La evaluación de diversas técnicas de mejoramiento del terreno para aeropistas, calles de rodaje y plataformas propuestas en las primeras etapas del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), llevó a la conveniencia de construir tramos de prueba con cada una de ellas en la zona del ex Lago de Texcoco. Para evaluar la deformabilidad del conjunto pavimento-terraplén o sistema estructural-suelo de apoyo ante cargas estáticas generadas por aeronaves, se llevaron a cabo una serie de pruebas de placa en cada tramo de prueba. En este artículo se exponen y discuten los resultados obtenidos de estas pruebas, tales como las curvas esfuerzo-deformación y los módulos de reacción medios (ks) de los sistemas ensayados, mismos que se obtuvieron conociendo las presiones ejercidas por las placas de diferentes diámetros y las deflexiones ocurridas en la superficie del pavimento. Así mismo, durante los ensayes se midieron con celdas de presión los incrementos de presión vertical al nivel del terreno natural; esto es, justamente en la interfaz suelo natural-terraplén. Estas presiones se comparan con resultados de soluciones analíticas sobre sistemas elásticos multicapas, tales como las descritos por Fröhlich (1942), Burmister (1943) y Odemark (1949).
25 noviembre, 2018La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.