Los suelos intermedios de la planicie costera del Golfo de México, presentan porcentajes similares de arenas medias y de finos, variando su clasificación SUCS entre arenas arcillosas y arcillas arenosos. El carácter cohesivo y friccionante de estos suelos, confiere una condición particular al diseño geotécnico de cimentaciones profundas, resultando conveniente considerar la resistencia no drenada s u3, en donde no sólo interviene la cohesión c, sino también el incremento de resistencia que confiere el confinamiento a través del ángulo de fricción ? . Otra aproximación de diseño, consiste en usar las expresiones para capacidad de carga a través del número de golpes N de la penetración estándar que se han reportado en la literatura internacional para otros sitios, resultando evidente la necesidad de una correlación y validación local. Se presentan en este artículo correlaciones empíricas entre la resistencia no drenada s u, el número de golpes de la penetración estándar N 60 y la resistencia unitaria por fricción f para pilas coladas in situ en suelos intermedios de dos sitios de la planicie costera del Golfo: Cosoleacaque y Coatzacoalcos.
15 noviembre, 2012El uso de los ensayes in situ para conocer las propiedades mecánicas de los suelos, como el presiómetro de Menard, el dilatómetro de Marchetti y el ensaye de ficómetro, es cada vez más común en nuestro país, principalmente en suelos duros o aluviales, donde los penetrómetros tienen rechazo o poca penetración, o los muestreadores convencionales de suelos y rocas son inoperantes. El uso del ficómetro en suelos de difícil muestreo inalterado del Valle de México es particularmente reciente, por lo que es necesario llevar a cabo calibraciones de los parámetros de resistencia obtenidos con esta técnica (c p , ? p ) con los de pruebas triaxiales convencionales o de corte directo (c , ? ) a fin de establecer su intervalo de aplicación y tener mayor certidumbre y confianza con esta prueba. En este trabaj o se muestran experiencias de la aplicación del ficómetro en suelos duros y aluviales del Valle de México y su correlación con resultados de otras pruebas de laboratorio en dos sitios del Valle de México, donde se observa una correlación alta con la prueba de corte directo UU y en menor grado con la triaxial UU.
15 noviembre, 2012RESUMEN: En este artículo se muestran los efectos que tienen las inclusiones rígidas en la respuesta sísmica de suelos blandos típicos de la Zona de Lago. El estudio se realizó empleando la técnica numérica del elemento finito bidimensional para modelar diferentes arreglos y condiciones de apoyo de inclusiones en la masa blanda y la correspondiente respuesta sísmica en superficie. Los resultados paramétricos indican que para periodos mayores de 1.5 s las aceleraciones espectrales descienden cuando el arreglo de inclusiones es denso, mientras que lo contrario sucede para periodos menores a este valor. Estos efectos aumentan hacia las orillas de la zona de inclusiones. Se observa también que las condiciones de apoyo de las inclusiones juegan un papel importante en la respuesta espectral.
Se presentan los resultados de dos pruebas de carga estática, de compresión axial, en pilotes de concreto hincados a golpes. Las pruebas se ejecutaron en la misma estructura, a una distancia relativamente cercana, y con características geotécnicas similares. Se describe en forma general el procedimiento de hincado de pilotes, así como la ejecución de la prueba de carga y los resultados obtenidos. El hincado de los pilotes correspondiente a la primera prueba, se realizó seis años después que los de la segunda prueba. Se observa un incremento importante en la capacidad de carga medida de la segunda prueba, respecto de la primera. Se presenta un análisis retroactivo de la capacidad de carga del pilote, así como las posibles causas de este fenómeno.
15 noviembre, 2012En la zona metropolitana de la ciudad de México se construye la Supervía Poniente que comunicará el occidente y el sur de la ciudad; consta de varios puentes y túneles. El puente ?Punta Santa Fe? se encuentra en su extremo poniente, y su cimentación se resolvió mediante ocho pilas coladas in situ, de 1.2 m de diámetro y desplantadas a 46.50 m de profundidad, coronadas por una zapata en donde se apoya la columna de la superestructura. Se detectaron condiciones geotécnicas peculiares asociadas a la presencia de materiales heterogéneos, principalmente producto de rellenos antropogénicos no controlados, siendo crítico el espesor de más de 40 m en el sitio en estudio. Tomando en cuenta la ocurrencia de eventos sísmicos, se incluyeron acelerómetros y un sistema automático de adquisición de datos, con el fin de registrar sus señales y las de los transductores geotécnicos, en el preciso momento en que ello suceda. Se tiene como fin de esta instrumentación, conocer el comportamiento de la cimentación durante la construcción, a largo plazo, y durante acciones sísmicas, estableciendo el mecanismo de transferencia de carga, en particular para definir la contribución de la punta de la pila y de su fuste. Este artículo describe la integración de los instrumentos al proceso constructivo de la cimentación.
15 noviembre, 2012Dada la importancia de la Línea 12 del Metro y como su extensión en la ciudad de México requirió una gran cantidad de apoyos, se consideró muy pertinente verificar experimentalmente en campo las previsiones de su comportamiento, al menos en uno de los apoyos reales del viaducto, cimentado en suelos arcillosos blandos. La ingeniería de cimentaciones enfrenta incertidumbres debido a las condiciones naturales no uniformes de los suelos, más aún, tratándose de una cimentación novedosa que se construye por primera vez en la ciudad, como lo es la celda estructurada, también conocida como ?de vaso invertido?. Así, los diseños geotécnicos están ba sados en modelos hipotéticos, que pueden diferir de las condiciones reales, y que por lo tanto requieren una revisión y contraste a la luz de resultados experimentales. Tales actividades experimentales se han llevado a cabo no sólo durante su construcción y la operación del Metro a largo plazo, sino de manera relevante, bajo las acciones dinámicas que imponen los sismos intensos. Se expone en este artículo una descripción de este tipo de cimentación, su procedimiento constructivo, así como los transductores geotécnicos y acelerográficos que fueron integrados a la cimentación. Con base en ellos se realiza un proceso de auscultación de las variables significativas del sistema, a fin de conocer el comportamiento de la cimentación desde su construcción, operación y durante eventos sísmicos.
15 noviembre, 2012Es bien sabido que la estratigrafía típica del subsuelo del Valle de México en la zona de transición y de lago se conforma por una capa superior de secado, dos series arcillosas, la superior y la inferior, divididas por una capa dura y posteriormente los depósitos profundos; sin embargo, al estudiar con detalle estas series arcillosas mediante pruebas de laboratorio convencionales como el hidrómetro, la determinación del límite líquido con el cono inglés, contenido orgánico y el empleo del microscopio electrónico de barrido, se observa que los suelos son una combinación de limos y arcillas de alta plasticidad. Estos suelos finos además tienen características particulares como presentar contenidos de agua altos, porcentaje de diatomeas variables, estar fisurados y, en general, las correlaciones del cono eléctrico con las propiedades mecánicas de los suelos no siguen los criterios generales de la mecánica de suelos, que, según diversos autores, se debe principalmente a que estos suelos son orgánicos. En este artículo se aclaran dos aspectos principales, las denominadas series arcillosas tienen un alto contenido de limos y son inorgánicas.
25 noviembre, 2018La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.