RESUMEN: Para el estudio en laboratorio de modelos geotécnicos es necesario contar con equipos que permitan medir la resistencia del suelo. En este trabajo se presenta el uso del penetrómetro tipo T -bar para obtener el perfil de resistencia del suelo instalado en la VisuCuve. Se incluye el efecto de la velocidad de penetración, su uso en dos estratos de diferente resistencia no drenada, la comparación de diferentes T -bar y la obtención experimental del factor N,. El equipo se ha utilizado para caracterizar el suelo del estudio de la interacción suelo -ducto y de modelos de cimentaciones.
Constantemente se realizan exploraciones dentro del mar en la búsqueda de hidrocarburos, actualmente se llevan a cabo la exploración y explotación en zonas donde la profundidad del lecho marino se encuentra a 1500 m, incluso mayores. Los ductos utilizados para remontar los hidrocarburos a estas profundidades están sujetos a esfuerzos y cargas repetidas importantes, sobre todo en la llamada "touch down zóne" en la cual llegan a presentarse daños estructurales. Otra problemática son las mediocres características de los suelos: baja resistencia al esfuerzo cortante (del orden de 1 a 4 kPa), compresibilidad e índices de plasticidad altos. Por lo dicho anteriormente, se requiere estudiar con mayor detalle el fenómeno de interacción suelo -ducto. En este artículo se describen experimentos realizados en un modelo reducido para estudiar la interacción suelo -dueto, así como los resultados obtenidos.
RESUMEN: Los ductos marinos en aguas profundas están sometidos a cargas axiales y laterales como producto del efecto del paro de la producción, la temperatura y de su presión interna. El desplazamiento lateral del ducto puede ser de varias veces su diámetro, con posibilidades de pandeo. Un modelo de laboratorio a escala real fue construido para estudiar el fenómeno de la interacción suelo - ducto, con mayor énfasis en la aplicación de grandes desplazamientos horizontales, de cargas verticales y de su acoplamiento. En este artículo se describen los detalles de su construcción, de los sensores instalados y la presentación de algunos resultados.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.