El objetivo de esta investigación fue estudiar la interacción que se presenta entre un pilote de fricción y el suelo que lo circunda, tomando en cuenta el hundimiento regional y las deformaciones viscoplásticas que se puedan generar en suelos con características típicas de la Zona Lacustre de la Ciudad de México. Los análisis se realizaron mediante PLAXIS 2D donde se emplearon dos modelos constitutivos: Soft Soil y Soft Soil Creep. El hundimiento regional se simuló en términos de un determinado abatimiento de las presiones de poro a partir de una condición inicial conocida. Se estudió el comportamiento de un pilote aislado, analizando su respuesta en términos de deformaciones, la fricción lateral, la carga axial y el cambio en el estado de esfuerzos que se produce en el suelo circundante. Se concluyó que las deformaciones viscoplásticas tienen un efecto relevante en la interacción suelopilote, sin embargo, se reconoce que sólo la comparación con las mediciones de campo puede conducir a resultados definitivos
17 marzo, 2021RESUMEN: Se presenta un programa de cómputo escrito en lenguaje "Visual Basic" para la determinación de los parámetros de consolidación que se deducen del modelo de viscosidad intergranular de Zeevaert, el cual es útil tanto en la enseñanza de las asignaturas de "Comportamiento de Suelos" y "Cimentaciones" así como en la práctica profesional, para el cálculo de asentamientos a largo plazo de la cimentación de una estructura. Se concluye que el uso de programas de cómputo es una herramienta útil que permite a los profesores transmitir sus conocimientos con mayor facilidad despertando en los alumnos mayor interés por la mecánica de suelos recomendándose que se sigan generando estos recursos didácticos para mejorar el proceso enseñanza -aprendizaje.
RESUMEN. En el presente trabajo se desarrollan algunos aspectos teóricos y operativos respecto a los Recursos Didácticos, con la finalidad de describir qué son, cómo se les concibe en la enseñanza y que finalidad tiene su utilización para el aprendizaje. Así mismo se presenta una forma de clasificación y una programación de prácticas de laboratorio para su uso docente para la clase de Comportamiento de Suelos:
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