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1 comportamiento,de,pilotes,de,fricción,sometidos,a,hundimiento,regional,,considerando,deformaciones,viscoplásticas
Reuniones Nacionales

Comportamiento de pilotes de fricción sometidos a hundimiento regional, considerando deformaciones viscoplásticas

El objetivo de esta investigación fue estudiar la interacción que se presenta entre un pilote de fricción y el suelo que lo circunda, tomando en cuenta el hundimiento regional y las deformaciones viscoplásticas que se puedan generar en suelos con características típicas de la Zona Lacustre de la Ciudad de México. Los análisis se realizaron mediante PLAXIS 2D donde se emplearon dos modelos constitutivos: Soft Soil y Soft Soil Creep. El hundimiento regional se simuló en términos de un determinado abatimiento de las presiones de poro a partir de una condición inicial conocida. Se estudió el comportamiento de un pilote aislado, analizando su respuesta en términos de deformaciones, la fricción lateral, la carga axial y el cambio en el estado de esfuerzos que se produce en el suelo circundante. Se concluyó que las deformaciones viscoplásticas tienen un efecto relevante en la interacción suelopilote, sin embargo, se reconoce que sólo la comparación con las mediciones de campo puede conducir a resultados definitivos

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2 descripción,del,comportamiento,mecánico,de,enrocamientos,mediante,un,modelo,de,ductilidad.
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Descripción del comportamiento mecánico de enrocamientos mediante un modelo de ductilidad.

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3 determinación,de,propiedades,geomecánicas,con,el,uso,de,metodologías,retrospectivas,,análisis,de,una,excavación,a,cielo,abierto
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Determinación de propiedades geomecánicas con el uso de metodologías retrospectivas, análisis de una excavación a cielo abierto

En este artículo se muestra el procedimiento seguido para la determinación de los parámetros geomecánicos de una excavación a cielo abierto con la información obtenida en la instrumentación colocada en construcción. Complementándose con el modelo geológico, datos de laboratorio de la roca intacta y mediante el uso del método del elemento finito; se realiza una reproducción del comportamiento deformacional de la masa rocosa, permitiendo definir los factores de escala y consecuentemente los módulos de deformabilidad mas aproximados de la masa rocosa. La funcionalidad del método de análisis inverso y su aplicación en la evaluación pos-construcción de obras de esta magnitud, proporcionan al ingeniero geotecnista encargado del diseño y supervisión de estas obras una visión integral del comportamiento de los materiales que constituyen su entorno de trabajo, generando así un bagaje de información necesario para optimizar y asegurar el correcto desempeño de los diseños en obras futuras considerando su comportamiento posterior al término de su excavación.

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4 evolución,a,través,del,tiempo,de,las,propiedades,índice,y,mecánicas,de,los,suelos,blandos,del,valle,de,méxico.,caso,histórico
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Evolución a través del tiempo de las propiedades índice y mecánicas de los suelos blandos del Valle de México. Caso histórico

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5 interpretacion,de,pruebas,de,carga,en,pilas,y,pilotes,mediante,el,principio,de,proporcionalidad,natural
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INTERPRETACION DE PRUEBAS DE CARGA EN PILAS Y PILOTES MEDIANTE EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD NATURAL

RESUMEN: El Principio de Proporcionalidad Natural, a través de sus fundamentos filosóficos y científicos, permite obtener modelos que representan, considerablemente bien, el comportamiento de pilas y pilotes sometidos a pruebas de carga estática, vertical y lateral. En este trabajo se describe la metodología utilizada en el desarrollo de las ecuaciones de comportamiento y se presentan algunos ejemplos prácticos. Finalmente se establecen las principales conclusiones derivadas del trabajo, relativas a la variación de los parámetros que intervienen en las ecuaciones de comportamiento propuestas para pilas y pilotes.

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6 maestria,en,ingenieria,civil,por,internet,,vias,terrestres,a,un,aÑo,y,medio,de,su,puesta,en,operacion,programa,de,posgrado,en,ingenieria,,unam
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MAESTRIA EN INGENIERIA CIVIL POR INTERNET, VIAS TERRESTRES A UN AÑO Y MEDIO DE SU PUESTA EN OPERACION PROGRAMA DE POSGRADO EN INGENIERIA, UNAM

RESUMEN: La modalidad de educación a distancia se ha desarrollado mucho en los últimos años debido por un lado al uso cada vez más masivo del INTERNET, y por el otro a las ventajas que tiene en relación con la educación tradicional presencial, como son la no presencia de los estudiantes en un salón de clase y el numero ilimitado de estudiantes que pueden acceder a este tipo de educación. En esta ponencia se describe brevemente la metodología de trabajo utilizada en la enseñanza de la Maestría en línea "Vías Terrestres ", dentro del Programa de Posgrado en Ingeniería UNAM, y se reportan las primeras experiencias después de un año y medio de su puesta en operación. Finalmente se hacen algunas observaciones de carácter general al Programa con miras a posibles adecuaciones futuras del mismo.

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7 modelaciÓn,del,proceso,constructivo,de,una,excavaciÓn,con,interacciÓn,suelo,-,elemento,de,contenciÓn
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MODELACIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE UNA EXCAVACIÓN CON INTERACCIÓN SUELO - ELEMENTO DE CONTENCIÓN

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8 programa,de,computo,para,la,obtencion,de,parametros,del,modelo,de,viscosidad,intergranular,en,prueba,de,consolidacion
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PROGRAMA DE COMPUTO PARA LA OBTENCION DE PARAMETROS DEL MODELO DE VISCOSIDAD INTERGRANULAR EN PRUEBA DE CONSOLIDACION

RESUMEN: Se presenta un programa de cómputo escrito en lenguaje "Visual Basic" para la determinación de los parámetros de consolidación que se deducen del modelo de viscosidad intergranular de Zeevaert, el cual es útil tanto en la enseñanza de las asignaturas de "Comportamiento de Suelos" y "Cimentaciones" así como en la práctica profesional, para el cálculo de asentamientos a largo plazo de la cimentación de una estructura. Se concluye que el uso de programas de cómputo es una herramienta útil que permite a los profesores transmitir sus conocimientos con mayor facilidad despertando en los alumnos mayor interés por la mecánica de suelos recomendándose que se sigan generando estos recursos didácticos para mejorar el proceso enseñanza -aprendizaje.

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9 programa,de,posgrado,en,geotecnia,en,la,unam,a,cinco,aÑos,de,su,puesta,en,marcha
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PROGRAMA DE POSGRADO EN GEOTECNIA EN LA UNAM A CINCO AÑOS DE SU PUESTA EN MARCHA

RESUMEN: En el año 2000 la UNAM puso en marcha un Programa de Posgrado en Ingeniería único, siendo uno de sus objetivos primordiales el lograr una formación de excelencia de los estudiantes tanto a nivel Maestría como de Doctorado, implantando para ello un sistema tutoral, y aprovechando todos los recursos materiales y humanos con que cuenta la institución en sus Escuelas, Facultades, Centros e Institutos. También se busca con este nuevo programa reducir los tiempos de graduación tanto en la maestría como en el doctorado y disminuir significativamente la deserción. Para lograr los objetivos planteados el Programa se organizó en 8 Campos de Conocimiento y 55 Campos Disciplinarios. En este trabajo se describe la organización del Programa, su operación y los logros alcanzados hasta la fecha, en relación con el programa anterior (1994), todo esto dentro del Campo de Conocimiento de Ingeniería Civil, área de Geotecnia.

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10 segunda,conferencia,eulalio,juÁrez,badillo,-,descripciÓn,del,comportamiento,mecÁnico,de,arcillas,,arenas,y,enrocamientos,empleando,el,principio,de,la,proporcionalidad,natural,de,juÁrez,badillo.,teorÍa,y,aplicaciones
Conferencias

SEGUNDA CONFERENCIA EULALIO JUÁREZ BADILLO - DESCRIPCIÓN DEL COMPORTAMIENTO MECÁNICO DE ARCILLAS, ARENAS Y ENROCAMIENTOS EMPLEANDO EL PRINCIPIO DE LA PROPORCIONALIDAD NATURAL DE JUÁREZ BADILLO. TEORÍA Y APLICACIONES

El tema que eligió el que suscribe para esta -Segunda Conferencia Eulalio Juárez Badillo-, lleva por nombre ?Descripción del comportamiento mecánico de arcillas, arenas y enrocamientos, empleando el Principio de la Proporcionalidad Natural de Juárez-Badillo. Teoría y Aplicaciones?. Se inicia este trabajo estableciendo con cierto detalle el procedimiento para deducir las ecuaciones teóricas derivadas del PPN, que permiten describir el comportamiento esfuerzo-deformación-tiempo de los geomateriales, tales como arcillas, arenas, gravas, enrocamientos, etc., materiales de gran interés en la ingeniería geotécnica práctica. Se hace especial hincapié en el comportamiento mecánico, drenado y no drenado, de la arcilla de la ciudad de México en la cámara triaxial, destacando la influencia de algunas variables que condicionan su comportamiento esfuerzo-deformación, como es el caso del esfuerzo de consolidación, el grado de preconsolidación y la velocidad de deformación del ensaye. De igual manera se describe con muy buenos resultados el comportamiento mecánico, drenado y no drenado, de arenas limpias, mezclas de arena y enrocamientos, estableciendo el rango de variación de los parámetros que intervienen en las ecuaciones teóricas. Finalmente se demuestra que las mismas ecuaciones teóricas emanadas del PPN aplicables a los geomateriales, pueden ser utilizadas por igual en problemas de tipo practico, tal es el caso de la predicción de asentamientos de cimentaciones y estructuras terreas, pruebas de carga en pilotes, etc., entre otros.

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