RESUMEN: El tiradero de la ciudad de Pátzcuaro, donde se disponen los residuos sólidos de la zona, se encuentra ubicado en un sitio fuera de toda normatividad (NOM -ECOL -083). Se localiza a un costado de la carretera libre a Uruapan, y su parte norte colinda con la vía ferroviaria. Este sitio tiene más de 10 años funcionando como tal, presentando una serie de problemáticas que lo convierten en una fuente de contaminación del lago y de su entorno. En época de lluvias se forman lagunas de lixiviados que fluyen de manera cuantiosa al lago de Pátzcuaro, representando una fuerte amenaza de contaminación de éste y de riesgo para la salud de los pobladores que lo circundan. Por lo anterior el trabajo se ha enfocado a la selección de un nuevo sitio, con el objetivo de cerrar el tiradero actual. Obviamente el sitio que se proponga deberá cumplir con las normas ambientales vigentes (NOM -ECOL- 083 -1996).
La Ciudad de Morelia se edificó sobre tres unidades geológicas: Andesitas (Sierra de Mil Cumbres), Rolitas (Caldera de Atécuaro) y depósitos aluviales del Cuaternario (planicie de la ciudad). El presente trabajo muestra la caracterización de macizos rocosos (Andesitas y Rolitas), enfocándose principalmente a taludes naturales o cortes en taludes. Los sitios analizados son: Tres Marías (Andesitas) y la Loma de Santa María (con desnivel de más de 200 m, Rolitas). El trabajo se hizo en dos etapas: la primera fue en campo (selección de los sitios para muestreo y observación de las principales discontinuidades), y la segunda etapa se hizo en laboratorio (pruebas de densidad, durabilidad, intemperismo acelerado, carga puntual y corte directo en discontinuidades). De acuerdo a la clasificación de rocas que propone la ISRM, los resultados de la roca Andesítica de Tres Marías se considera como una roca de regular a buena, en cambio las Rolitas de la Loma de Santa María (se trabajaron en tres niveles), la parte alta es una roca de buena calidad, la zona media es regular y la parte baja es de mala calidad. Estos resultados servirán para conocer el estado actual de los macizos rocosos y proponer mecanismos de estabilización en los taludes que lo requieran.
15 noviembre, 2012Las obras de infraestructura carretera presentan serios problemas de estabilidad o colapso debido a la carsticidad. Este efecto produce cavidades en el terreno por la disolución y erosión del subsuelo, que dan como resultado asentamientos diferenciales, ocasionando problemas de estabilidad en las obras civiles. Yucatán cuenta con una extensa rama de vías de comunicación y presenta una susceptibilidad elevada a la carsticidad, por lo que es necesario analizar el comportamiento de los esfuerzos y deformaciones en el terreno debido a la presencia de oquedades. En este trabajo se realizaron modelaciones usando elemento finito con los softwares Plaxis2D® y Rocscience RS2®, simulando una obra carretera en una zona cárstica yucateca y determinando los desplazamientos producidos en la superficie ocasionados por las cavidades. Al determinar el comportamiento de las deformaciones del terreno, se puede inducir los puntos críticos en el área estudiada para prevenir colapsos futuros. Finalmente, se presenta la comparación de los resultados obtenidos en Plaxis2D® y RS2®.
25 noviembre, 2018Actualmente uno de los principales insumos básicos en el desarrollo socioeconómico de nuestro país es la construcción de infraestructura carretera. Aproximadamente un 88% de los de los pavimentos que se construyen en nuestro país son flexibles. Actualmente en México, se cuenta con la metodología de diseño del Institituto de Ingeniería de la UNAM, la cual a lo largo de los últimos años se ha utilizado ampliamente. Paralelamente, los pavimentos se han estado revisando adicionalmente con metodologías extranjeras, presentándose una gran desventaja en esto, ya que estas no representan en forma fidedigna las condiciones reales de operación de nuestros pavimentos. Partiendo de una metodología empírico-mecanicista, se desarrolla un nuevo programa de cómputo, utilizando el software Wolfram Mathematica 8. Este programa incluye modelos de deterioro de fatiga de la carpeta y de deformación permanente, como las del propio Instituto de Ingeniería de la UNAM u otras para su comparación directa. Se implementó un análisis de esfuerzos y deformaciones con el método de Odemark-Boussinesq para obtener los insumos de las ecuaciones. Con las rutinas desarrolladas se pueden realizar análisis de sensibilidad tomando en cuenta distintos modelos de deterioro. Se espera contar entonces con una herramienta base para el diseño de pavimentos en México.
15 noviembre, 2012RESUMEN: El volcán El Tancítaro es el edificio más grande del Estado de Michoacán; se localiza en el sector suroeste del Corredor Tarasco y su estructura es bien visible en las fotografías aéreas y en las imágenes de satélite. Este volcán formó en el pasado una gran avalancha de escombros y en la actualidad las poblaciones de Apatzingán, Nueva Italia, Lombardia, Parácuaro, etc., están edificadas sobre éste material, lo que puede implicar un gran peligro en el futuro, dado que las fuertes lluvias pueden provocar flujos de detritos que afectarían directamente las poblaciones mencionadas. Con la ayuda del modelo digital de elevación y fotografías aéreas de INEGI se realizó la delimitación del área de influencia del fenómeno y se reconstruyó el escenario de la avalancha. Además se analizan las posibles consecuencias de la estructura geológica actual en los poblados de Lombardia, Nueva Italia y Parácuaro.
RESUMEN: El Estado de Colima se vio severamente afectado por el ciclón de 1959. Este fenómeno provocó un sin número de flujos de detrito en toda la zona. El poblado de Zacualpán, no fue la excepción; los nuevos asentamientos de esta población se encuentran sobre los depósitos de estos flujos, por lo que se considera zona de alto riego, además que día con día está creciendo el poblado y desafortunadamente su desarrollo va dirigido a éstas zonas potencialmente en peligro. El presente trabajo consiste en la identificación del tipo de detritos que se presentaron en esta área, con la finalidad de conocer el grado de peligro que puede amenazar a los habitacionales localizados en esta cuenca.
RESUMEN: Los sitios utilizados como tiraderos en los poblados de Quiroga, Tzintzuntzan y Lagunillas son sitios a cielo abierto, por lo que se encuentran fuera de la normatividad (NOM -ECOL- 083 -1996). En el periodo de lluvias algunos lixiviados escurren rumbo al Lago de Pátzcuaro y otros se infiltran lo que representa una fuerte amenaza tanto para el lago como para los acuíferos del lugar. Los tres poblados se ubican dentro de la cuenca del lago. Estas localidades se están organizando para obtener un relleno sanitario que pueda funcionar conjuntamente lo que abarataría su costo de construcción y el de mantenimiento. Por lo anterior el trabajo se ha enfocado a la selección del sitio con el objetivo de cerrar los tiraderos actuales. El sitio que se proponga deberá cumplir con las normas ambientales vigentes.
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