RESUMEN: Se describe un sencillo método gráfico para obtener de una forma aproximada el Factor de Seguridad de una cuña de roca; considerando la obtención del volumen de la cuña, el ángulo que forma con la horizontal la línea de intersección de los dos planos de falla y la magnitud de las fuerzas normales y tangenciales en cada uno de los planos de deslizamiento. El método se basa en determinar geométricamente las diversas vistas que se obtienen de la cuña de roca con problemas de estabilidad.
En el Sureste del país se construyó una carretera que en su mayor parte atravesó suelos compuestos por arcilla de consistencia blanda a muy blanda, intercalada por estratos de turba. El método constructivo consistió en colocar capas de suelo de manera gradual, de tal forma de no sobrepasar la baja resistencia al corte del suelo del sitio, y dejándolas actuar con el fin de mejorar las propiedades mecánicas del suelo de apoyo por efecto de la consolidación. Para conocer la magnitud del aumento de resistencia al corte del suelo blando a través del tiempo, se efectuaron sondeos mixtos y de cono eléctrico en varios puntos, tanto en la zona afectada por la carga de la carretera como fuera de su influencia. En este artículo se integra la información geotécnica disponible de todos los estudios y mediciones realizados, y se resumen los resultados obtenidos a través del tiempo del mejoramiento de las propiedades mecánicas del suelo cuando existe o no la influencia de la sobrecarga debida a la carretera; asimismo, se revisan los asentamientos que tuvo esta estructura de acuerdo con las mediciones topográficas realizadas y se comparan con los obtenidos en gabinete. Finalmente, se resumen las conclusiones sobre los análisis y mediciones realizados y del comportamiento real que ha tenido la carretera.
RESUMEN: En el Sureste del país se construyó una carretera que en su mayor parte atravesó suelos compuestos por arcilla de consistencia blanda a muy blanda, intercalada por estratos de turba. El método constructivo consistió en colocar capas de suelo de manera gradual, de tal forma de no sobrepasar la baja,resistencia al corte del suelo del sitio, y dejándolas actuar con el fin de mejorar las propiedades mecánicas del suelo de apoyo por efecto de la consolidación. Para conocer la magnitud del aumento de resistencia al corte del suelo blando a través del tiempo, se efectuaron sondeos mixtos y de cono eléctrico en varios puntos, tanto en la zona afectada por la carga de la carretera como fuera de su influencia. En este artículo se integra la información geotécnica disponible de todos los estudios y mediciones realizados, y se resumen los resultados obtenidos a través del tiempo del mejoramiento de las propiedades mecánicas del suelo cuando existe o no la influencia de la sobrecarga debida a la carretera; asimismo, se revisan los asentamientos que tuvo esta estructura de acuerdo con las mediciones topográficas realizadas y se comparan con los obtenidos en gabinete. Finalmente, se resumen las conclusiones sobre los análisis y mediciones realizados y del comportamiento real que ha tenido la carretera.
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