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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 anÁlisis,ante,carga,sostenida,y,sÍsmica,de,una,excavaciÓn,profunda,a,cielo,abierto,en,suelos,rÍgidos
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ANÁLISIS ANTE CARGA SOSTENIDA Y SÍSMICA DE UNA EXCAVACIÓN PROFUNDA A CIELO ABIERTO EN SUELOS RÍGIDOS

Este artículo presenta el análisis ante carga sostenida y sísmica de una excavación profunda a cielo abierto y su sistema de contención, ubicada en la zona norponiente de la Ciudad de México, con una profundidad máxima de 24 metros. El ambiente sísmico se determinó a partir de los espectros de peligro uniforme, EPU, para sismos normales y de subducción presentados en la última versión del reglamento de construcción de la Ciudad de México (2020). Se desarrolló un ajuste espectral en el dominio del tiempo para el desarrollo de historias de aceleraciones sintéticas para cada EPU. Se desarrollaron análisis de respuesta de sitio tanto en el dominio del tiempo como de la frecuencia para cada escenario sísmico. Finalmente, se presentan las comparaciones de estabilidad empleando métodos analíticos con los obtenidos empleando un modelo tridimensional de diferencias finitas, resaltando la importancia de implementar análisis complejos en el diseño de infraestructura estratégica.

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EFECTOS DE LA SOBRE EXCAVACION EN EL DESEMPEÑO DEL RECUBRIMIENTO PRIMARIO DE TÚNELES

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EFECTOS DEL HUNDIMIENTO REGIONAL EN EL DESEMPEÑO SÍSMICO DE EDIFICIOS EN EL VALLE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

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Estimación de la Resiliencia Sísmica en Redes de Transporte

Se presenta una metodología para evaluar la resiliencia sísmica de redes de transporte en ciudades densamente pobladas, ubicadas regiones de alta sismicidad. La estimación de los colapsos potenciales en edificios y componentes críticos de la red de transporte (túneles, pasos elevados, avenidas, líneas de metro, metrobús (BRT), tren ligero y aeropuertos), se llevó a cabo utilizando las curvas de fragilidad publicadas en la literatura técnica internacional . Para la simulación de la red de transporte, se propuso un modelo sencillo simplificado de flujo de tráfico, acoplado al de bloqueo debido al colapso de un elemento particular de la red o de las estructuras aledañas, tomado en cuenta la posibilidad de que los escombros procedentes del colapso de algún edificio puedan bloquear alguna avenida. El análisis de la red de transporte se efectuó considerando sólo la función de rescate inmediatamente después del sismo, para definir los sectores críticos con respecto a la continuidad de su conectividad. Por último se estimó la resiliencia sísmica considerando los posibles daños que presentó la red simplificada.

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Un enfoque integral para la evaluación de la resiliencia sísmica de puentes

La resiliencia es la capacidad de un sistema para funcionar en una situación de crisis extrema, tal como un evento sísmico severo, y de ser el caso, recuperarse. Este artículo presenta un nuevo método para evaluar la resiliencia sísmica de pasos a desnivel, con el fin de mejorar su desempeño durante eventos símicos extremos. La metodología propuesta se describe a través del análisis de un soporte crítico de un paso elevado de 23.5 km de largo construido en las tobas ubicadas al noreste de la Ciudad de México. Las evaluaciones se llevaron a cabo teniendo en cuenta eventos normales y de subducción, expresados en términos de espectros de peligro uniforme para varios periodos de retorno. Para evaluar la probabilidad de falla del soporte crítico, se utilizaron análisis probabilísticos de respuesta de sitio y curvas de fragilidad específicas derivadas numéricamente, teniendo en cuenta dos tipos de cimentaciones: una cimentación convencional y una cimentación masiva. La respuesta sísmica de cada cimentación se caracterizó mediante una serie de modelos de elementos finitos 3-D, los cuales fueron desarrollados con el programa SASSI 2000 para diferentes niveles de intensidad sísmica. El daño se definió en términos de desplazamientos laterales inducidos por el sismo, los cuales se asociaron con el agrietamiento de la columna, y la pérdida de soporte de la cubierta superior. El aumento en la resiliencia sísmica se estudió mediante la comparación de la probabilidad de falla para los dos tipos de cimentación consider ados.

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