RESUMEN: En este artículo se muestran los efectos que tienen las inclusiones rígidas en la respuesta sísmica de suelos blandos típicos de la Zona de Lago. El estudio se realizó empleando la técnica numérica del elemento finito bidimensional para modelar diferentes arreglos y condiciones de apoyo de inclusiones en la masa blanda y la correspondiente respuesta sísmica en superficie. Los resultados paramétricos indican que para periodos mayores de 1.5 s las aceleraciones espectrales descienden cuando el arreglo de inclusiones es denso, mientras que lo contrario sucede para periodos menores a este valor. Estos efectos aumentan hacia las orillas de la zona de inclusiones. Se observa también que las condiciones de apoyo de las inclusiones juegan un papel importante en la respuesta espectral.
Es bien sabido que la estratigrafía típica del subsuelo del Valle de México en la zona de transición y de lago se conforma por una capa superior de secado, dos series arcillosas, la superior y la inferior, divididas por una capa dura y posteriormente los depósitos profundos; sin embargo, al estudiar con detalle estas series arcillosas mediante pruebas de laboratorio convencionales como el hidrómetro, la determinación del límite líquido con el cono inglés, contenido orgánico y el empleo del microscopio electrónico de barrido, se observa que los suelos son una combinación de limos y arcillas de alta plasticidad. Estos suelos finos además tienen características particulares como presentar contenidos de agua altos, porcentaje de diatomeas variables, estar fisurados y, en general, las correlaciones del cono eléctrico con las propiedades mecánicas de los suelos no siguen los criterios generales de la mecánica de suelos, que, según diversos autores, se debe principalmente a que estos suelos son orgánicos. En este artículo se aclaran dos aspectos principales, las denominadas series arcillosas tienen un alto contenido de limos y son inorgánicas.
25 noviembre, 2018RESUMEN: El desarrollo de la computación en los últimos años, aunado con el de Internet, han generado nuevas herramientas que apoyan a la enseñanza. En este trabajo se describen algunas de ellas y se cuestiona sobre su aplicabilidad en el contexto mexicano. Si bien su utilidad es indiscutible, su aplicación a la enseñanza en México no ha sido fácil, principalmente porque es necesaria una preparación técnica profunda, el dominio de idiomas extranjeros, así como disciplina y visión.
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