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Reuniones Nacionales

EL SUBSUELO DE LA CIUDAD DE MORELIA

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Reuniones Nacionales

Pruebas de carga axial, y su previsión teórica, en pilas de cimentación instrumentadas del Viaducto Bicentenario, Estado de México

Al noroeste de la zona metropolitana de la ciudad de México se construyó el Viaducto Bicentenario que comunica la ciudad de México (Cuatro Caminos) y la salida a Querétaro (Tepalcapa), en el Estado de México. La superestructura está resuelta con trabes de concreto presforzado tipo Gerber. Cada trabe de apoyo está soportada por dos columnas prefabricadas. Cada columna llega al sitio con su zapata monolíticamente colada y con sus cuatro huecos cilíndricos en sus esquinas, que son a través de los cuales se realiza la conexión con las cuatro pilas de cimentación coladas in situ. Estas pilas se desplantaron o atravesaron una diversidad de formaciones geológicas a lo largo de su trazo, abarcando desde depósitos arcillosos estratificados y areno-limosos aluviales, hasta tobas y otras rocas más duras. En este artículo se presentan los resultados de prueba de carga axial de compresión y extracción, en dos sitios constituidos por suelos. Los resultados experimentales ponen de manifiesto la pertinencia del método de Wysockey para estimar la capacidad de carga para el caso de suelos firmes de la zona I y II de la zona metropolitana de la ciudad de México.

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