA AXIAL CICLICA

RESUMEN: Se muestran mediciones de una campaña experimental con modelos de pilotes de fricción a escala reducida, ampliamente instrumentados. Los pilotes se hincaron en arcilla blanda reconstituida de la Sonda de Campeche y se ensayaron con cargas armónicas cubriendo un rango grande de amplitudes, número de ciclos y frecuencias de carga, para diferentes magnitudes de carga estática sostenida. Se muestra el efecto de las acciones cíclicas axiales en el comportamiento de los modelos. Las mediciones y su interpretación permiten poner en evidencia los parámetros principales que gobiernan la acumulación de desplazamientos permanentes, la degradación de la rigidez y la eventual falla ante solicitaciones dinámicas.

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