Las ciudades modernas del centro de México que ocupan áreas de planicie sobre valles delimitados por fallas y volcanes, han visto afectada su infraestructura urbana por subsidencia y fracturamiento del subsuelo. Estos fenómenos representan un peligro geológico que puede ser provocado por causas naturales o inducido por la extracción de agua para consumo humano y sobrecarga estática y dinámica. El incremento en la ocurrencia de estos peligros en nuestro país y su distribución espacial y temporal requiere de un cambio en la visión de su estudio. Una caracterización completa del peligro que representan estos fenómenos debe incluir un análisis regional de las condiciones geológicas, en particular de geología estructural, complementada con estudios geofísicos, además de la caracterización geotécnica convencional. La presencia de fracturas en el terreno y hundimiento generalizado debe imponer serias restricciones para la planeación y el crecimiento urbano. La investigación interdisciplinaria de los ingenieros geotecnistas e ingenieros geólogos puede jugar un papel importante para una adecuada evaluación de la disponibilidad de terreno apto para uso urbano.
15 noviembre, 2012La zonificación geotécnica del territorio de la Delegación Iztapalapa es el resultado del trabajo sistemático de caracterización realizado en el Centro de Evaluación del Riesgo Geológico (CERG) de la misma demarcación. Durante cinco años se ha documentado de manera continua la afectación de la infraestructura urbana por la subsidencia, el fracturamiento y fenómenos geológicos asociados. Los resultados obtenidos son integrados en una base de datos digital para su correlación con otras propiedades físicas del subsuelo y el estudio de su variación en el espacio por medio de un Sistema de Información Geográfica. A partir del análisis de la información obtenida se han definido cuatro zonas geotécnicas principales: Z.G. Lacustre (depósitos limo-arcillosos); Z.G. de Piedemonte Volcánico (coluvión e interdigitaciones volcánicas y fluviolacustres); Z.G. de Ladera Volcánica (coladas de lava, material piroclástico granular y rocas piroclásticas de pendiente variable generalmente menor a 30°; Z.G. de Flanco Volcánico (rocas volcánicas con pendiente mayor a 30°). Como resultado final se presenta la integración de esta zonificación en el mapa de riesgo geológico de la DI, que incluye la afectación a la infraestructura urbana, para la planeación de las estrategias de mitigación en zonas de fracturamiento y del desarrollo urbano.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.