El proyecto que se describe en este documento se localiza en uno de los corredores financieros y comerciales más importantes de la Ciudad de México, dentro de una superficie regular de aproximadamente 1350 m2 y consta de 16 sótanos de estacionamiento (profundidad máxima de excavación de 50 m) y 15 niveles en superestructura. Dada la presencia de agua intersticial, una profundidad de excavación aproximada de 50m y una superficie limitada de trabajo, además del contexto urbano complicado, se definió un sistema de estabilización a base de muro Milán estructural definitivo de 60 cm de espesor, desplantado a 53 m de profundidad, empleando las losas de planta baja y sótanos como diafragmas horizontales. Para el proceso constructivo "top-down" fue necesaria la construcción de elementos de pre-cimentación (perfiles metálicos) para el soporte preliminar de las losas. El documento puntualiza sobre las características y diseño de los elementos principales del sistema y los retos constructivos que se enfrentaron.
25 noviembre, 2018Este trabajo se refiere al análisis y diseño del sistema de estabilización para una excavación a máximo 20 m de profundidad en una zona de rellenos inestables y con propiedades mecánicas pobres los cuales podrían provocar fallas locales y consecuentemente una falla general. Se describen las condiciones geotécnicas del sitio, las hipótesis del proyecto, la solución de construcción de una pantalla perimetral a la excavación formada por pilas secantes (tipo CSR, Concrete Soil Replacement) para garantizar la estabilidad local y el diseño del muro de concreto lanzado como elemento estructural definitivo estabilizando los Cortes verticales con anclas de gran capacidad formando los bulbos en los rellenos granulares y en algunos casos en arcillas.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.