RESUMEN. En este trabajo se presenta una propuesta concreta para la enseñanza del origen de los suelos en Geotecnia. Se discute la importancia que actualmente se reconoce al estudio de suelos residuales a nivel internacional. Se propone considerar en las materias de Geotecnia, el estudio de los factores formadores de los suelos, el sistema de clasificación FAO- UNESCO y la problemática de los suelos en México.
RESUMEN: Se presenta una reflexión personal del autor sobre el contenido usual de las materias de Mecánica de Suelos en los programas de las carreras de Ingeniería Civil. Se intenta resaltar la necesidad de incorporar los cálculos de esfuerzos dentro de la masa de suelo y fomentar sus aplicaciones a los cálculos de deformaciones y de resistencia al acorte, de manera a desarrollar en el alumno de reconocer la capacidad de reconocer los aspectos geotécnicos claves que es necesario aplicar en los distintos proyectos de infraestructura.
RESUMEN: Este artículo presenta la evaluación del modelo de proporcionalidad natural para modelar la curva característica y la correspondiente verificación con resultados de laboratorio. Se presenta además un breve resumen del uso de la curva característica en el diseño de pavimentos empírico mecanicistas con la futura guía AASHTO.
RESUMEN: Los autores presentan en este trabajo una reflexión sobre la utilización de mediciones de resistividad eléctrica en la práctica de la Geotecnia. Se describen brevemente los principios fisicos asociados a tales mediciones geofísicas y el funcionamiento de un equipo de tecnología avanzada que posee ciertas ventajas de interés. En particular se presentan mediciones realizadas en zonas portuarias y en pavimentos. Se resalta la importancia de poder localizar anomalías geotécnicas en el subsuelo y la posibilidad de monitorear los cambios de resistividad en el tiempo, que se podrían asociar a cambios en el contenido de agua.
Uno de los problemas actuales al intentar evaluar la capacidad estructural de los pavimentos existentes, es el cálculo inverso, o retrocálculo, de los módulos elásticos de cada capa de la estructura, a partir de las mediciones de deflexiones verticales en superficie, bajo el impacto de un cierto nivel de carga. El procedimiento habitual del retrocálculo requiere un conocimiento previo de los espesores y encuentra dificultades de interpretación, ya que no existe una solución única de los módulos y espesores correspondientes a cada cuenca de deflexión y existe el efecto de la temperatura del pavimento en el momento de la medición y aspectos de comportamiento no lineal en los suelos y materiales granulares compactados. Una vez determinados estos módulos, se utilizan métodos mecanicistas para calcular las deformaciones unitarias críticas y evaluar la vida remanente. La idea propuesta por el autor consiste en afirmar que la cuenca de deflexión es una respuesta del pavimento en su conjunto, incluyendo espesores y módulos, y que es posible retrocalcular directamente las deformaciones unitarias críticas mediante algoritmos basados en redes neuronales artificiales (RNA) sin necesidad de conocer los espesores. Para demostrar lo anterior, se propone generar una base de datos calculando, con un software de elasticidad multicapa, deflexiones y deformaciones críticas para un modelo estructural de tres capas con un amplio rango de variación en espesores y módulos, y entrenar una red neuronal utilizando uno de los muchos softwares de ciencia de datos disponibles actualmente en el mercado. El trabajo centra su análisis en cómo la ciencia de datos actual, especialmente los algoritmos basados en redes neuronales artificiales pueden cambiar la forma de plantear los problemas relacionados con los pavimentos, y así encontrar nuevas soluciones a viejos problemas que pueden cambiar algunos aspectos de la práctica actual. En el caso del problema planteado, imaginar que podemos retrocalcular deformaciones unitarias y no módulos, ya que esas deformaciones son las respuestas que realmente nos interesan del sistema estructural, y sin necesidad de conocer espesores, nos permitiría buscar nuevas formas de realizar nuestras evaluaciones de capacidad estructural en las redes carreteras. También se quiere argumentar que ya existen herramientas de ciencia de datos que se pueden utilizar inmediatamente sin necesidad de ser especialistas en ello, y que lo único que se requiere, como hacemos con cualquier herramienta nueva en el campo de la ingeniería, es aprender y entender su esencia y empezar a utilizarla de la mejor manera.
28 noviembre, 2021La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.