En este artículo se presenta la descripción detallada del diseño del procedimiento de excavación y del tipo de cimentación empleada para la construcción de un estacionamiento de cuatro niveles de profundidad que se ubica en la denominada Plaza de la República de la Ciudad de México. El sistema de excavación adoptado es de tipo Top-Down y su cimentación es a base de pilas oblongas. Se presenta la revisión de los estados límite de falla y de servicio de acuerdo con lo establecido en las Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Cimentaciones. Se demuestra lo importante que resulta, en un proyecto de esta magnitud, desarrollar una buena comunicación entre los ingenieros encargados de la construcción, del diseño geotécnico y del diseño estructural. La solución presentada permite efectuar la excavación de una manera eficiente con un alto margen de seguridad, manteniendo en todo momento el control de la presión de poro en los lentes permeables para evitar la falla por sub-presión. Asimismo, se efectuaron algunas modificaciones al proyecto para mantener el nivel de l a vialidad en el futuro y disminuir, en lo posible, la magnitud de las emersiones aparentes por la sobre-compensación y por la interacción de la estructura con el hundimiento regional.
15 noviembre, 2012RESUMEN: En este artículo se presentan los métodos de diseño, los procedimientos constructivos y el comportamiento de las cimentaciones a base de inclusiones de dos estructuras importantes construidas recientemente en la zona lacustre de la Ciudad de México. Para su diseño se tomó en cuenta tanto la consolidación debida al peso de la estructura como el hundimiento regional inducido por el bombeo profundo. Es posible mostrar que, cuando existe un diseño adecuado, las inclusiones rígidas son una solución de cimentación atractiva, segura y económica.
En el Circuito Exterior Mexiquense, para una estructura con longitud total de 842 m construida sobre la Avenida Central y el Gran Canal, se realizó la revisión geotécnica de una cimentación profunda consistente en pilas de cimentación de 150 cm de diámetro apoyadas prácticamente en el límite inferior de la ?capa dura? local. Los ensayes de carga de tipo presiométrico permitieron predecir la capacidad de carga de una pila individual, que pudo ser corroborada posteriormente mediante una prueba de carga y representada en forma adecuada mediante el modelado con elementos finitos. Resulta de especial interés que se trata del primer sitio de prueba en nuestro país, donde se ha realizado la validación de los resultados de este tipo de ensayes de campo con los resultados de una prueba de carga a escala natural.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.