El presente trabajo resume la secuencia constructiva que se sigue actualmente, basada en el procedimiento ?Top Down?, para la construcción de siete sótanos como parte del proyecto de una Torre de oficinas de 52 niveles, ubicada sobre Av. Paseo de la Reforma, en la Zona de Lago de la Cd. de México. Se describen los análisis de la secuencia constructiva y la comparativa del comportamiento teórico esperado con el comportamiento real obtenido mediante instrumentación.
15 noviembre, 2012El proyecto que se describe en este documento se localiza en uno de los corredores financieros y comerciales más importantes de la Ciudad de México, dentro de una superficie regular de aproximadamente 1350 m2 y consta de 16 sótanos de estacionamiento (profundidad máxima de excavación de 50 m) y 15 niveles en superestructura. Dada la presencia de agua intersticial, una profundidad de excavación aproximada de 50m y una superficie limitada de trabajo, además del contexto urbano complicado, se definió un sistema de estabilización a base de muro Milán estructural definitivo de 60 cm de espesor, desplantado a 53 m de profundidad, empleando las losas de planta baja y sótanos como diafragmas horizontales. Para el proceso constructivo "top-down" fue necesaria la construcción de elementos de pre-cimentación (perfiles metálicos) para el soporte preliminar de las losas. El documento puntualiza sobre las características y diseño de los elementos principales del sistema y los retos constructivos que se enfrentaron.
25 noviembre, 2018RESUMEN: El Principio de Proporcionalidad Natural, a través de sus fundamentos filosóficos y científicos, permite obtener modelos que representan, considerablemente bien, el comportamiento de pilas y pilotes sometidos a pruebas de carga estática, vertical y lateral. En este trabajo se describe la metodología utilizada en el desarrollo de las ecuaciones de comportamiento y se presentan algunos ejemplos prácticos. Finalmente se establecen las principales conclusiones derivadas del trabajo, relativas a la variación de los parámetros que intervienen en las ecuaciones de comportamiento propuestas para pilas y pilotes.
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