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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 biblioteca,de,mecanica,de,suelos,para,ingenieria,civil,en,mexico
Reuniones Nacionales

BIBLIOTECA DE MECANICA DE SUELOS PARA INGENIERIA CIVIL EN MEXICO

RESUMEN: En este artículo se propone la bibliografía esencial para apoyar las actividades docentes de los programas de ingeniería civil que se imparten en las instituciones de educación superior mexicanas. Se toman como soporte, la propuesta de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (Van Impe et al., 2004) y la conveniencia de incluir obras de autores mexicanos, miembros de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS). También se sugiere integrar colecciones relevantes, tal es el caso de publicaciones de la SMMS, UNAM y las logradas por dependencias federales relacionadas con el campo de la geotecnia, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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2 formulación,de,modelo,acoplado,hidro-mecánico,para,consolidación,de,suelos,no,saturados
Reuniones Nacionales

Formulación de modelo acoplado hidro-mecánico para consolidación de suelos no saturados

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Reuniones Nacionales

MODELACIÓN DE LAS CURVAS DE RETENCIÓN SUELO-AGUA PARA SUELOS ALTAMENTE DEFORMABLES

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Reuniones Nacionales

PENSAMIENTO CRITICO: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA APLICADA

RESUMEN: La curiosidad natural que se tiene en la infancia se va perdiendo conforme los educandos van siendo atiborrados de información que llega de numerosas fuentes inagotables producto del desarrollo tecnológico de la sociedad y que más que hacerlos poseedores de un cúmulo de experiencias y conocimientos especializados, los hace usuarios de la información disponible. En experiencia de los autores, quienes han impartido materias de carácter práctico en el área de Geotecnia por más de una década en la Universidad Autónoma de Querétaro, el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes avanzados de licenciatura y posgrado ha sido un factor fundamental en el proceso de aprendizaje y comparando resultados entre este tipo de estrategia de enseñanza y una enseñanza tradicional, se ha logrado una mejor retención cognoscitiva. Se plantea entonces la sugerencia, analizando las ventajas y las desventajas de utilizar el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje activo en la enseñanza de la Geotecnia.

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Reuniones Nacionales

Un nuevo procedimiento para predecir los ciclos de histéresis de un suelo no saturado

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