Las pruebas no destructivas de deflexión por impacto se utilizan principalmente para estimar parámetros asociados con la capacidad estructural de pavimentos en servicio, útiles en etapas de evaluación y procesos de toma de decisión sobre mantenimiento y rehabilitación. Estas pruebas simulan de manera muy aproximada las características de carga impuestas por el tránsito vehicular, permitiendo medir la respuesta de deflexiones ante un impulso de carga aplicado en la superficie del pavimento. Con base en esta respuesta, se estiman tanto los módulos de las capas del pavimento, como algunos indicadores de naturaleza empírica propuestos como clasificadores de la rigidez. En este estudio se realiza una evaluación detallada de dichos índices, considerando diferentes sistemas estructurales y respuestas de pavimentos obtenidas mediante pruebas de deflexión realizadas en pavimentos flexibles. Se encontró que pavimentos con diferentes características, y por tanto diferentes respuestas, pueden conducir a valores muy similares en los indicadores analizados, lo cual dificulta identificar la propiedad del pavimento a la cual se supone está ligado cada índice. Mediante un análisis detallado, se identificaron los índices más significativos para los casos estudiados y se formulan algunas recomendaciones prácticas para su uso en la evaluación estructural del pavimento.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.