Para la estabilización temporal de la excavación de 54.0 m de altura, que se realiza para construir los sótanos del complejo de oficinas, se utilizaron 15 niveles de anclas postensadas y muro de concreto lanzado de 20 cm de espesor y 200 kg/cm 2 de resistencia. Para evaluar la relajación del suelo en la zona del bulbo del ancla y por ende la pérdida del tensado, se realizó una campaña continua de medición de la carga de trabajo de las anclas; a partir de los resultados se instalaron anclas adicionales y se estableció un criterio general de retensado.
15 noviembre, 2012Se describe brevemente el proyecto arquitectónico del complejo, así como las características geotécnicas del sitio; con esta información se establecen las razones para definir una cimentación mixta combinando zapatas y pilas, desplantadas a 2.0 y 30 m de profundidad, medidos desde el fondo de la excavación. Se precisa que la determinación del número de pilas se utilizó la capacidad de carga por fricción, de tal forma de limitar los asentamientos que se inducirán en la masa de suelo, para garantizar que los movimientos verticales resulten por debajo del límite de 2.5 cm.
15 noviembre, 2012En este trabajo se expone la metodología para el diseño geotécnico de una excavación resuelta con un muro Milán complementado con anclas postensadas, que servirá para alojar cuatro niveles de sótano, y que se construyó en la vecindad del túnel del STC Metro Línea 3, al sur de la ciudad de México, en la Zona de Transición. Se muestra la obtención de los diagramas de presiones horizontales de diseño a corto plazo y el diseño de las anclas que complementan el sistema de contención en la vecindad del túnel de STC Metro; asimismo, se proporcionan las especificaciones para su construcción. Como parte del diseño se realizó un modelo numérico, empleando la técnica de elementos finitos con un programa comercial (PLAXIS V.8), con el que se simularon las diferentes etapas de excavación, así como el proceso constructivo para las anclas, definiendo los desplazamientos verticales y horizontales en el muro Milán, así como los inducidos en el respaldo y túnel del Metro. A partir de la simulación numérica, fue posible definir las etapas de excavación para el ataque en la colindancia con el túnel,lo que permitió minimizar los desplazamientos de Muro Milán, de tal manera que no se afectará su operación.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.