Dada la importancia de la Línea 12 del Metro y como su extensión en la ciudad de México requirió una gran cantidad de apoyos, se consideró muy pertinente verificar experimentalmente en campo las previsiones de su comportamiento, al menos en uno de los apoyos reales del viaducto, cimentado en suelos arcillosos blandos. La ingeniería de cimentaciones enfrenta incertidumbres debido a las condiciones naturales no uniformes de los suelos, más aún, tratándose de una cimentación novedosa que se construye por primera vez en la ciudad, como lo es la celda estructurada, también conocida como ?de vaso invertido?. Así, los diseños geotécnicos están ba sados en modelos hipotéticos, que pueden diferir de las condiciones reales, y que por lo tanto requieren una revisión y contraste a la luz de resultados experimentales. Tales actividades experimentales se han llevado a cabo no sólo durante su construcción y la operación del Metro a largo plazo, sino de manera relevante, bajo las acciones dinámicas que imponen los sismos intensos. Se expone en este artículo una descripción de este tipo de cimentación, su procedimiento constructivo, así como los transductores geotécnicos y acelerográficos que fueron integrados a la cimentación. Con base en ellos se realiza un proceso de auscultación de las variables significativas del sistema, a fin de conocer el comportamiento de la cimentación desde su construcción, operación y durante eventos sísmicos.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.