Se describen en este trabajo las diferentes etapas de una investigación acerca del comportamiento de pedraplenes carreteros. A las determinaciones experimentales de las propieda des mecánicas de ciertas mezclas de enrocamiento y suelo, que son los materiales típicos de es tas estructuras térreas, continúó la observación e instrumentación de dos prototipos, incluyen do su estructura de drenaje. Se exponen conclusiones y recomendaciones sobre el diseño y construcción de estas obras.
Se analizan las diversas condiciones experimentales que influyen en los resultados de los ensayes de compactación en el laboratorio. Se trata primordialmente lo referente a los suelos cohesivos, enfatizando la objetividad y representatividad de las pruebas de laboratorio, en relación a la compactación de campo. Se presentan resultados de propiedades mecánicas de - suelos cohesivos compactados que se ven modificadas por el procedimiento de compactación.
El secado de suelos para la determinación de su contenido de agua se ha realizado con muy diversos procedimientos; de ellos, el más común es el que hace uso de un horno de convección. La mayor limitante de esta técnica es que para todo fin práctico, el proceso toma un día. El control eficiente de la compactación en el campo, por ejemplo, exige conocer con mayor rapidez tal contenido de agua para aceptar o rechazar el tendido de un material. Se presenta en este articulo como alternativa viable, confiable y muy rápida para el secado de suelos, al horno de microondas que se emplea usualmente en la cocina. Se comprueba estadísticamente con muestras de suelos finos representativos, que se pueden determinar contenidos de agua totalmente comparables a los definidos con el horno convencional, en aproximadamente veinte minutos. Se revisan las variables más significativas involucradas en el secado de suelos en general, y aquéllas del horno de microondas en particular; se dan lineamientos generales de los procedimientos de ensaye.
Se expone en este articulo un procedimiento alternativo al de la copa de Casagrande, para la determinación del limite líquido de suelos finos. Se comprueba estadísticamente que el cono sueco ideado a principios de siglo para la medición de resistencia cortante, proporciona valores del limite líquido, aunque ligeramente diferentes, linealmente relacionados con los que se obtienen con la copa de Casagrande. Pudo comprobarse la repetibilidad y consistencia de los resultados, así como la mayor facilidad y rapidez en la ejecución de la técnica del cono; ésta consiste en la medición de la identación que sufre un cono de dimensiones estándar, mismo que penetra por su peso propio desde una posición en reposo al suelo remoldeado. Pudo constatarse estadísticamente que los operadores tienen menor influencia en los resultados con la téc nica del cono, que con la técnica tradicional de percusión.
Este artículo presenta el planteamiento inicial propuesto por el diseñador para realizar las excavaciones necesarias para la construcción de las cimentaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lecho del antiguo lago de Texcoco, mismas que tenían contemplado taludes con una pendiente 4:1 (H:V) hasta una profundidad de 6.5 m. También se muestran los análisis numéricos realizados por el Instituto de Ingeniería-UNAM (II-UNAM) de los cuales se concluyó que esto no era factible ya que se obtenían factores de seguridad menores que la unidad con diferentes métodos de análisis límite. La excavación fue realizada con esa pendiente y con la mira de alcanzar los 6.5 m de profundidad; sin embargo, uno de sus taludes falló cuando la excavación alcanzaba una profundidad de 5 m. Con esta excavación de prueba se obtuvieron lecciones muy valiosas que fueron tomadas en cuenta en la construcción de las cimentaciones tanto del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), la Torre de Control de Tráfico Aéreo (TCTA), y el Centro Intermodal de Transferencia Terrestre (CITT), hasta ahora.
25 noviembre, 2018RESUMEN: En relación con la determinación de la respuesta sísmica de sistemas suelo -pilote- estructura, este artículo hace una revisión de algunos de los esfuerzos recientes dirigidos a mejorar la comprensión de fenómenos tales como la degradación de la rigidez y el desarrollo de presión de-poro en la interfaz suelo -pilote; así mismo, la generación de deformaciones permanentes en formaciones arcillosas, resultado de comportamientos no lineales en el campo libre y el cercano, debidos a carga cíclica multidireccional. Se presentan resultados analíticos, experimentales y de instrumentación, tanto en modelos a escala, para lo que se describe un aparato novedoso para el ensaye de esas interfaces, como de obras reales; en este caso, una cimentación con pilotes de fricción en la ciudad de México, de donde se derivan interesantes resultados sobre la interacción sísmica suelo- cimentaciónestructura. Asimismo, se incluyen demostraciones del potencial de nuevos métodos analíticos, basados en herramientas de cómputo aproximado e inteligencia artificial para predecir el comportamiento de sistemas no- lineales reales, como los encontrados comúnmente en geotecnia.
RESUMEN: La calibraci
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