La mayor ampliación del Puerto de Barcelona es la construcción del Muelle Prat, para convertirse así en el puerto más grande de mercaderías del Sur de Europa. Estudios realizados muestran la necesidad de controlar los movimientos de la explanada y la línea de cajones durante los trabajos de construcción. Como consecuencia de la localización de la terminal y las grandes distancias involucradas, así como por la previsión de grandes asentamientos diferenciales durante la ejecución de la obra, se adopta como solución técnica el control topográfico manual y automático así como su combinación, de manera que las lecturas se complementan y corroboran. La futura terminal está situada en un contexto geológico complejo, formado por unidades con propiedades geotécnicas variadas y de consolidación muy diferentes debido a las obras de ampliación históricas llevadas a cabo en la zona. La construcción de una nueva explanada para el nuevo Muelle Prat, con una superficie de 75 hectáreas, con líneas de cajones de 1500m, con previsión de asientos cercanos al metro y con condiciones climáticas variables en un periodo largo de tiempo, han hecho del seguimiento de la auscultación un gran reto técnico y de gestión siendo necesario un seguimiento diario. En este artículo se revisan las soluciones adoptadas, los resultados y precisiones obtenidos.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.