RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.
Se presenta una breve descripcion del proyecto de instrumentacion sismica del estado de Oaxaca incluida su ciudad capital y algunos resultados de los efectos de silio observados durante la ocurrencia de varios sismos, especialmenle el generado el 30 de septiembre de 1999. Se calcularon las funciones de trasferencia con respecto a sitios en roca; y utilizando los datos de la linea de atenuacion de Puerto Angel-Ciudad de Oaxaca se determino, para el evento del 30 de septiembre de 1999, la atenuacion del movimiento sismico y su posterior amplificacion en algunos sitios de la ciudad de Oaxaca.
RESUMEN. En este trabajo se presenta un modelo que utiliza la técnica de redes neuronales artificiales para determinar la respuesta dinámica, en términos aceleraciones espectrales, de los depósitos de suelo que se encuentran en el valle de México, a partir de los espectros de respuesta de aceleración medidos en terreno firme y del periodo natural del sitio. El modelo neuronal se alimentó con la información de diferentes eventos sísmicos medidos en 43 estaciones aceterométricas ubicadas en las zonas geotécnicas de Lago y Transición. Se concluye que el modelo propuesto es una alternativa con ventajas sobre otros modelos de respuesta sísmica conocidos.
En este trabajo se presenta un modelo que utiliza la técnica de redes neuronales artificiales para determinar la respuesta dinámica, en términos aceleraciones espectrales, de los depósitos de suelo que se encuentran en el valle de México, a partir de los espectros de respuesta de aceleración medidos en terreno firme y del periodo natural del sitio. El modelo neuronal se alimentó con la información de diferentes eventos sísmicos medidos en 43 estaciones acelerométricas ubicadas en las zonas geotécnicas de Lago y Transición. Se concluye que el modelo propuesto es una alternativa con ventajas sobre otros modelos de respuesta sísmica conocidos.
En obras de ingeniería civil suele con frecuencia encontrarse con desniveles en masas de suelo las cuales es necesario proteger tanto de desgajamientos como de deslizamientos; este tipo de problemas suelen resolverse con taludes o mediante elementos de retención. Entre las herramientas numéricas con que contamos se encuentra el método de los elementos finitos. Por tanto, para garantizar que el problema sea correctamente modelado deben emplearse mallas de elemento finito afines a las características tanto geométricas como materiales, así como a las condiciones de frontera. Actualmente se cuenta con una gran diversidad de software libre o comercial que nos facilitan la elaboración de mallas, sin embargo, sólo hacen refinamientos de acuerdo a las características geométricas del medio sin tomar en cuenta el estado esfuerzo-deformación de medio. En este trabajo se presenta el estudio de un muro de retención mediante el método del elemento finito y empleando el procedimiento de refinamiento automático tridimensional que los autores han desarrollado. Como se verá, el empleo del refinamiento automático resulta ser una herramienta muy valiosa para obtener mallas optimizadas tanto para el uso de recursos computacionales como para aproximar con mayor precisión problemas de ingeniería civil
17 marzo, 2021RESUMEN. Los asentamientos inducidos en muchas cimentaciones durante los sismos de 1985 pueden atribuirse a pérdida de su capacidad de carga por pequeños intervalos de tiempo. Se propone un método de equilibrio limite para calcular asentamientos y giros de cimentaciones en arcilla causados por sismo. El centro de la superficie de falla, circular o elíptica, respecto al cual se producen los giros, se determina con un proceso de minimización. Un fenómeno interesante que se observa, es que al aumentar la fuerza.de inercia sísmica, la superficie más crítica se hace más superficial, lo cual reduce drásticamente la capacidad de carga de la cimentación.
La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, l, y deformación angular, g; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.
RESUMEN. La automatización del equipo triaxial dinámico de columna resonante consta de una computadora con una tarjeta de adquisición de datos, una serie de acondicionadores de señal, un sistema de bobinas e imanes colocados dentro de la cámara triaxial y un programa de manejo automático y captura de datos. El programa está dividido en tres módulos: operación, donde se verifican las señales de cada uno de los sensores en cualquier etapa de la prueba, se diseña y ejecuta el ensaye; cálculo, en el cual se obtienen los parámetros dinámicos: módulo de rigidez al cortante dinámico, G, amortiguamiento, X, y deformación angular, y; y calibración, que se utiliza para calcular las constantes de cada uno de los sensores instalados.
RESUMEN. Se expone el comportamiento de la cimentación del apoyo No. 6 del puente Impulsora, a dos años de su apertura al tráfico, y desde el inicio de su construcción; ello a través de la evolución de las cargas medidas sobre los pilotes, las presiones en el contacto losa de cimentación -suelo y, la presión de poro en el subsuelo bajo la cimentación. Se describe la instrumentación sismogeotécnica adicional recién colocada. De gran interés y sin precedente a nivel mundial, resultan los primeros registros de estas variables durante dos sismos de mediana intensidad que ocurrieron en 1997, por lo que nos enseñan del comportamiento de este tipo de cimentaciones antes, durante y después de eventos sísmicos. Son claros los mecanismos de coparticipación entre los pilotes de fricción y la losa de cimentación para soportar las cargas impuestas, así como la reducción transitoria en la capacidad de los pilotes durante sismos, y del reducido ról que juega la presión de poro. Con base en esta información, se establecen pautas de comportamiento a considerar para el análisis, diseño y normatividad de estas usuales cimentaciones en el valle de México.
RESUMEN: En la ingeniería civil, el estudio de la interacción entre dos cuerpos rígidos sujetos a deslizamiento relativo puede contribuir al entendimiento del comportamiento de las discontinuidades preexistentes en cierto tipo de estructuras (como presas de concreto agrietadas o estructuras colocadas sobre aisladores de base friccionantes) cuando han sufrido en repetidas ocasiones algún tipo de solicitaciones dinámicas. Este artículo presenta un estudio de la variación en el tiempo de las características de una interfaz concreto -concreto, evaluando la dependencia de la fricción estática y cinética con el número de ciclos de carga dinámica. Para esto, dos bloques de concreto fueron sometidos a 18,000 ciclos de deslizamiento por medio de una mesa vibradora. Los resultados obtenidos en las pruebas, muestran una importante dependencia de la magnitud del coeficiente de fricción estático y cinético con los cambios provocados en la interfaz como consecuencia del desgaste de las superficies en contacto.
RESUMEN. En este trabajo se retoman los resultados de los ensayes de columna resonante y corte simple directo cíclico de muestras inalteradas de arcillas de la Sonda Campeche y se hace un análisis de los mismos. Se identifica el módulo de rigidez al cortante máximo, Gmáz, y el amortiguamiento mínimo, k,,,i,,, para un intervalo de deformación angular, y, que va de 10-4 a 101% y se observa la degradación de G y el incremento de con la deformación angular. Se emplea un modelo tipo Masing para caracterizar el comportamiento de las arcillas sometidas a carga dinámica a través de expresiones que permiten representar el comportamiento esfuerzo deformación y amortiguamiento de los suelos. Se hace un análisis de la variación de los parámetros del modelo con el índice de plasticidad, Ip, del suelo y se complementa con los resultados que han obtenido otros autores para arcillas de alta plasticidad, como las del valle de México.
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