El método sismológico es común en la exploración geotécnica dentro de los ensayos de campo y pruebas no destructivas. Las técnicas más usadas son: Entre pozos (crosshole), Pozo único (downhole-uphole), sonda suspendida y el cono sísmico. Este último es importante en la exploración actual de suelos blandos ya que el ensaye puede realizarse simultáneamente a la prueba de penetración de cono. Lo anterior permite una operación oportuna y de bajo costo. La sonda que construimos alberga dos sensores de movimiento del terreno, separados un metro. Los sensores pueden ser dos geófonos omnidireccionales, con 28 Hz de frecuencia natural ó dos acelerómetros (MEM), de tres componentes. La información obtenida por los sensores se acondiciona para poderla trasmitir a la superficie del terreno con un nivel bajo de perdidas. La herramienta contiene adicionalmente un dispositivo para obtener la inclinación, azimut, desplazamiento en la horizontal respecto a la vertical, y la dirección de cada componente de registro, información que se obtiene en tiempo real durante el ensaye.
15 noviembre, 2012El ensaye de campo más antiguo y más utilizado alrededor del mundo para evaluar la resistencia a la licuación es la prueba de penetración estándar (SPT). Sin embargo, los métodos en los que el potencial de licuación se relaciona con la velocidad de onda de corte (V ) son de fácil ejecución y los costos son menores. A pesar de esto, su ejecución no se ha extendido en el entorno geotécnico pero en los últimos años el interés por la utilización de microtremores como fuente de energía para evaluar algunas propiedades del subsuelo ha crecido vertiginosamente. En este trabajo se estudia el fenómeno de licuación de arenas en el Valle de Mexicali, proponiendo para ello una metodología para caracterizar el suelo arenoso con perfiles de la velocidad de ondas de corte (V s ) obtenidos a partir del análisis espectral del ruido sísmico ambiental o microtremores. Los resultados que se presentan demuestran las ventajas del método propuesto.
15 noviembre, 2012RESUMEN: La estructura somera de la velocidad de cortante es un elemento básico en los estudios de la amplificación del terreno y de la respuesta de sitio de cuencas sedimentarias. El método SPAC permite estimar la estructura de velocidad de cortante mediante el uso de ruido ambiente como señal, por lo que es claramente apropiado en zonas urbanas, presentando ventajas notable con respecto a los métodos tradicionales de prospección (refracción reflexión) y pozos geotécnicos. Sin embargo, el despliegue instrumental ha sido una de sus principales limitaciones. Recientemente, se ha propuesto que SPAC puede usarse sin restricciones en la geometría del arreglo (Chávez- García et al, 2005), por lo que presenta una alternativa razonable. En siete sitios del estado de Colima, hicimos SPAC, usando sismógrafos de banda ancha distribuidos en varios arreglos triangulares y también usando SPAC pero con un arreglo lineal y un equipo tradicional de prospección con doce canales y sensores de 4.5 Hz. Los resultados obtenidos de la inversión de las curvas de dispersión obtenidos con los dos tipos de arreglos fueron consistentes indicando velocidades de onda S de los estratos más superficiales entre 200 y 500 m/s en los siete arreglos. También concuerdan de manera excelente con mediciones en pozo con sonda suspendida existentes en dos de los sitios estudiados.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.