RESUMEN. Como parte de las acciones de los programas integrales de vialidad y transporte urbano para las ciudades medias del país, se ha buscado el mejoramiento de la infraestructura vial vinculada al transporte urbano, estableciendo mecanismos de impulso al desarrollo y adecuaciones tecnológicas que permitan optimizar las condiciones de operación de la misma en el corto plazo, minimizando su impacto al medio ambiente.Para conservar en uso y buen estado físico la infraestructura vial de estas ciudades, se han ejecutado diversas obras civiles en las vías primarias, secundarias y accesos a colonias populares, basados en estudios de geotécnia y de mecánica de suelos. Todas estas actividades han sido planeadas dentro de un marco que regula su impacto al medio ambiente, tomando en consideración todo aquello que afecta y deteriora el entorno y que comprende la preservación ecológica de lo natural y artificial (infraestructura), impactos a los medios abiótico, biótico y socio- económico, tanto su interrelación como su impacto en la salud de los seres humanos.Se ha buscado restaurar y preservar la calidad del medio ambiente, de manera primordial, generando mecanismos que permitan disminuir la contaminación causada por fuentes fijas y fuentes móviles en las comunidades, particularmente las contaminaciones por aire y ruido generadas por la industria, en el primer caso y en el segundo, por los vehículos automotores que circulan por vías congestionadas, provocando acumulación de agentes tóxicos.La planificación de desarrollos futuros podrán auxiliarse con estudios de geología ambiental, empleando técnicas avanzadas de información por medio de imágenes de satélite y rayo láser.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.