RESUMEN: Para cumplir con la normatividad en cuanto al número de cajones de estacionamiento en todos los nuevos edificios en la Ciudad de México, a menudo es necesario construir uno o varios niveles de estacionamiento por debajo del nivel de banqueta. Lo anterior implica llevar a cabo una excavación profunda con paredes verticales o casi verticales. El uso de anclas pretensadas constituye una solución efectiva al problema anterior, que se ha usado en forma extensiva en los últimos años. Sin embargo, a pesar de su amplio uso, la filosofía de diseño parece no estar del todo comprendida. Dos aspectos que conllevan gran incertidumbre son: la determinación del empuje total del suelo, que define el número y posición de las anclas, y la geometría de la superficie potencial de deslizamiento que define la profundidad de aquellas. En este trabajo se presenta el caso de una falla de excavación estabilizada con anclas y concreto lanzado. Se analiza la causa de la falla y la influencia de la metodología empleada en el diseño.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.