RESUMEN: En este trabajo se aplica un algoritmo de remalleo automático desarrollado en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, por los autores, para analizar el campo de deformaciones en diferentes obras geotécnicas (túneles, presas, cimentaciones y muros de retención) Esto se hace para determinar las regiones donde el nivel de deformaciones es mayor y poder estimar en que sitios se tendrán regiones agrietadas y posibles superficies de deslizamiento. En los casos analizados se ha podido constatar, que las regiones de posibles superficies de falla son parecidas a las que se observan en la realidad. Loa estudios por el momento se han limitado a situaciones bidimensionales estáticas. Desde luego que la precisión de los resultados siempre dependerá de la información de propiedades obtenida de los sitios, y si esta es escasa obviamente afectará la estimación.
En obras de ingeniería civil suele con frecuencia encontrarse con desniveles en masas de suelo las cuales es necesario proteger tanto de desgajamientos como de deslizamientos; este tipo de problemas suelen resolverse con taludes o mediante elementos de retención. Entre las herramientas numéricas con que contamos se encuentra el método de los elementos finitos. Por tanto, para garantizar que el problema sea correctamente modelado deben emplearse mallas de elemento finito afines a las características tanto geométricas como materiales, así como a las condiciones de frontera. Actualmente se cuenta con una gran diversidad de software libre o comercial que nos facilitan la elaboración de mallas, sin embargo, sólo hacen refinamientos de acuerdo a las características geométricas del medio sin tomar en cuenta el estado esfuerzo-deformación de medio. En este trabajo se presenta el estudio de un muro de retención mediante el método del elemento finito y empleando el procedimiento de refinamiento automático tridimensional que los autores han desarrollado. Como se verá, el empleo del refinamiento automático resulta ser una herramienta muy valiosa para obtener mallas optimizadas tanto para el uso de recursos computacionales como para aproximar con mayor precisión problemas de ingeniería civil
17 marzo, 2021RESUMEN: En este trabajo se plantea la necesidad de ver que enseñanza (contenido, metodología, etc.) se debe emplear a fin de construir un marco teórico, mediante el cual la actividad geotécnica profesional pueda mejorar su capacidad de análisis y diseño empleando conocimientos matemáticos modernos. El comportamiento de sistemas constructivos desplantados en terreno natural es realmente complejo, y un marco teórico sobre -simplificado no ayuda a tomar decisiones acertadas, aunque tampoco lo logren teorías más complejas, pero si nos permiten visualizar cualitativamente muchos aspectos importantes que normalmente no se consideran. Para lograr un mejor marco teórico, es necesario emplear ramas de las matemáticas que no se utilizan, o se usan poco, por ser nuevas o poco conocidas. Entre las nuevas se tienen: geometría fractal, redes neuronales, algoritmos genéticos, lógica difusa y teoría del caos. Entre las poco conocidas se tiene principalmente el cálculo fraccional, que es una generalización del cálculo diferencial e integral clásico.
La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.