Las obras de infraestructura carretera presentan serios problemas de estabilidad o colapso debido a la carsticidad. Este efecto produce cavidades en el terreno por la disolución y erosión del subsuelo, que dan como resultado asentamientos diferenciales, ocasionando problemas de estabilidad en las obras civiles. Yucatán cuenta con una extensa rama de vías de comunicación y presenta una susceptibilidad elevada a la carsticidad, por lo que es necesario analizar el comportamiento de los esfuerzos y deformaciones en el terreno debido a la presencia de oquedades. En este trabajo se realizaron modelaciones usando elemento finito con los softwares Plaxis2D® y Rocscience RS2®, simulando una obra carretera en una zona cárstica yucateca y determinando los desplazamientos producidos en la superficie ocasionados por las cavidades. Al determinar el comportamiento de las deformaciones del terreno, se puede inducir los puntos críticos en el área estudiada para prevenir colapsos futuros. Finalmente, se presenta la comparación de los resultados obtenidos en Plaxis2D® y RS2®.
25 noviembre, 2018La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.