RESUMEN: El presente artículo tiene como objetivo, compartir la experiencia obtenida durante la construcción de las capas que forman los materiales para filtros de la cortina P.H. el Cajón, denominados 2 y 3-A. Con el propósito de determinar alguna correlación entre la humedad necesaria para la compactación en campo de los citados materiales y la obtenida mediante pruebas a nivel laboratorio de compactación de los mismos materiales, se realizaron pruebas con la máxima energía de compactación AASHTO y Porter, y los datos obtenidos de humedad óptima y pesos secos máximos se comparan con los correspondientes obtenidos de campo con los equipos de compactación especificados.
En la Obm "Programa de Recuperaci6n y Mantenimiento de la Malla Vial de Santa Fe de Bogota, Colombia", el contratoinicial contemplaba la rehabilitaci6n de los siguientes tipos de vias: • Treinta y tres corredores vias principales, que constituyen un con junto de vias destinadas a soportar flujos de tratico originados por el transporte interurbano de buseS; estas vias dermen· dentro del casco urbano la estructura flsica de grandes zonas de la ciudad y sirven de conexi6n con las vias intermunicipales. Soportan el transporte pUblico colectivo. • Ochenta y cuatro vias secundarias, que son el conjunto de vias urbanas que por su longitud y sus caracteristicas sirven de conectantes entre corredores vias principales y soportan el trafico ocasionado por e1 transporte publico colectivo. • Doscientos diecisiete colectoras, que son el conjunto de vias urbanas que por su longitud y caracteristicas penniten la conexi6n de las vias de caracter local con las vias secundarias y con los corredores vias principales. Soportan el tratico ocasionado por el transporte publico colectivo. EI contrato contempla tres niveles de intervenci6n de acuerdo con el grado de dai'io de las vias: • NIVEL DE INTERVENCION 1, cuando Ia via se encuentra en 10 que el contrato denomina "ESTADO DE CONDICION A", esto es cuando no hay dafios en el pavimento, es decir, que el porcentaje de areas falladas (PAA)= 0, en este caso la via requerini Unicamente el MANTENIMIENTO RtITINARIO de cunetas, pozos de inspecci6n, rejillas de sumideros, pintura, zanjas de canalizaci6n y acometidas de servicios pUblicos. • NIVEL DE INTERVENCION 2, denominado por el contrato como "ESTADO DE CONDICION B BR", cuando es pavimento rigido, es decir, que el porcentaje de Areas falladas se encuentre entre y 50% (0010 < PAA < 50%); en este caso la via requerini de REPARACION PUNTIJAL de dafios estructurales y dailos superficiales, como son grietas, combaduras, ondulaciones, exud8ci6n, agregados pulidos, carpeta de sello, reparaci6n puntual reconstrucci6n total de losas de concreto hidraulico. • NIVEL DE INTERVENCION 3, denominado por el contrato como "ESTADO DE CONDICION C", cuando e1 pavimento tiene un porcentaje de areas falladas mayor al50010 (pAA > 50%), es este caso el pavimento requerir8 de REPARACION MASIVA de carpeta de sello, ftesado superfIcial Y carpeta de sello, mejoramiento de bases granulares y carpeta asfliltica 6 reconstrucci6n. • Tambien en los items de obra NO PREVISTOS se contempla un tipo de Intervenci6n llarnado ESPECIAL que requiere un diseiio estructural del pavimento. El Contrato ya tiene deflnida Ia metodologia para la determinaci6n del porcentaje de areas falladas (PAA). De las vias intervenidas por ICA, e129% aproxitnadamente corresponden al Nivel de Intervenci6n I, 34% al Nivel de Intervenci6n 2 (Fresado y Carpeta de Sello y/o Reciclado y carpeta de sello), y el 37% a Intervenci6n Especial.
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