RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.
RESUMEN. En este artículo se exponen las experiencias de los autores con el uso de un cono dinámico manual den diversos problemas geotécnicos tales como la caracterización costras superficiales, identificación de rellenos, verificación del mejoramiento de suelos o rellenos controlados y la calidad de compactación. Se describe su uso a través de ejemplos prácticos de aplicación, destacando las ventajas y limitaciones de este tipo de equipos.
En diversos problemas geotécnicos que involucran suelos arcillosos es necesario predecir la magnitud y evolución de los asentamientos, así como la evolución de la presión de poro. Tratándose de sedimentos de dragado o bien para la formación de un suelo arcilloso a partir de una suspensión, la consolidación conlleva deformaciones muy grandes y es necesario considerar el efecto del peso propio; estos aspectos no se contemplan en la teoría tradicional de Terzaghi. En este artículo se revisan algunas soluciones analíticas y numéricas a la ecuación general de consolidación que toman en cuenta estos aspectos. La revisión se realiza a la luz de las mediciones experimentales registradas durante la formación de una arcilla marina, en un odómetro de casi un metro de diámetro.
RESUMEN. En diversos problemas geotécnicos que involucran suelos arcillosos es necesario predecir la magnitud y evolución de los asentamientos, así como la evolución de la presión de poro. Tratándose de sedimentos de dragado o bien para la formación de un suelo arcilloso a partir de una suspensión, la consolidación conlleva deformaciones muy grandes y es necesario considerar el efecto del peso propio; estos aspectos no se contemplan en la teoría tradicional de Terzaghi. En este artículo se revisan algunas soluciones analíticas y numéricas a la ecuación general de consolidación que toman en cuenta estos aspectos. La revisión se realiza a la luz de las mediciones experimentales registradas durante la formación de una arcilla marina, en un odómetro de casi un metro de diámetro.
A partir de la problemática identificada por la erosión y pérdida de la línea de costa en el sitio del arribo playero Atasta, al suroeste del estado de Campeche, se diseñó un sistema de protección por medio de unas escolleras para el arribo de tuberías que transportan gas y nitrógeno de las plataformas petroleras de PEMEX de la sonda de Campeche al Centro de Proceso y Transporte de Gas Atasta. El presente artículo muestra el diseño geotécnico de estas escolleras en condiciones difíciles del subsuelo.
15 noviembre, 2012RESUMEN. En este articulo presentamos una revisión de los estudios que hemos llevado a cabo en el Valle de Querétaro, con el fin de evaluar la importancia de la estratigrafía y flujo de agua subterránea en la deformación de los suelos observada en la superficie. Se presenta un análisis de los modelos hidrogeológicos existentes para el Valle de Querétaro, considerando las características físicas, mecánicas e hidráulicas de las formaciones geológicas en el subsuelo. Las intercalaciones de rocas volcánicas con diferentes grados de fracturamiento, la abundancia de arcillas y limos en la parte superior de la secuencia y el gran espesor de la zona no saturada aumentan los tiempos de recarga y provocan patrones complejos de flujo en esta zona. Se propone que la deformación superficial manifestada en el centro del valle, esta influenciada por las condiciones de depósito de los sedimentos y sus variaciones de compactación.
RESUMEN. En este artículo se estudia un caso real de un tren de viviendas de gran longitud con losa de cimentación, desplantado sobre suelos arcillosos blandos, mediante técnicas numéricas en 3D para el modelado de la interacción suelo- estructura. Las capacidades de los modelos de análisis se van incrementando paulatinamente para representar con mayor detalle al suelo y a la cimentación de la edificación. Finalmente, los resultados se comparan con el comportamiento medido y observado eri campo.
Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas fijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60°, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. La medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.
RESUMEN. Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas tijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60 °, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. I medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.
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