La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, l, y deformación angular, g; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.
RESUMEN. La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, X, y deformación angular, y; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.
RESUMEN. En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáz, y el amortiguamiento mínimo, k,,,i,,, para un intervalo de deformación angular, y, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, Ip, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.
La construcción y ampliación de los depósitos de jales han llevado a buscar con mayor interés en que este tipo de estructuras tengan mayor seguridad y confiabilidad. Por ello, su diseño demanda tener la certeza de que la caracterización mecánica de los jales sea la más apropiada y completa, tanto en muestras inalteradas como reconstituidas. La presente investigación comparó el comportamiento esfuerzo-deformación y los parámetros mecánicos de muestras inalteradas y reconstituidas en pruebas triaxiales del tipo CU, bajo las mismas condiciones volumétricas iniciales y esfuerzos de confinamiento
17 marzo, 2021En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado crítico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.
RESUMEN. En este trabajo se analizan los resultados de las propiedades índice del suelo, pruebas triaxiales no consolidadas no drenadas (UU) y de consolidación unidimensional de las arcillas típicas de la Sonda de Campeche, para obtener los parámetros del estado critico del material, con el objeto de determinar la presión de poro en la falla, así como la resistencia no drenada del mismo en función de la variación del esfuerzo efectivo de consolidación, y contar con un procedimiento de pronóstico de comportamiento de las arcillas en función de los esfuerzos efectivos.
Se efectuaron ensayes triaxiales estáticos y dinámicos consolidados no drenados a probetas con contenidos de finos de la relación de vacíos y el esfuerzo efectivo de consolidación en el comportamiento monotónico esfuerzo-deformación y en la variación de los parámetros dinámicos. Se estudia, además, la influencia de la amplitud de deformación, la relación de vacíos, el esfuerzo efectivo de consolidación y el porcentaje de finos en el número de ciclos necesario para generar licuación.
RESUMEN. Se efectuaron ensayes triaxiales estáticos y dinámicos consolidados no drenados a probetas con contenidos de finos de 10 y 48 %. Se estudia la influencia del porcentaje de finos, la relación de vacíos y el esfuerzo efectivo de consolidación en el comportamiento monotónico esfuerzo -deformación y en la variación de los parámetros dinámicos. Sc estudia, ademas, la influencia de la amplitud de deformación, la relación de vacíos, el esfuerzo efectivo de consolidación y el porcentaje de finos en el número de ciclos necesario para generar licuación.
En la naturaleza podemos encontrar al suelo en estado saturado o no, muchos cambios fundamentales ocurren en la transición desde un estado a otro, incluso aparecen otras fuerzas que influyen en el comportamiento mecánico de estos materiales. Por esta razón la presente investigación estudia la influencia de las fuerzas capilares, compacidad relativa y esfuerzo confinante iniciales en las propiedades de resistencia de relaves mineros no saturados sometidos a la acción de cargas estáticas y pos cíclicas. Empleando un equipo triaxial cíclico se efectuaron pruebas de carga monotónica y cíclica, observándose que en estado seco se obtuvieron las características mecánicas más altas, disminuyendo con el incremento del grado de saturación.
27 noviembre, 2016En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáx, y el amortiguamiento mínimo, lmín, para un intervalo de deformación angular, g, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de l con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, IP, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.