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1 acerca,de,la,experimentacion,con,modelos,a,escala,de,pilotes,de,friccion,para,plataformas,marinas
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ACERCA DE LA EXPERIMENTACION CON MODELOS A ESCALA DE PILOTES DE FRICCION PARA PLATAFORMAS MARINAS

RESUMEN. Se describe en este artículo el diseño de los experimentos para el ensaye en el laboratorio de modelos de pilotes de fricción, que simulan a los hincados en el fondo marino para soportar plataformas fuera de costa. Para ello se recurre a tubos de aluminio que se hincarán en un suelo marino reconstituido en un odómetro de casi un metro de diámetro, los cuales estarán instrumentados para registrar las variables internas más significativas del problema. Las cargas axiales y laterales a que se someterán los modelos pretenden reproducir las que ejerce el ambiente marino, por lo que se ha puesto particular énfasis en las cargas cíclicas dinámicas, asociadas principalmente a oleaje. Se describe el sistema electroneumático de aplicación de cargas sobre los pilotes, así como el de adquisición automática de datos. Se expone de manera general el programa de pruebas a que se sujetarán los modelos de pilotes, el cual está orientado a verificar experimentalmente las predicciones de comportamiento que establezcan los modelos analíticos tanto para cargas estáticas como dinámicas.

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2 aguas,profundas:,el,nuevo,reto,de,la,geotecnia
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AGUAS PROFUNDAS: EL NUEVO RETO DE LA GEOTECNIA

RESUMEN. En este documento se plantean los retos en materia de geotecnia que deberá de abatir la industria petrolera mexicana para la explotación de hidrocarburos en aguas profundas. Se describen los principales georiesgos a los que habrá que enfrentarse y la metodología para su identificación y estimación en forma integral entre especialistas de geofisica, geotécnica y geología. También se describen los trabajos que se efectúan actualmente en la exploración de un sitio en aguas profundas mexicanas.

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3 comparación,de,las,normas,técnicas,complementarias,para,el,diseño,y,construcción,de,cimentaciones,2004,y,2017,del,reglamento,de,construcciones,para,el,distrito,federal
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Comparación de las Normas Técnicas Complementarias para el Diseño y Construcción de Cimentaciones 2004 y 2017 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal

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4 comportamiento,hidro-mecánico,de,un,suelo,colapsable,en,condiciones,edométricas
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Comportamiento hidro-mecánico de un suelo colapsable en condiciones edométricas

Este trabajo presenta un estudio experimental del comportamiento hidro?mecánico en condiciones edométricas de una arcilla de baja plasticidad parcialmente saturada. Los ensayos se realizaron en una nueva célula edométrica con control de la succión, diseñada y construida en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, Esp.). Se presentan los resultados obtenidos en ensayos en los que se combinan trayectorias de humedecimiento?secado a esfuerzo vertical constante y trayectorias de carga?descarga a succión constante. Estos resultados experimentales se interpretan en el contexto del modelo constitutivo elastoplástico para suelos no saturados de Barcelona (Alonso et al., 1990).

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5 comportamiento,hidro-mecanico,de,un,suelo,colapsable,en,condiciones,edometricas
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COMPORTAMIENTO HIDRO-MECANICO DE UN SUELO COLAPSABLE EN CONDICIONES EDOMETRICAS

RESUMEN. Este trabajo presenta un estudio experimental del comportamiento hidro -mecánico en condiciones edométricas de una arcilla de baja plasticidad parcialmente saturada. Los ensayos se realizaron en una nueva célula edométrica con control de la succión, diseñada y construida en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, Esp.). Se presentan los resultados obtenidos en ensayos en los que se combinan trayectorias de humedecimiento -secado a esfuerzo vertical constante y trayectorias de carga -descarga a succión constante. Estos resultados experimentales se interpretan en el contexto del modelo constitutivo elastoplástico para suelos no saturados de Barcelona (Alonso et al., 1990).

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6 comportamiento,hidromecanico,de,un,suelo,compactado,en,una,nueva,celula,edometrica,con,control,de,succion
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COMPORTAMIENTO HIDROMECANICO DE UN SUELO COMPACTADO EN UNA NUEVA CELULA EDOMETRICA CON CONTROL DE SUCCION

RESUMEN. En este trabajo describe una nueva célula edométrica con control de succión, diseñada específicamente para realizar ensayos en suelos no saturados. Las principales características del equipo es la medida de los cambios volumétricos y grados de saturación durante el ensayo en un suelo parcialmente saturado, así como la aplicación de las presiones intersticiales de aire y agua requeridas para controlar la succión matricial y la imposición de la carga vertical mediante pesos muertos o bajo velocidad constante de la deformación unidimensional. El artículo también contiene resultados de la evolución temporal de la deformación volumétrica y de los cambios en su contenido de agua en trayectorias de humedecimiento -secado a esfuerzo vertical constante y trayectorias de carga - descarga bajo succión constante

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Comportamiento mecánico de un suelo no saturado en condiciones triaxiales. Estudio experimental y modelación

Se presenta un estudio experimental enfocado a analizar el comportamiento hidro-mecánico de un suelo parcialmente saturado. Con este objetivo se realizaron una serie de ensayos de compresión triaxial a succión constante, partiendo del mismo estado de esfuerzo y sometiendo a las muestras a diferentes trayectorias previas. Se analizaron tres estados: a) muestra normalmente consolidada, b) muestra sobreconsolidada por ciclo de carga-descarga y c) muestra sobreconsolidada por ciclo de humedecimiento- secado. Este trabajo también explora las posibilidades del modelo elastoplástico para suelos no saturados propuesto por Alonso et al. (1990), para reproducir el comportamiento observado en las diferentes trayectorias.

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COMPORTAMIENTO MECANICO DE UN SUELO NO SATURADO EN CONDICIONES TRIAXIALES. ESTUDIO EXPERIMENTAL Y MODELACION

RESUMEN. Se presenta un estudio experimental enfocado a analizar el comportamiento hidro -mecánico de un suelo parcialmente saturado. Con este objetivo se realizaron una serie de ensayos de compresión triaxial a succión constante, partiendo del mismo estado de esfuerzo y sometiendo a las muestras a diferentes trayectorias previas. Se analizaron tres estados: a) muestra normalmente consolidada, b) muestra sobreconsolidada por ciclo de carga- descarga y c) muestra sobreconsolidada por ciclo de humedecimiento - secado. Este trabajo también explora las posibilidades del modelo elastoplástico para suelos no saturados propuesto por Alonso et al. (1990), para reproducir el comportamiento observado en las diferentes trayectorias.

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9 desarrollo,de,un,algoritmo,para,los,análisis,de,penetración,de,cimentaciones,de,plataformas,autoelevables
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Desarrollo de un Algoritmo para los Análisis de Penetración de Cimentaciones de Plataformas Autoelevables

Se presenta el desarrollo de un algoritmo para estimar la capacidad de carga de la cimentación de una plataforma autoelevable (PAE), en el que se contempla la falla general en arcillas; la falla por deslizamiento y la falla por penetración súbita, para el caso en el que se presente un estrato de arena compacta sobre uno de arcilla de baja resistencia. Se generan las curvas carga-penetración de 60 sitios de la Sonda de Campeche, para diferentes cimentaciones de PAE?s. Se determinan las propiedades geotécnicas de los suelos de 60 sondeos realizados para el diseño de pilotes, para aplicarse en los análisis de penetración de cimentaciones de las plataformas autoelevables. El algoritmo se programa en una aplicación en red y se aplica para las diferentes cimentaciones de PAE?s, cuyas propiedades fueron integrados en el programa. Se hace la comparación con los registros de penetración real de las plataformas posicionadas en los sitios analizados y se observa que, en la mayoría los casos, los registros se ajustan con las penetraciones estimadas, sin embargo, hay sitios en los que intervienen factores no considerados en este estudio, que influyen en la penetración final de las zapatas.

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10 desplazamiento,de,pilotes,bajo,carga,axial:,comparaciÓn,de,mÉtodos,de,anÁlisis
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DESPLAZAMIENTO DE PILOTES BAJO CARGA AXIAL: COMPARACIÓN DE MÉTODOS DE ANÁLISIS

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11 determinaciÓn,de,parÁmetros,para,modelos,constitutivos,de,suelos,a,partir,de,ensayes,de,laboratorio
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DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS PARA MODELOS CONSTITUTIVOS DE SUELOS A PARTIR DE ENSAYES DE LABORATORIO

Para hacer una modelación adecuada es esencial contar con el modelo constitutivo de suelo apropiado. Para emplear un modelo particular, es necesario disponer de los ensayes de laboratorio y/o campo para obtener los parámetros requeridos. Se indican los ensayes de laboratorio más comunes en México, los parámetros que se pueden obtener y para qué modelos constitutivos de suelos se pueden aplicar. También se indican ventajas, desventajas y criterios para la interpretación de los resultados de los ensayes

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12 efecto,de,la,tecnica,de,muestreo,en,la,resistencia,al,esfuerzo,cortante,de,los,suelos
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EFECTO DE LA TECNICA DE MUESTREO EN LA RESISTENCIA AL ESFUERZO CORTANTE DE LOS SUELOS

Resumen. Antes de los 90's, la exploración geotécnica marina en la Sonda de Campeche se realizaban con una técnica denominada de cable guía (Wire Line), que consistía en el hincado por percusión de un muestreador de pared delgada. Ultimamente el muestreo se efectúa con tubos hincados a presión. El efecto de las técnicas de muestreo fue determinado obteniendo muestras de un mismo sondeo por percusión y presión en tres diferentes sitios. Las muestras fueron ensayadas en el laboratorio de donde se obtuvieron variaciones en la capacidad axial de orden del 30 %, siendo mayor en las muestras obtenidas por presión. Estos resultados han permitido reducir el costo de las cimentaciones profundas en proyecto o el incremento de la capacidad axial de los pilotes de estructuras existentes.

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13 empleo,de,pilotes,faldón,en,el,diseño,de,plataformas,marinas,fijas
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Empleo de pilotes faldón en el diseño de plataformas marinas fijas

La gran mayoría de las plataformas, instaladas en la Sonda de Campeche, se han diseñado a base de pilotes principales, alojados en el interior de las columnas de la subestructura; los diámetros de los pilotes de cimentación, se determinan en función de la resistencia del terreno, el tirante del agua, las cargas gravitacionales y ambientales. En este trabajo se presenta un arreglo de pilotes faldón de cinco (5) plataformas de perforación a ser instaladas en la Sonda de Campeche, del Activo Integral Ku-Maloob-Zaap, Región Marina Noroeste, localizadas en una profundidad de aproximadamente 120 metros. Se estudia la respuesta estructural de la cimentación, diseñada a base de doce (12) pilotes faldón, hincados cien (100) metros por debajo del lecho marino, la definición del arreglo óptimo de pilotes faldón, se analizaron pilotes faldón inclinados y pilotes verticales, haciendo énfasis en las ventajas y desventajas de cada arreglo. Como parte del diseño de la cimentación se analiza la secuencia de hincado, con la finalidad de optimizar los tiempos de utilización de embarcaciones costa fuera, determinándose que los pilotes verticales facilitan la instalación de la plataforma, a pesar de requerirse mayores diámetros para limitar los desplazamientos laterales de la estructura.

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14 estudio,experimental,del,fenomeno,de,colapso,en,una,arcilla,de,baja,plasticidad
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ESTUDIO EXPERIMENTAL DEL FENOMENO DE COLAPSO EN UNA ARCILLA DE BAJA PLASTICIDAD

RESUMEN. Este trabajo presenta un estudio experimental para analizar el fenómeno del colapso en una arcilla de baja plasticidad. Se realizó un programa de ensayos edométricos para conocer la deformación de colapso, empleando dos técnicas: a) controlando la succión matricial (ida-u,); y b) intrusión de agua a presión atmosférica, ambos ensayos bajo carga constante. Los ensayos se realizaron en una célula edométrica con control de la succión, diseñada y construida en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, Esp.). Se presentan resultados donde se aprecia la influencia de la estructura inicial, los contenidos de agua después de la compactación y la aplicación de los esfuerzos, en el potencial del colapso del suelo.

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15 identificacion,de,suelos,residuales,para,su,uso,en,vias,terrestres
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IDENTIFICACION DE SUELOS RESIDUALES PARA SU USO EN VIAS TERRESTRES

El presente trabajo ha sido dirigido hacia el estudio de los suelos residuales para tratar de establecer relaciones confiables entre propiedades lindice y mecánicas. La selección y evaluación de los materiales que se emplean para la construcción de autopistas está basado de manera especicial en la determinación de sus propiedades indice, tales como los limites de Atterberg, Valor Relativo de Soporte, etc. En los suelos residuales estas propiedades dependen del tratamiento y de la preparación que reciben las muestras antes de ensayarlas. Por ejemplo, el indice de plasticidad obtenido de una muestra de suelo previamente secada al aire es mucho menor que lo obtenido de una muestra de suelo ensayada con su contenido de humedad natural; lo que se ilustra en este trabajo en algunos suelos residuales de México. Se propone un índice simple para su identificación en laboratorio con base en la tendencia a la agregación de partículas como consecuencia del proceso de secado.

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16 influencia,de,los,carbonatos,en,la,capacidad,axial,de,pilotes,de,plataformas,marinas,de,la,sonda,de,campeche
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Influencia de los carbonatos en la capacidad axial de pilotes de plataformas marinas de la Sonda de Campeche

En diferentes partes del mundo se tienen zonas con alto contenido de carbonatos, los cuales afectan la capacidad de carga de los pilotes de cimentación de las plataformas marinas fijas, por su baja capacidad para soportar fuerzas de fricción y capacidad de carga por punta. En la Sonda de Campeche; en áreas donde Pemex Exploración y Producción (PEP), tiene instaladas diferentes tipos de estructuras marinas, se ha detectado a través de las campañas de exploraciones geofísicas y geotécnicas, estratos de suelo con alto contenido de carbonatos, motivando el incremento en la longitud de penetración de los pilotes de cimentación de plataformas marinas fijas. En este trabajo se describen los análisis efectuados para la evaluación estructural de un conjunto de plataformas, las cuales fueron diseñadas con un estudio geotécnico mostrando un bajo contenido de carbonatos; sin embargo, un estudio geotécnico más reciente arrojo que se tiene un contenido de carbonatos mayor al 50%, lo cual obligó a reducir la capacidad de carga de los pilotes de cimentación. Concluyéndose que, el contenido de carbonatos tendrá un papel preponderante en los nuevos diseños de pilotes y trascendental en las evaluaciones de plataforma existentes con sondeos geotécnicos efectuados en diferentes décadas y diferentes contratistas, con mucha o poca experiencia.

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17 mediciones,in,situ,con,sonda,suspendida,en,ambiente,marino
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MEDICIONES IN SITU CON SONDA SUSPENDIDA EN AMBIENTE MARINO

RESUMEN: Tradicionalmente la determinación de las propiedades dinámicas de los suelos del Golfo de México, se ha venido realizando por medio de pruebas dinámicas de laboratorio, p. e. columna resonante, corte simple cíclico, triaxial cíclica, entre otras. En tiempos recientes se ha introducido la utilización de la Sonda Suspendida como una alternativa más para la obtención de la velocidades de cortante (Vs) y de compresión (Vp), las cuales son utilizadas para determinar las características dinámicas de los suelos existentes, con la apreciable ventaja de que los suelos explorados no sufren ningún tipo de alteración en su estructura física, ni la liberación de esfuerzos al no sufrir la extracción, el transporte, ni el manejo rutinario para ser ensayados en laboratorio.

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18 modelo,predictivo,del,módulo,de,rigidez,normalizado,y,la,relación,de,amortiguamiento,para,las,arenas,de,la,bahía,de,campeche
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Modelo predictivo del módulo de rigidez normalizado y la relación de amortiguamiento para las arenas de la Bahía de Campeche

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19 nuevos,sistemas,de,mejoramiento,de,suelo,en,méxico:,impact,,rampact,y,densipact
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Nuevos sistemas de mejoramiento de suelo en México: Impact, Rampact y Densipact

El mejoramiento de suelos a base de pilas de grava compactada Geopier se ha implementado exitosamente en nuestro país, ya que es una solución geotécnica que funciona para muchos de los problemas que se presentan en los proyectos que se tienen en México y en el mundo. Se han desarrollado nuevas tecnologías para el mejoramiento de suelos, cómo son los sistemas Impact, Rampact y Densipact; los cuales ya se pueden aplicar en nuestro país. Los sistemas Impact y Rampact son similares al sistema Geopier, usando un proceso de compactación vertical. Sin embargo, estos sistemas son más aplicables y económicos para instalaciones en suelos susceptibles a derrumbes durante la perforación, porque la construcción se ve facilitada usando un mandril de desplazamiento.. El sistema Densipact, es adecuado para tratar arenas sueltas hasta 7.6 m de profundidad, por medio de vibración, con ayuda de unos dientes que densifican las arenas de manera rápida y económica, ya que se puede utilizar la misma arena del sitio, evitando la necesidad de importar materiales de banco. En este documento se hace una descripción de cada sistema, indicando en que suelos son más adecuados para su uso.

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20 obtencion,de,la,sensitividad,de,los,suelos,de,la,sonda,de,campeche,mediante,metodos,de,campo,y,laboratorio
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OBTENCION DE LA SENSITIVIDAD DE LOS SUELOS DE LA SONDA DE CAMPECHE MEDIANTE METODOS DE CAMPO Y LABORATORIO

RESUMEN: Para determinar la capacidad de hincado requerida en los equipos de instalación de pilotes de gran diámetro y longitud, tales como los utilizados en las cimentaciones de las plataformas marinas fijas. Se evaluaron los parámetros dinámicos del suelo como es el caso del coeficiente de amortiguamiento, el valor de la máxima deformación elástica (quake) y el más importante de los tres, la sensitividad del suelo, que interviene de manera fundamental en la resistencia al hincado. Con este propósito, se realizaron pruebas de laboratorio tendientes a representar las condiciones del suelo adyacente al pilote durante el hincado. Primeramente se efectuaron pruebas triaxiales rápidas convencionales de muestras de suelo inalteradas extraídas de la Sonda de Campeche, que permitió obtener la resistencia última del suelo. Posteriormente se remoldearon las muestras de suelo restantes, destruyendo totalmente su estructura, con las cuales se elaboraron probetas cilíndricas de dimensiones similares a las anteriores, que fueron llevadas a la falla a las 0, 8, 16, 24, 72 y 120 hrs. Con estos valores se trazaron curvas de variación de la resistencia al corte con el tiempo para diferentes profundidades, que relacionadas con la resistencia última, se evaluó la sensitividad del suelo. Con estos resultados se hicieron predicciones de la resistencia al hincado de los pilotes de diferentes plataformas y verificadas durante su instalación, de donde se obtuvieron valores de resistencia inferiores a los calculados en gabinete, indicando que la sensitividad del suelo es menor a la calculada en laboratorio.

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21 puesta,en,funcionamiento,de,un,modelo,instrumentado,de,pilote,de,fricción
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Puesta en funcionamiento de un modelo instrumentado de pilote de fricción

Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas fijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60°, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. La medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.

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22 puesta,en,funcionamiento,de,un,modelo,instrumentado,de,pilote,de,friccion
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PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN MODELO INSTRUMENTADO DE PILOTE DE FRICCION

RESUMEN. Se describe en este artículo la calibración y puesta en operación de un modelo instrumentado de pilote de fricción para el estudio de las cimentaciones de plataformas marinas tijas tipo Jacket. El modelo está formado por un tubo de duraluminio de 2.64 cm de diámetro exterior y 90 cm de longitud, con punta del mismo material y ápice de 60 °, el cual se ensayará en un suelo arcilloso marino reconstituido. El modelo cuenta con sensores que miden las variables geotécnicas más significativas asociadas al mecanismo de transferencia de carga por fricción del pilote al suelo circundante. I medición de estas variables permitirá evaluar la conveniencia de analizar la fricción desarrollada en el fuste en términos de esfuerzos efectivos. Se muestran los registros de los sensores del modelo ensayándolo de manera preliminar en un suelo artificial.

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23 reforzamiento,de,una,estructura,marina,fija,para,incrementar,la,capacidad,axial,de,la,cimentacion
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REFORZAMIENTO DE UNA ESTRUCTURA MARINA FIJA PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD AXIAL DE LA CIMENTACION

En la Sonda de Campeche se instaló la estructura recuperadora de pozos EK -TA, en un tirante de agua de 49.390m, la cual fue fabricada con tres columnas principales de acero de 53 /2" de diámetro y pilotes tubulares de 48" de diámetro. Los pilotes se diseñaron a partir de un estudio geotécnico, efectuado en el lugar, usando las técnicas tradicionales de muestreo y laboratorio, mismo que fue utilizado para el análisis de predicción de resistencia al hincado. A pesar del análisis efectuado se alcanzó el rechazo al hincado durante la instalación, dejando a la estructura en condiciones desfavorables para operar en condiciones extremas de viento y oleaje. Para solucionar este problema se propuso un procedimiento para el reforzamiento de la estructura y proporcionar los factores de seguridad establecidos por los códigos vigentes. La solución consistió en la adición de dos pilotes tubulares dé acero de 30 pulgadas de diámetro hincados hasta una profundidad de 200 pies

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24 relaciones,del,g,max,de,campo,para,la,arcilla,de,la,bahía,de,campeche
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Relaciones del G max de campo para la arcilla de la Bahía de Campeche

Uno de los más importantes parámetros de suelo requeridos en el análisis de los pilotes de las plataformas marinas fijas sometidas a carga lateral sísmica es la velocidad de onda cortante (V ) del suelo. Debido a que se realizan mediciones in-situ de V s s en un número limitado de sitios de plataforma, existe la necesidad de desarrollar correlaciones para estimar V basándose en propiedades básicas del suelo. Para cubrir esta necesidad se estableció una base de datos con mediciones in-situ de V s y propiedades básicas de la arcilla. Se recolectaron datos de 11 investigaciones geotécnica costa afuera realizadas para PEMEX para el diseño e instalación de plataformas marinas fijas en la Bahía de Campeche. La base de datos se diseño para desarrollar correlaciones empíricas entre el módulo de rigidez a pequeñas deformaciones (10 -4 %) in-situ (G max s ) y la resistencia al corte no drenada, esfuerzo vertical efectivo, contenido de agua, relación de vacíos y relación de preconsolidación, usando análisis de regresión simple y de regresión múltiple. Se recomiendan las correlaciones empíricas desarrolladas mediante análisis de regresión múltiple para proporcionar un medio de determinar la mejor estimación de G max o Vs de arcillas cuando no existen mediciones in-situ de V

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25 resultado,de,mediciones,de,la,resistencia,al,corte,en,campo,y,laboratorio,,en,medio,marino
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RESULTADO DE MEDICIONES DE LA RESISTENCIA AL CORTE EN CAMPO Y LABORATORIO, EN MEDIO MARINO

RESUMEN: Las pruebas de veleta permiten determinar la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos "cohesivos ", tanto, en campo, como en laboratorio. Con el propósito de evaluar las variación de las mediciones efectuadas en campo y laboratorio en suelos de la Sonda de Campeche se realizaron análisis comparativos de la resistencia al esfuerzo cortante obtenidos con ambos equipos, obteniéndose la correlación de la veleta remota con la miniatura para suelos cohesivos homogéneos; mientras que para suelos cohesivos con algún contenido de limo o arena, la resistencia no se define como una función del grado de homogeneidad, sino como una propiedad especifica del sitio en cuestión.

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26 sedimentacion,de,un,suelo,arcilloso,marino,y,su,consolidacion,con,deformaciones,grandes
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SEDIMENTACION DE UN SUELO ARCILLOSO MARINO Y SU CONSOLIDACION CON DEFORMACIONES GRANDES

RESUMEN. La experimentación con modelos de pilotes en un sedimento marino ha exigido la formación artificial de suelo en un odómetro de casi un metro de diámetro. Partiendo de una suspensión agua marina -suelo se busca reproducir en el laboratorio la formación natural hasta alcanzar un suelo inalterado y consistente, primero por sedimentación y luego por consolidación bajo esfuerzos crecientes; el suelo proviene del fondo marino de la Sonda de Campeche. Se describe el proceso de reconstitución del suelo en función del contenido de agua inicial y el peso de sólidos de la suspensión, revisando la influencia del contenido salino. Se exponen diversos enfoques para el estudio del fenómeno de sedimentación, y se discute la solución analítica para el fenómeno de consolidación con deformaciones grandes. Este proceso se caracteriza por una ecuación diferencial parcial, en la que se involucran coeficientes variables de permeabilidad y compresibilidad; para su solución numérica se propone el método implícito de Crank -Nicholson de diferencias finitas. Los parámetros de la solución numérica se obtienen al ajustar las curvas analíticas de consolidación a las observadas experimentalmente, hasta ahora en odómetros pequeños; estos resultados muestran la bondad del método propuesto.

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27 sistema,de,informaciÓn,geofÍsica,y,geotÉcnica,de,suelos,marinos,del,golfo,de,mÉxico
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SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOFÍSICA Y GEOTÉCNICA DE SUELOS MARINOS DEL GOLFO DE MÉXICO

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28 uso,de,imÁgenes,satelitales,para,estimar,la,subsidencia
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USO DE IMÁGENES SATELITALES PARA ESTIMAR LA SUBSIDENCIA

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29 uso,de,pilotes,faldón,en,la,instalación,de,plataformas,fijas
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Uso de pilotes faldón en la instalación de plataformas fijas

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30 variabilidad,de,la,capacidad,de,carga,de,pilotes,en,un,área,de,la,sonda,de,campeche
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Variabilidad de la capacidad de carga de pilotes en un área de la Sonda de Campeche

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