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1 análisis,dinámico,de,la,presa,la,angostura,,chis.,pérdida,de,bordo,libre
Reuniones Nacionales

Análisis dinámico de la Presa La Angostura, Chis. Pérdida de bordo libre

Se estudió la pérdida de bordo libre de la cortina Las Angostura mediante el método de análisis dinámico. Así mismo, se analizó la historia de asentamientos medidos en la corona desde la construcción de la cortina, en la que se determinó una velocidad de asentamiento de 0.5 cm/año, la cual se incrementa ligeramente por efectos sísmicos. Los resultados del cálculo de pérdida de bordo libre indican que la presa puede soportar satisfactoriamente el efecto de un sismo con espectro de respuesta similar al de diseño, pero deberá restituirse el nivel superior del núcleo impermeable.

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2 analisis,dinamico,de,la,presa,la,angostura,,chis.,perdida,de,bordo,libre
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ANALISIS DINAMICO DE LA PRESA LA ANGOSTURA, CHIS. PERDIDA DE BORDO LIBRE

RESUMEN. Se estudió la pérdida de bordo libre de la cortina Las Angostura mediante el método de análisis dinámico. Así mismo, se analizó la historia de asentamientos medidos en la corona desde la construcción de la cortina, en la que se determinó una velocidad de asentamiento de 0.5 cm/año, la cual se incrementa ligeramente por efectos sísmicos. Los resultados del cálculo de pérdida de bordo libre indican que la presa puede soportar satisfactoriamente el efecto de un sismo con espectro de respuesta similar al de diseño, pero deberá restituirse el nivel superior del núcleo impermeable.

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3 aspectos,generales,que,influyen,en,el,rendimiento,escolar,de,los,alumnos,de,geotecnia,en,la,facultad,de,ingenierÍa
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ASPECTOS GENERALES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS DE GEOTECNIA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

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4 bondades,y,defectos,del,nuevo,plan,de,estudios,de,la,carrera,de,ingeniero,civil,de,la,facultad,de,ingenieria,de,la,unam
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BONDADES Y DEFECTOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INGENIERO CIVIL DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNAM

RESUMEN: La Facultad de Ingeniería de la UNAM tiene un nuevo currículum desde el año de 2006. Este trabajo presenta sus bases y propósitos. También propone algunas reflexiones acerca de su puesta en práctica, sus bondades y sus debilidades. Nuestro objetivo es contribuir con nuestra experiencia en la discusión acerca de cómo enseñar y formar a los estudiantes de ingeniería en los inicios del siglo XXI.

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5 cálculo,de,asentamientos,a,largo,plazo,en,la,arcilla,de,la,ciudad,de,méxico
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Cálculo de asentamientos a largo plazo en la arcilla de la ciudad de México

Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedades mecánicas, como son el módulo no lineal de deformación y la resistencia a la tensión de la arcilla. Se hace un análisis estadístico de las propiedades de deformación a largo plazo de la arcilla de la ciudad de México. Con los valores estadísticos se calculan asentamientos de estructuras reales, y se comparan con los hundimientos medidos. La conclusión más importante es que los asentamientos calculados y los medidos en campo son similares.

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6 calculo,de,asentamientos,a,largo,plazo,en,la,arcilla,de,la,ciudad,de,mexico
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CALCULO DE ASENTAMIENTOS A LARGO PLAZO EN LA ARCILLA DE LA CIUDAD DE MEXICO

Se presenta un procedimiento no lineal para el cálculo de los asentamientos a largo plazo de suelos cohesivos totalmente saturados, con aplicación a la arcilla de la ciudad de México. La deformabilidad del suelo queda caracterizada por muy pocas propiedad

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7 efecto,de,la,no,linealidad,del,suelo,en,la,interacciÓn,suelo-estructura,en,losas,de,cimentaciÓn
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EFECTO DE LA NO LINEALIDAD DEL SUELO EN LA INTERACCIÓN SUELO-ESTRUCTURA EN LOSAS DE CIMENTACIÓN

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8 el,curriculum,implicito
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EL CURRICULUM IMPLICITO

RESUMEN: Este artículo trata acerca del currículum implícito u oculto. Comienza con algunas definiciones del mismo, propuestas por distintos autores; continúa explicando por qué esta parte del currículum no es obvia o clara y las funciones que tiene en la vida escolar. El propósito que perseguimos es iniciar la discusión respecto a los aspectos que pueden explicar la diferencia entre el discurso y la práctica en la enseñanza de la ingeniería.

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9 formacion,precedente,a,la,enseÑanza,de,la,geotecnia,y,aspectos,practicos
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FORMACION PRECEDENTE A LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA Y ASPECTOS PRACTICOS

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INFLUENCIA EN EL CALCULO DE ASENTAMIENTOS DE LA VARICACION DE LA RIGIDEZ DE UN SUELO CON LA PROFUNDIDAD

RESUMEN. En un suelo en general su rigidez varia con la profundidad, y algunos autores señalan que es de gran importancia tomar en cuenta este fenómeno. En este articulo se presenta un análisis comparativo de cuatro métodos para el cálculo de los asentamientos diferidos en un suelo cohesivo totalmente saturado, a saber: (a) usando un módulo de deformación volumétrica m constante con la profundidad, (b) empleando la ecuación de Janbu, que toma en cuenta el incremento de rigidez con el confinamiento, (c) utilizando un Indice de compresibilidad C (escala semilogarftmica) constante con la profundidad, y (d) empleando un método no lineal para el cálculo de los asentamientos diferidos. Los resultados se cotejan con un caso real, y se derivan conclusiones del análisis comparativo de las diversas técnicas de cómputo utilizadas.

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11 interacción,suelo,-,estructura,tomando,en,cuenta,la,super,estructura,,la,sub,estructura,y,el,terreno,de,cimentación
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Interacción Suelo - Estructura tomando en cuenta la super estructura, la sub estructura y el terreno de cimentación

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12 la,formacion,docente,en,la,facultad,de,ingenieria
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LA FORMACION DOCENTE EN LA FACULTAD DE INGENIERIA

RESUMEN. En este trabajo se analizan las tendencias más recientes que existen en relación con la formación docente, explicitándose tanto su origen, su metodología y sus limitaciones. Una vez hecho lo anterior se hace un diagnóstico de cómo ha estado la formación docente en el caso concreto de la Facultad de Ingeniería.

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13 la,importancia,del,desarrollo,de,habilidades,directivas,en,los,alumnos,de,ingenierÍa,geotÉcnica
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LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS EN LOS ALUMNOS DE INGENIERÍA GEOTÉCNICA

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14 la,relacion,entre,la,legislacion,universitaria,y,la,produccion,academica
Reuniones Nacionales

LA RELACION ENTRE LA LEGISLACION UNIVERSITARIA Y LA PRODUCCION ACADEMICA

RESUMEN: El presente artículo trata de cómo la legislación universitaria regula, pero a la vez potencia, las labores sustantivas en las distintas escuelas y facultades.

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15 la,relación,entre,teoría,y,práctica,en,el,plan,de,estudios:,el,difícil,equilibrio,en,ingeniería
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La relación entre teoría y práctica en el plan de estudios: el difícil equilibrio en ingeniería

El presente artículo constituye la segunda parte de un trabajo sobre la relación entre teoría y práctica en el currículum de ingeniería civil. La primera parte se presentó en la anterior Reunión Nacional de Profesores. El enfoque que se sigue es el de la teoría crítica del currículum, haciendo propuestas concretas para la impartición de las materias de Mecánica de Suelos, y se comenta la importancia de una sólida formación disciplinar, de la actualización docente y de la formación sociohumanística para el alumno de ingeniería.

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16 magnitud,de,las,expansiones,inmediatas,del,fondo,de,una,excavación
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Magnitud de las expansiones inmediatas del fondo de una excavación

Se hace una comparación de las expansiones inmediatas medidas en excavaciones reales, con las expansiones calculadas usando la teoría de la elasticidad. Los resultados son similares cuando la profundidad del corte es de pequeña a mediana, y no se presentan deformaciones plásticas del suelo. Sin embargo, para excavaciones profundas se presentan en la arcilla, además de desplazamientos elásticos, deformaciones plásticas que son función de la magnitud del esfuerzo cortante en el material; por lo tanto, hay que calcular estas deformaciones considerando un comportamiento plástico del suelo. Tomando en cuenta este fenómeno, la comparación entre expansiones medidas y expansiones calculadas en excavaciones profundas resulta satisfactoria. Se propone un procedimiento para el cálculo de estas expansiones, tomando en cuenta que pueden ocurrir deformaciones plásticas del suelo.

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17 magnitud,de,las,expansiones,inmediatas,del,fondo,de,una,excavacion
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MAGNITUD DE LAS EXPANSIONES INMEDIATAS DEL FONDO DE UNA EXCAVACION

RESUMEN. Se hace una comparación de las expansiones inmediatas medidas en excavaciones reales, con las expansiones calculadas usando la teoría de la elasticidad. Los resultados son similares cuando la profundidad del corte es de pequeña a mediana, y no se presentan deformaciones plásticas del suelo. Sin embargo, para excavaciones profundas se presentan en la arcilla, además de desplazamientos elásticos, deformaciones plásticas que son función de la magnitud del esfuerzo cortante en el material; por lo tanto, hay que calcular estas deformaciones considerando un comportamiento plástico del suelo. Tomando en cuenta este fenómeno, la comparación entre expansiones medidas y expansiones calculadas en excavaciones profundas resulta satisfactoria. Se propone un procedimiento para el cálculo de estas expansiones, tomando en cuenta que pueden ocurrir deformaciones plásticas del suelo.

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18 medidas,remediales,en,la,enseÑanza,de,la,ingenierÍa
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MEDIDAS REMEDIALES EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

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19 nueva,propuesta,curricular,de,ingeniería,,unam
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Nueva propuesta curricular de ingeniería, UNAM

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20 propuestas,para,mejorar,la,enseÑanza,de,la,ingenieria,geotecnica,en,el,inicio,del,siglo,xxi
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PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA GEOTECNICA EN EL INICIO DEL SIGLO XXI

RESUMEN: Este trabajo inicia con una reflexión sobre los enfoques, tanto sociales como políticos, que son indispensables para el mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería en los albores del siglo XXI. Consideramos que cualquier propuesta de índole técnico está relacionada con un modelo económico -político -social, por ello iniciamos con dichos aspectos. Posteriormente proponemos algunas ideas que pensamos contribuirán a ampliar el debate acerca del tema.

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REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS

RESUMEN. En esta ponencia se presenta en forma resumida, un panorama de la enseñanza actual de la Mecánica de Suelos en nuestro pais. Se comenta sobre las nuevas politices educativas que se han propuesto en México. Se comenta sobre los mecanismos que se han establecido con el fin de evaluar y acreditar carreras especificas. Se invita a reflexionar sobre el mejor uso de la computadora en la enseñanza . Se hace la propuesta de generar un plan de estudios base que fuera válido a nivel pais, donde se tomen en cuenta adicionalmente las condiciones específicas, en cuanto a suelos de la región donde se localiza cada institución en particular. Se comenta sobre la importancia de la actualización de los profesores, la cual requiere una estrategia a nivel nacional. Se habla sobre los medios de comunicación recientes, que permitirían una mejor comunicación e intercambio entre los profesores del área.

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22 reflexiones,sobre,la,enseÑanza,de,la,mecanica,de,suelos,en,mexico
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REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA MECANICA DE SUELOS EN MEXICO

RESUMEN: En este trabajo se presentan algunos avances que se han tenido en la enseñanza de la mecánica de suelos en México, los últimos 16 años. La temática tratada es diversa, y comprende desde aspectos meramente didácticos (a nivel de cómo se imparten las materias) hasta todo lo relacionado con la teoría curricular (tecnología de planes de estudio), pasando por la elaboración de material didáctico, sin menoscabo de los contenidos a tratar. Finalmente, se concluye con reflexiones cualitativas en relación con la importancia de dichos temas para la enseñanza de la mecánica de suelos en el país.

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