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1 instrumentación,sismo-geotécnica,en,la,cimentación,de,un,apoyo,del,puente,punta,santa,fe,,supervía,poniente,de,la,ciudad,de,méxico
Reuniones Nacionales

Instrumentación sismo-geotécnica en la cimentación de un apoyo del puente Punta Santa Fe, Supervía Poniente de la ciudad de México

En la zona metropolitana de la ciudad de México se construye la Supervía Poniente que comunicará el occidente y el sur de la ciudad; consta de varios puentes y túneles. El puente ?Punta Santa Fe? se encuentra en su extremo poniente, y su cimentación se resolvió mediante ocho pilas coladas in situ, de 1.2 m de diámetro y desplantadas a 46.50 m de profundidad, coronadas por una zapata en donde se apoya la columna de la superestructura. Se detectaron condiciones geotécnicas peculiares asociadas a la presencia de materiales heterogéneos, principalmente producto de rellenos antropogénicos no controlados, siendo crítico el espesor de más de 40 m en el sitio en estudio. Tomando en cuenta la ocurrencia de eventos sísmicos, se incluyeron acelerómetros y un sistema automático de adquisición de datos, con el fin de registrar sus señales y las de los transductores geotécnicos, en el preciso momento en que ello suceda. Se tiene como fin de esta instrumentación, conocer el comportamiento de la cimentación durante la construcción, a largo plazo, y durante acciones sísmicas, estableciendo el mecanismo de transferencia de carga, en particular para definir la contribución de la punta de la pila y de su fuste. Este artículo describe la integración de los instrumentos al proceso constructivo de la cimentación.

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Reuniones Nacionales

Instrumentación y auscultación de la cimentación con celda estructurada de un apoyo del tramo elevado del Metro Línea 12, México, D.F.

Dada la importancia de la Línea 12 del Metro y como su extensión en la ciudad de México requirió una gran cantidad de apoyos, se consideró muy pertinente verificar experimentalmente en campo las previsiones de su comportamiento, al menos en uno de los apoyos reales del viaducto, cimentado en suelos arcillosos blandos. La ingeniería de cimentaciones enfrenta incertidumbres debido a las condiciones naturales no uniformes de los suelos, más aún, tratándose de una cimentación novedosa que se construye por primera vez en la ciudad, como lo es la celda estructurada, también conocida como ?de vaso invertido?. Así, los diseños geotécnicos están ba sados en modelos hipotéticos, que pueden diferir de las condiciones reales, y que por lo tanto requieren una revisión y contraste a la luz de resultados experimentales. Tales actividades experimentales se han llevado a cabo no sólo durante su construcción y la operación del Metro a largo plazo, sino de manera relevante, bajo las acciones dinámicas que imponen los sismos intensos. Se expone en este artículo una descripción de este tipo de cimentación, su procedimiento constructivo, así como los transductores geotécnicos y acelerográficos que fueron integrados a la cimentación. Con base en ellos se realiza un proceso de auscultación de las variables significativas del sistema, a fin de conocer el comportamiento de la cimentación desde su construcción, operación y durante eventos sísmicos.

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