En diferentes partes del mundo se tienen zonas con alto contenido de carbonatos, los cuales afectan la capacidad de carga de los pilotes de cimentación de las plataformas marinas fijas, por su baja capacidad para soportar fuerzas de fricción y capacidad de carga por punta. En la Sonda de Campeche; en áreas donde Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene instaladas diferentes tipos de estructuras marinas, se ha detectado a través de las campañas de exploraciones geofísicas y geotécnicas, estratos de suelo con alto contenido de carbonatos, motivando el incremento en la longitud de penetración de los pilotes de cimentación de plataformas marinas fijas. En este trabajo se describen los análisis efectuados para la evaluación estructural de un conjunto de plataformas, las cuales fueron diseñadas con un estudio geotécnico mostrando un bajo contenido de carbonatos; sin embargo, un estudio geotécnico más reciente arrojo que se tiene un contenido de carbonatos mayor al 50%, lo cual obligó a reducir la capacidad de carga de los pilotes de cimentación. Concluyéndose que, el contenido de carbonatos tendrá un papel preponderante en los nuevos diseños de pilotes y trascendental en las evaluaciones de plataforma existentes con sondeos geotécnicos efectuados en diferentes décadas y diferentes contratistas, con mucha o poca experiencia.
15 noviembre, 2012Uno de los más importantes parámetros de suelo requeridos en el análisis de los pilotes de las plataformas marinas fijas sometidas a carga lateral sísmica es la velocidad de onda cortante (V ) del suelo. Debido a que se realizan mediciones in-situ de V s s en un número limitado de sitios de plataforma, existe la necesidad de desarrollar correlaciones para estimar V basándose en propiedades básicas del suelo. Para cubrir esta necesidad se estableció una base de datos con mediciones in-situ de V s y propiedades básicas de la arcilla. Se recolectaron datos de 11 investigaciones geotécnica costa afuera realizadas para PEMEX para el diseño e instalación de plataformas marinas fijas en la Bahía de Campeche. La base de datos se diseño para desarrollar correlaciones empíricas entre el módulo de rigidez a pequeñas deformaciones (10 -4 %) in-situ (G max s ) y la resistencia al corte no drenada, esfuerzo vertical efectivo, contenido de agua, relación de vacíos y relación de preconsolidación, usando análisis de regresión simple y de regresión múltiple. Se recomiendan las correlaciones empíricas desarrolladas mediante análisis de regresión múltiple para proporcionar un medio de determinar la mejor estimación de G max o Vs de arcillas cuando no existen mediciones in-situ de V
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.