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Ventajas de las pilas oblongas (barrettes) como sistema de cimentación para la Autopista Urbana Sur

Al sur de la Ciudad de México se construye el viaducto elevado denominado Autopista Urbana Sur (AUS) sobre el trazo del Periférico desde su cruce con San Jerónimo hasta Viaducto Tlalpan. Debido a la problemática que representan los limitados espacios, presencia de instalaciones municipales y tráfico vehicular, el sistema estructural en su conjunto consiste de elementos prefabricados, destacando las columnas que incluyen el dado-zapata como un elemento monolítico. Como sistema de cimentación se utilizan pilas que se ligan al dado-zapata prefabricado a través de cuatro agujeros. Sin embargo en aquellos tramos donde las acciones dinámicas resultaron de mayor magnitud, y ante la problemática técnica y logística de modificar la sección del dado-zapata, se utilizaron pilas oblongas (barrettes). Esta solución permitió tomar las cargas debidas al sismo paralelo al eje largo de las pilas mediante fricción horizontal y, mediante fricción vertical y presión horizontal cuando actúa en el eje corto. El considerar ese efecto direccional de la fricción y la restricción que impone la presión horizontal en elementos rígidos, resulta en sistemas de cimentación muy eficientes, ya que se toman en cuenta un mayor número de elementos que contribuyen a la estabilidad de las pilas y que generalmente se omiten.

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