Para la construcción de túneles algunos diseñadores recurren a marcos de acero para temporalmente incrementar la rigidez y resistencia del revestimiento primario, el cual posteriormente se complementa con el revestimiento secundario de concreto hidráulico reforzado con acero (fibras, mallas y acero estructural). En este trabajo se presentan los resultados de análisis de elementos finitos de un túnel, en el cual se evalúan la aportación en la resistencia y rigidez de esos marcos de acero y estructurales en el revestimiento definitivo de concreto lanzado y su influencia en la estabilidad, deformaciones y elementos mecánicos del revestimiento del túnel.
15 noviembre, 2012sin resumen
En los últimos años en nuestro país se han construido nuevas autopistas para satisfacer la demanda de transporte de personas y de productos. Muchas de estas se han construido sobre suelos difíciles que han impuesto grandes retos a los ingenieros que las planean, construyen y operan. Parte de este proceso sin duda es el monitoreo del comportamiento con fines de mantenimiento y operación. En este trabajo se hace una breve descripción de la instrumentación geotécnica que se colocó en una autopista construida sobre suelos blandos del valle de México y de sus resultados después de tres años de monitoreo.
15 noviembre, 2012La SMIG cuenta con un acervo de publicaciones impresas que puedes consultar en la biblioteca de su casa sede (previa cita) o adquirir en su tienda en línea.