En este trabajo se propone un marco adecuado para evaluar de forma racional la información disponible y estimar la incertidumbre remanente en un diseño geotécnico mediante la teoría de la probabilidad y los métodos estadísticos. Con este enfoque, se expone el análisis probabilista de muros de contención de concreto reforzado en voladizo. La estabilidad externa del muro bajo condiciones estáticas se modela como un sistema en serie con modos de falla correlacionados. El cálculo de la confiabilidad se realiza mediante simulaciones de Monte Carlo para distribuciones de probabilidad supuestas de las propiedades ingenieriles del suelo de relleno y del suelo de desplante de la cimentación respectivamente. Los resultados indicaron que la seguridad referida a la probabilidad de falla del sistema no es proporcional al factor de seguridad. Los tres modos de falla considerados se correlacionaron positivamente y la capacidad de carga mostró el mayor alto grado de incertidumbre. Se consideró el ancho de la base como la variable de diseño y se puso en evidencia que las fronteras de probabilidad de primer orden y segundos momentos pueden fácilmente sub- o sobreestimar el diseño.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.