En obras de ingeniería civil suele con frecuencia encontrarse con desniveles en masas de suelo las cuales es necesario proteger tanto de desgajamientos como de deslizamientos; este tipo de problemas suelen resolverse con taludes o mediante elementos de retención. Entre las herramientas numéricas con que contamos se encuentra el método de los elementos finitos. Por tanto, para garantizar que el problema sea correctamente modelado deben emplearse mallas de elemento finito afines a las características tanto geométricas como materiales, así como a las condiciones de frontera. Actualmente se cuenta con una gran diversidad de software libre o comercial que nos facilitan la elaboración de mallas, sin embargo, sólo hacen refinamientos de acuerdo a las características geométricas del medio sin tomar en cuenta el estado esfuerzo-deformación de medio. En este trabajo se presenta el estudio de un muro de retención mediante el método del elemento finito y empleando el procedimiento de refinamiento automático tridimensional que los autores han desarrollado. Como se verá, el empleo del refinamiento automático resulta ser una herramienta muy valiosa para obtener mallas optimizadas tanto para el uso de recursos computacionales como para aproximar con mayor precisión problemas de ingeniería civil
17 marzo, 2021RESUMEN: En este artículo se presenta una reflexión acerca de la teoría del caos y su presencia dentro de la didáctica. Debe enfatizarse que esta teoría puede utilizarse en cualquier sistema (físico, químico, biológico, social, lingüístico, etc.), ya que dentro de su comportamiento total, son caóticas aunque parezcan aleatorias. En esta nueva teoría la naturaleza se estudia observando la interacción completa de todas sus componentes. En resumen en el trabajo se presentan ideas a) acerca del caos, b) sus bases matemáticas, c) ejemplos de diferentes sistemas caóticos, d) diferencias entre el determinismo, el caos y la aleatoriedad. Finalmente se presenta la inserción del caos en la didáctica y metas para una nueva educación, así como las conclusiones y recomendaciones pertinentes.
RESUMEN: En este trabajo se comenta la importancia de introducir en la formación del ingeniero geotécnico, conceptos básicos sobre estructuras algebraicas en general, y no sólo los cursos tradicionales de álgebra. El objetivo es ampliar el espectro de estructuras operacionales pueden emplearse para modelar el comportamiento de fenómenos naturales más complejos, por ejemplo: mecánica de materiales granulares, etc., como los que trabaja el ingeniero geotécnico en la práctica profesional. Entre los objetivos relevantes de enseñar estas estructuras se encuentran: el comprender lo que implica hacer operaciones entre elementos de un conjunto dado, pero de tipo más general, entendiendo los principios operativos de diferentes álgebras, así como las variantes que se pueden dar en las técnicas operativas, en función de las características fundamentales de los elementos de diferentes conjuntos. Finalmente se dan las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
En este artículo se exponen las razones por las cuales se debe considerar que los operadores funcionales resultan de gran importancia para modelar problemas de diseño en ingeniería y en particular en geotecnia debido a las características mecánicas de los suelos. Estas razones son: a) Capacidad para extraer información importante, de todo tipo de señales, obtenidas de diferentes instrumentos de medición, estática o dinámica; b) Modelar la respuesta dinámica de estructuras construidas con materiales lineales o no lineales, como los suelos¸ c) Se mencionan diferentes casos particulares de éstos, como son: las transformadas de Laplace y Fourier, a partir de diferentes tipos de kernel del operador integral; d) Un caso particular importante, son los operadores integrales, con los cuales se pueden obtener derivadas e integrales de orden fraccionario, que son elementos del cálculo fraccional, el cual es una generalización del cálculo diferencial e integral clásicos. Ahora bien, con las derivadas fraccionarias se puede modelar el comportamiento de materiales heterogéneos como: suelos, polímeros, etc. También se presenta el método hibrido (enfoque globallocal), con lo que se logra una extensión matemática de los alcances de la mecánica del medio continuo, con lo cual se amplían los alcances de la modelación matemática
17 marzo, 2021La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.