RESUMEN: Para determinar la capacidad de hincado requerida en los equipos de instalación de pilotes de gran diámetro y longitud, tales como los utilizados en las cimentaciones de las plataformas marinas fijas. Se evaluaron los parámetros dinámicos del suelo como es el caso del coeficiente de amortiguamiento, el valor de la máxima deformación elástica (quake) y el más importante de los tres, la sensitividad del suelo, que interviene de manera fundamental en la resistencia al hincado. Con este propósito, se realizaron pruebas de laboratorio tendientes a representar las condiciones del suelo adyacente al pilote durante el hincado. Primeramente se efectuaron pruebas triaxiales rápidas convencionales de muestras de suelo inalteradas extraídas de la Sonda de Campeche, que permitió obtener la resistencia última del suelo. Posteriormente se remoldearon las muestras de suelo restantes, destruyendo totalmente su estructura, con las cuales se elaboraron probetas cilíndricas de dimensiones similares a las anteriores, que fueron llevadas a la falla a las 0, 8, 16, 24, 72 y 120 hrs. Con estos valores se trazaron curvas de variación de la resistencia al corte con el tiempo para diferentes profundidades, que relacionadas con la resistencia última, se evaluó la sensitividad del suelo. Con estos resultados se hicieron predicciones de la resistencia al hincado de los pilotes de diferentes plataformas y verificadas durante su instalación, de donde se obtuvieron valores de resistencia inferiores a los calculados en gabinete, indicando que la sensitividad del suelo es menor a la calculada en laboratorio.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.