En este artículo se incluye la revisión ante carga lateral de un sistema de contención a base de pilas utilizado en una vialidad en deprimido en la Ciudad de México. Se eligió este sitio de estudio por ser uno de los más desfavorables desde el punto de vista geotécnico y debido a las características del sistema de contención. Se determinaron los empujes de tierra activos en el sistema analizado y su comportamiento ante esta solicitación, con base en modelos convencionales de elementos viga para representar la pila y un modelo no lineal basado en curvas p-y para representar el suelo. Se realizó un análisis lateral de los elementos mencionados y se determinó la distribución de deformaciones, fuerzas cortantes y momentos flexionantes a lo largo de las pilas del sistema analizado; adicionalmente, se desarrollaron modelos numéricos tridimensionales de diferencias finitas con el programa FLAC , todo esto para considerar la influencia de la excavación en la respuesta del sistema y para tomar en cuenta el efecto del procedimiento constructivo en el comportamiento del sistema suelo-pila, y hacer una mejor estimación de sus deformaciones y reducir el conservadurismo de los análisis convencionales. El comportamiento de los geo-materiales en ambos modelos se simuló con una ley esfuerzo-deformación elasto-plástica con el criterio de falla Mohr-Coulomb, el cual se consideró adecuado pensando en el bajo nivel de deformaciones esperadas debido a la competencia de los suelos encontrados.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.