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# Título Autoras(es) Fecha de publicación
1 biblioteca,de,mecanica,de,suelos,para,ingenieria,civil,en,mexico
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BIBLIOTECA DE MECANICA DE SUELOS PARA INGENIERIA CIVIL EN MEXICO

RESUMEN: En este artículo se propone la bibliografía esencial para apoyar las actividades docentes de los programas de ingeniería civil que se imparten en las instituciones de educación superior mexicanas. Se toman como soporte, la propuesta de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica (Van Impe et al., 2004) y la conveniencia de incluir obras de autores mexicanos, miembros de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos (SMMS). También se sugiere integrar colecciones relevantes, tal es el caso de publicaciones de la SMMS, UNAM y las logradas por dependencias federales relacionadas con el campo de la geotecnia, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

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2 calidad,de,la,educacion,y,reflexion,sobre,el,enfoque,en,el,aprendizaje,y,las,tutorias
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CALIDAD DE LA EDUCACION Y REFLEXION SOBRE EL ENFOQUE EN EL APRENDIZAJE Y LAS TUTORIAS

RESUMEN: Ha sido una preocupación de siempre, la calidad de la educación que se ofrece en todos los niveles educativos en México, el mal posicionamiento que tenemos en el contexto global y la proliferación de instituciones privadas de cualquier clase. Se discuten las estrategias del sistema educativo para mejorar la calidad y la educación centrada en el aprendizaje y algunas consecuencias posibles de las tutorías, en términos generales. Asimismo, se tratan, de forma breve, los procesos de evaluación de las universidades públicas y las estrategias que se han empleado. En la Universidad Autónoma de Querétaro se presentan mejoras significativas, particularmente en el área de la mecánica de suelos, así como en otros campos del conocimiento, no precisamente asociados a una educación centrada en el aprendizaje o en las tutorías. Se expresan preocupaciones relativas al riesgo de que las tutorías, porque esta actividad podría inhibir la creatividad y el sentido de responsabilidad del alumno.

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3 estudio,de,sensibilidad,de,los,efectos,aleatorios,de,un,suelo,expansivo,sobre,una,cimentacion,reticular
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ESTUDIO DE SENSIBILIDAD DE LOS EFECTOS ALEATORIOS DE UN SUELO EXPANSIVO SOBRE UNA CIMENTACION RETICULAR

RESUMEN Se presentan los resultados de un estudio de sensibilidad de los efectos aleatorios del suelo expansivo sobre una cimentación reticular. Se analiza la cimentación tomando en consideración que el suelo expansivo suele presentar efectos inciertos de orden tanto cualitativo como cuantitativo. La transmisión de dichos efectos se realiza en base a presiones aplicadas en elementos finitos random componentes de la cimentación. Atención especial merece la evaluación de dichos efectos random. El análisis se desarrolla en base a una subrutina escrita en lenguaje APDL en ambiente Ansys (Ansys inc., 2006).

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4 formulación,de,modelo,acoplado,hidro-mecánico,para,consolidación,de,suelos,no,saturados
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Formulación de modelo acoplado hidro-mecánico para consolidación de suelos no saturados

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MODELACIÓN DE LAS CURVAS DE RETENCIÓN SUELO-AGUA PARA SUELOS ALTAMENTE DEFORMABLES

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PENSAMIENTO CRITICO: ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA GEOTECNIA APLICADA

RESUMEN: La curiosidad natural que se tiene en la infancia se va perdiendo conforme los educandos van siendo atiborrados de información que llega de numerosas fuentes inagotables producto del desarrollo tecnológico de la sociedad y que más que hacerlos poseedores de un cúmulo de experiencias y conocimientos especializados, los hace usuarios de la información disponible. En experiencia de los autores, quienes han impartido materias de carácter práctico en el área de Geotecnia por más de una década en la Universidad Autónoma de Querétaro, el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes avanzados de licenciatura y posgrado ha sido un factor fundamental en el proceso de aprendizaje y comparando resultados entre este tipo de estrategia de enseñanza y una enseñanza tradicional, se ha logrado una mejor retención cognoscitiva. Se plantea entonces la sugerencia, analizando las ventajas y las desventajas de utilizar el pensamiento crítico como estrategia de aprendizaje activo en la enseñanza de la Geotecnia.

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Un nuevo procedimiento para predecir los ciclos de histéresis de un suelo no saturado

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