RESUMEN: En este artículo se propone la bibliografía esencial para apoyar las actividades docentes de los programas de ingeniería civil que se imparten en las instituciones de educación superior mexicanas. Se toman como soporte, la propuesta de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (Van Impe et al., 2004) y la conveniencia de incluir obras de autores mexicanos, miembros de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS). También se sugiere integrar colecciones relevantes, tal es el caso de publicaciones de la SMMS, UNAM y las logradas por dependencias federales relacionadas con el campo de la geotecnia, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
RESUMEN: Ha sido una preocupación de siempre, la calidad de la educación que se ofrece en todos los niveles educativos en México, el mal posicionamiento que tenemos en el contexto global y la proliferación de instituciones privadas de cualquier clase. Se discuten las estrategias del sistema educativo para mejorar la calidad y la educación centrada en el aprendizaje y algunas consecuencias posibles de las tutorías, en términos generales. Asimismo, se tratan, de forma breve, los procesos de evaluación de las universidades públicas y las estrategias que se han empleado. En la Universidad Autónoma de Querétaro se presentan mejoras significativas, particularmente en el área de la mecánica de suelos, así como en otros campos del conocimiento, no precisamente asociados a una educación centrada en el aprendizaje o en las tutorías. Se expresan preocupaciones relativas al riesgo de que las tutorías, porque esta actividad podría inhibir la creatividad y el sentido de responsabilidad del alumno.
RESUMEN: Basado en el estudio de las partículas de un suelo con estructura bimodal y sujeto a cierta succión, se ha podido establecer una ecuación de esfuerzos equivalentes la cual se puede utilizar para predecir la residencia al cortante de los suelos no saturados. El esfuerzo equivalente incluye la influencia de la succión al esfuerzo neto aplicado y se puede escribir como una función del esfuerzo neto, la succión, la fracción saturada y el grado de saturación de la fracción no saturada. Sin embargo, la determinación de los dos últimos parámetros no se puede realizar por métodos experimentales. Por lo tanto, en este artículo se propone un modelo micromecánico capaz de simular la estructura del suelo y se utiliza para la determinación de dichos parámetros. Los datos que requiere el modelo son las distribuciones de tamaño de sólidos y de poro, la relación de vacíos y la curva característica de los suelo. Las gráficas del esfuerzo desviador contra el esfuerzo equivalente muestran una sola línea de falla en las series de ensayes realizados a diversas presiones confinantes y succiones lo cual confirma que la ecuación de esfuerzos equivalentes es correcta.
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